ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Trastorno de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa

Una de las enfermedades mas frecuentes entre los jóvenes es la anorexia nerviosa (AN), donde se presenta con una mayor frecuencia en las mujeres por una constante critica por parte de la sociedad, donde su definición de belleza es estar delgada, siendo las personas en una edad adolescente las más afectadas. La anorexia se caracteriza por la realización de dietas estrictas la cual lleva a una perdida de peso significativa y un mayor miedo a ganarlo, este trastorno de la conducta alimentaria  lleva a múltiples complicaciones derivadas de la desnutrición la cual es originada por la falta de ingesta alimenticia que tiene la persona, otra característica  importante son las alteraciones de la imagen corporal el cual es un factor mantenedor donde la persona se percibe obesa pero esta muy por debajo del peso que debería estar respecto a su edad, género y estatura, las personas afectadas por este trastorno sufren de amenorrea (ausencia de menstruación) aunque haya pasado la menarquia (primera menstruación).

En 1873, Sir William Gull en Inglaterra y Charles Lasegue en Francia describieron por primera vez la anorexia nerviosa como un estado mental mórbido, basado en su experiencia clínica a finales del siglo XIX. Pero los intentos de modificar la forma voluntaria de ingerir alimentos datan de muchos años antes, existen referencias que el termino de anorexia nerviosa era atrofia nombrado así por Whytt, para describir este estado de baja energía, estilo taciturno, pérdida de apetito y malas digestiones (Carmen Gómez-Candela, Samara Palma Milla, 2018)

Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

  1. Restrictiva. Donde no presenta atracones o purgas, solo limitan los alimentos y realizan ejercicio excesivo para bajar de peso
  2. Atracones/purgas. En este si presentan atracones o purgas (laxantes, diuréticos o vomito involuntario) para evitar el aumento de peso.

Complicaciones asociadas

La anorexia nerviosa esta asociada a varias complicaciones médicas. Entre ellas están:

Complicaciones cardiovasculares, Los cambios estructurales incluyen disminución de la masa cardiaca, disminución de las cavidades y un cierre inadecuado de la válvula mitra

Complicaciones óseas, un posible aporte insuficiente de calcio y vitamina D con la dieta causa un aumento de la reabsorción y una disminución de la formación ósea la cual da inicio a la osteoporosis que se correlaciona con la pérdida de peso, disminución de densidad ósea y con la duración de la amenorrea.

Complicaciones gastrointestinales, en pacientes que vomitan es común el reflujo gastroesofágico y la esofagitis por reflujo, otras posibles complicaciones agudas son la dilatación gástrica, la perforación esofágica/gástrica o la hematemesis.

Complicaciones renales, pueden presentar reducción del filtrado glomerular y alteraciones en la capacidad de concentración de la orina. En los casos de AN purgativa, las alteraciones hidroelectrolíticas son más significativas, además pueden causar una deshidratación y fallo renal.

Complicaciones pulmonares, esta se asocia a una debilidad de la musculatura pulmonar la cual puede ser reversible con una buena alimentación.

Complicaciones hematologías, con la perdida de peso se documenta citopenia que es una afección por la que hay un numero de células sanguíneas mas bajas que el normal.

Complicaciones neurológicas, los pacientes suelen presentar cefaleas y además ha llegado a presentarse cuadros convulsivos en relación con trastornos hidroelectrolíticos.

Complicaciones dermatológicas, puede presentarse piel seca, acné, lanugo o vello por todo el cuerpo, hipercarotinemia (tono amarillo-anaranjado en la piel), acrocianosis (coloración indolora de color azulada en pies o manos).

Durante el proceso de renutrición, se pretende la recuperación de un peso mínimo saludable, la normalización de la conducta alimentaria, así como la corrección de las secuelas físicas y psicológicas de la malnutrición (R.Guerrero-Vázquez, 2006). Para esto es necesario que tanto el equipo de psicología, medicina y nutrición vaya de la mano en el proceso.

La educación nutricional en los pacientes con este trastorno, juega un papel fundamental ya que contribuye a que el pacientes tenga información adecuada y adaptada, esta puede motivar las necesidades de cambiar y ayudar a desarrollar las habilidades que permitan realizar una elección adecuada de los alimentos para que el paciente modifique sus actitudes y rutinas en relación con la comida, pierda miedos y restablezca el patrón de alimentación saludable, favoreciendo de este modo su recuperación nutricional. Este persigue cambiar la conducta alimentaria hacia patrones mas saludables y para tener este cambio es necesario no solo tener programas de educación nutricional para la persona con este trastorno sino también para su entorno ya que este será clave importante para un mejor tratamiento. Los pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria sueles estar bastantes informados sobre la energía que porta cada alimento, pero carecen de conocimientos científicos sobre la nutrición la cual haría que tuvieran una planificación de consumo de alimentos de forma mas razonada y amplia, ya que estos pacientes a menudo tienen creencias muy difíciles de cambiar referidas a los alimentos “saludables” y “no saludables”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (49 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com