ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaorexia Y Bulimia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

1.1 Descripción del problema

La presente investigación se refiere a los trastornos de conducta alimentaria (TCA) que se han conocido desde la antigüedad, desconociéndose su prevalencia hasta hace relativamente poco tiempo. El término trastornos alimentarios se refiere en general a transtornos psicológicos que reportan grandes anormalidades en el comportamiento de la ingesta; es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se hallan en la alteración psicológica.

Entre estos trastornos los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas (Raich, 2004). En el caso de la anorexia se identifico como una enfermedad física desde el siglo XIX, y en el caso de la bulimia esta fue concebida como trastorno en 1980, siendo incorporadas en el Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM IV-TR, 2004).

Anorexia es un término que procede del griego an, significa etimológicamente falta de apetito. Sin embargo, este significado no corresponde con el sentido clínico del término, sino más bien se refiere a la idea de rechazo a la alimentación con el objetivo de mantener un peso corporal por debajo de los valores mínimos normales (DSM IV-TR 2002). La actitud anoréxica que está documentada y recogida en la literatura médica y religiosa ha tenido distintas consideraciones a lo largo de la historia. A las personas que ayunaban de forma voluntaria se las consideró santas, herejes o enfermas (Bemporad 1997; Turón 1997; Martínez Benlloch et al. 2001). Como entidad nosológica, la anorexia adquiere carácter clínico a finales del siglo XIX con las descripciones de Gull (1874) en Inglaterra y Lasègue (1873) en Francia quienes la denominan respectivamente “anorexia nerviosa” y “anorexia histérica” (Brumberg 1988); términos que conviven hasta que, en 1980, la American Psychiatric Association (APA) describe, en la tercera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales la caracterización específica del síndrome (DSM III 1983).

El término bulimia, deriva del griego boulimos, que a su vez deriva de la fusión de bous (buey) y limos (hambre), literalmente “hambre de buey”. La conducta alimentaria relacionada con el atracón y posterior vómito autoinducido con la intención de seguir comiendo se remonta a la época de la antigua Roma. En el siglo XVIII, James (1743) describió una entidad como true boulimus caracterizada por una intensa preocupación por la comida, ingesta de importantes cantidades de alimentos en períodos cortos de tiempo seguido de desmayos y otra variante caninus appetitus en donde tras la ingesta se presentaba el vómito. En el siglo XIX, el concepto de bulimia se incluyó en la edición 1797 de la Enciclopedia Británica y en el Diccionario médico y quirúrgico publicado en Paris en 1830 y luego fue olvidada.

En la actualidad, (DSM IV-TR 2002) la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa se consideran trastornos graves de la conducta alimentaria, caracterizados por una búsqueda deliberada de pérdida de peso, inducida y mantenida por la propia persona, mediante actitudes restrictivas y/o purgativas en la alimentación o la realización excesiva de ejercicio. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman los elementos centrales de los trastornos alimentarios. Ambos síndromes son considerados trastornos mentales y como tales están recogidos en las clasificaciones especializadas.

La población con más incidencia en casos de la TCA son adolescentes de edades de entre 14 y 17 se considera a la adolescencia como una etapa del desarrollo humano en la que existen muchos cambios físicos y psicológicos lo cual provoca vulnerabilidad en las personas y es por ello que surge recientemente un gran interés por la investigación de estos trastornos debido no sólo a su incremento, sino también a los estragos que causan en la salud (Espido, 2004).

1.2 Objetivos

Objetivo general

• Describir los factores de riesgo psicológicos que provocan el surgimiento de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes mujeres.

Objetivos particulares

• Explicar los factores psicológicos de los trastornos alimenticios.

• Especificar los trastornos alimenticios.

• Indicar causas y consecuencias en los trastornos de la conducta alimentaria durante la adolescencia.

1.3 Justificación

En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentales desconociendo así muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los trastornos alimenticios genera muchos interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la práctica de deportes.

La AMERICAN PSYCHIIATRIC ASSOCIATION revelo en un estudio realizado en 1994 que la prevalencia entre adolescentes mujeres que cumplen todos los criterios diagnósticos era de 0.5 a 1% y la posibilidad de desencadenarse en la muerte era mínima, actualmente la anorexia y la bulimia nerviosa se han convertido en la segunda causa de muerte de las adolescentes en el mundo. Desafortunadamente en América latina se conoce superficialmente los trastornos alimenticios, es muy poco lo que se sabe en países no desarrollados debido al poco presupuesto que se destina para la investigación.

En México se reporta más de un millón de casos de anorexia en los últimos diez años, y la cifra va en aumento. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, un 40% de las personas anoréxicas se curan totalmente, del 1 al 3% fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio y las restantes convierten su anorexia en un padecimiento crónico al no conseguir una curación total (cfr. Gálvez, 2010). A su vez, Medina-Mora, Borges, Lara y cols. (2003), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, reportaron que no hay usuarios con padecimiento de anorexia nerviosa, mientras que de bulimia nerviosa hay 1.8% y corresponde a mujeres. Algunos estudios realizados han detectado la ocurrencia de trastornos de la conducta alimentaria en poblaciones de estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura; por ejemplo, Hernández-García (2006) señala que en 200 estudiantes de secundaria (100 de estrato social medio alto y 100 de estrato social medio bajo), se presentan conductas asociadas a la anorexia y la bulimia, como dietas restrictivas (25%), atracones (más de 27%), uso de laxantes (5%), vómitos autoinducidos (4% en el grupo medio bajo y 1% en el grupo medio-alto); esta misma tendencia se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com