ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA UNIDAD

MECANISMOS ENCEFALICOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA MOTIVACION:

Sistema activador-impulsor del encéfalo:

El proceso de aprendizaje y los sentimientos de placer y de castigo que se asientan en las regiones basales del encéfalo se le denomina el S. Límbico que quiere decir sistema “limítrofe”.

Las señales nerviosas del tronco del encéfalo activan el componente

cerebral del encéfalo por dos caminos:

1. Mediante la estimulación directa que un nivel de actividad

neuronal de fondo de amplias regiones del cerebro.

2. Por medio de la puesta en marcha de sistema neurohormonales

capaces de liberar sustancias neurotransmisoras.

Área reticular excitadora del tronco del encéfalo

La actividad del encéfalo, su componente impulsor central consiste en una zona excitadora situada en la forma reticular de la protuberancia y el mesencéfalo: se denomina área facilitadora bulborreticular que en el sentido:

 Ascendente: primero van al tálamo; excitan a grupo de neuronas transmitiendo señales nerviosas hacia toda la corteza lumbral. Al atravesar el tálamo excitan el cerebelo en unos pocos milisegundos. Sus transmisiones nerviosas liberan la acetilcolina, que excita el tronco encéfalo y sus áreas reticular; dura pocos milisegundos.

 Descendente: hacia la médula espinal para mantener: el tronco muscular y anti gravitatorio y controlar los niveles de actividad de los reflejos.

Sus terminaciones nerviosas liberan las sustancias neurotransmisora acetilcolina, que actúa como un agente excitador. Existe otro tipo de señal excitadoras que se originan en el área reticular excitadora del tronco del encéfalo una vez más se dirigen hacia el tálamo; hacen sinapsis en los núcleos talámicos intratalaminares y en los núcleos reticulares que cubren la superficie del tálamo.

Activación del área excitadora por las señales sensitivas periféricas:

El nivel de actividad del área excitadora es determinado por la cantidad y el tipo de las señales sensitivas que llegan al encéfalo desde la periferia; las señales dolorosas aumentan la actividad de esta área excitadora.

El tálamo es un centro de distribución que controla la actividad en las regiones específicas de la corteza.

• La estimulación eléctrica de un punto concreto en el tálamo en general activa su propia región particular restringida en la corteza y las señales revolverán de un lado a otro entre el tálamo y la corteza cerebral de modo que el primero excita a esta última y ella a continuación re excita al tálamo a través de sus fibras de regreso.

• Área reticular inhibidora del tronco encéfalo:

Ocupa una posición medial y ventral en el tronco. Una forma de inhibir el área excitadora es la estimulación de las neuronas serotoninergicas, las cuales segregan una neuro-hormona inhibidora.

CONTROL NEURO-HORMONAL DE LA ACTIVIDAD ENCEFÁLICA

Otro mecanismo de control es la secreción de sustancias hormonales neurotransitoras excitadoras o inhibidoras sobre el parénquima del encéfalo, las cuales duran minutos u horas. Son tres sistemas:

1. La noradrenalina suele actuar como un excitador,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com