ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis transsaccional


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis

EL ANALISIS TRANSACCIONAL I

        El análisis Transaccional, es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, con una filosofía propia, creada por el médico psiquiatra Dr. Eric Berne, 1910-1970; aplicada en la actualidad en la psicoterapia, al crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosas áreas. Elaboró el modelo, a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo, a principio de los años cincuenta. En la elaboración de la teoría, reconoce la influencia de los maestros Paul Federn y Erik Erikson, con el cual se psicoanalizó. Respetuoso de las teorías psicoanalíticos en los que se formó.

        La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”, por tanto, tú como yo, somos valiosos, dignos y merecedores de amor, ya que somos personas, sin embargo, las relaciones con los demás tomamos decisiones auto limitantes, que los convierten en “sapos o ranas encantadas”.

        El segundo principio, es que todos tenemos un potencial humano que se puede desarrollar, determinado por los condicionamientos genéticos, salud y sociales, entre otros. Las limitaciones externas e internas, decididas a temprana edad, produce la infelicidad, la autolimitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarse a la vida y decidir lo que es bueno para la persona.

        El tercer principio, se basa en que todos podemos cambiar. Los recursos pueden ser personales o relacionales y todas las personas son responsables de los cambios. Eric Berne, elaboró un modelo de los Estados del Yo, a partir de las observaciones clínicas, en especial a los grupos de terapia, para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad.

        Un “Estado del Yo”, es “un sistema de emociones y pensamientos acompañados de su conjunto afín de patrones de conducta”. Eric Berne, 1964-1987.

        Esto hace referencia, a que las personas no siempre están con las mismas emociones y no siempre responde igual a ciertas situaciones. Se cambia de estado, de un momento a otro y se puede tener conciencia de los cambios y de los diferentes estados. Son estados de un mismo Yo, de una concepción de sí mismo, más o menos estable y también dinámica, es decir cambiante con el tiempo, conforme cambian las circunstancias internas y externas.

        Los diferentes estados del Yo, se clasifican en tres grupos: los llamo Padre, Adulto y Niño, se representa de la siguiente manera P.A.N.; representa el análisis de la personalidad en los tres tipos de estado del Yo: Padre, Adulto y Niño, haciendo referencia a cada uno de los estados del Yo, en cuanto a pensamientos, sentimientos y comportamientos, ya sea de origen biológicos, histórico y de las vivencias interiores de cada persona, es decir, lo que se habla y lo que se hace de distintas maneras, en circunstancias diferentes.

Padre: Es el estado mental, que se aprende de los progenitores, hasta la edad de 5 años. Son grabaciones de acontecimientos impuestos, no críticos y externos, percibidos por una persona. Es el estado que determina la parte moral, lo bueno y lo malo; lo que se puede hacer y lo que no. Cuando se dice padre, se refiere a la madre y al padre. Del padre, toma los elementos propios de la masculinidad, la ley, la moral, los debes y los no debes, lo social, lo externo. De la madre, toma los aspectos femeninos, el contacto físico, el sentimiento, la nutrición.

        El Padre en acción, se distingue en la personalidad de la persona, de la siguiente manera, es decir, es Padre Activo, cuando se comporta como lo hacía alguna de las figuras parentales, cuando tenía determinada edad. Usa frases estereotipadas, refranes, da órdenes, autoritario, usa adjetivos calificativos, hace juicios, tono de voz fuerte, apunta con el dedo, mueve la cabeza a los lados, abraza, da una palmada en la espalda, manos sobre la cadera, cruza los brazos, frunce las cejas, miradas intensas que amenazan, apoyan o culpan.

Niño: es el estado del Yo, que incluye las grabaciones e impresiones de sentimientos, acontecimientos internos, en respuesta a situaciones externas, generalmente del padre o de la madre, transcurridos desde el nacimiento, hasta la edad de 5 años. Es la parte del Yo, que corresponde a las emociones.

        El niño en acción se reconoce, cuando la personalidad de la persona se comporta de manera infantil, de acuerdo a las vivencias y la historia infantil de la persona. Se expresa por medio de gestos que por palabras: agitación de las manos y de los pies, posturas del cuerpo, modulación de la voz, expresiones de alegría, de fastidio, de rabia- Tono de voz variable, retraído o excitado. Hace burla, se rasca la cabeza, mueve la punta de los pies, pinta, baila. Nerviosismo, bienestar, lagrimas, risa, rubor o palidez, temblor. Desaliñado, agitado, desplomado, simpático, deprimido. Mirada suplicante o cómplice, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com