Anorexia Y Bulimia
Enviado por marlemsita • 25 de Noviembre de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
Cuando la moda mata: Anorexia y Bulimia
Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema. La mercadotecnia juega un papel importante puesto que nos expone diariamente a imágenes donde sólo las personas muy delgadas son “bellas”, exitosas y felices. Las cantantes, modelos y actrices son nuestro paradigma de belleza. Asimismo, las casas de moda hacen ropa que sólo les quedan a personas con 15 kilos menos de su peso normal. Este afán por vernos como esas modelos, junto con otros factores de riesgo, causan los trastornos alimenticios.
Los trastornos alimenticios se dan por desórdenes mentales que se presentan físicamente, no es sólo cuestión de ser la más bella, todo forma parte de un ámbito familiar y psicológico.
Otro agente influyente es el cambio en los hábitos alimenticios. Ahora ya no tenemos tiempo para comer, salimos a comprar lo que sea cuando ya no aguantamos el hambre, las cadenas de comida rápida nos bombardean en todos lados, haciendo que nos sintamos más culpables por comer, mientras que la publicidad voraz nos enseña que la felicidad y el éxito se consiguen sólo mediante la belleza física. Con malos hábitos alimenticios somos más susceptibles a los desórdenes en la salud.
Igualmente muchas modelos han muerto por causa de desnutrición extrema y otras consecuencias que traen la anorexia y bulimia, tanto que algunas de las mejores agencias de modelos han puesto como requisito para contratarlas realizarse un examen médico previo y tener un peso mínimo de 56 kilos, sobre todo en Brasil, donde la muerte de modelos por anorexia sucede muy seguido. No contratar a modelos que estén de 15 a 20 kilos por debajo de su peso, evitará que muchas niñas se mueran de hambre para ser parte de las mejores pasarelas del mundo.
En México, los trastornos alimenticios se dan principalmente entre mujeres de 11 a 25 años. En otros países, como España, la edad promedio de la anorexia ha bajado a los 9 años. Se estima que un 0.5 % de la población sufre de algún desorden alimenticio. La bulimia resulta más común, un 1.5 y 2.5 % de la población (mujeres y hombres) entre 15 y 35 años la practican. Cada vez es un problema más frecuente según la clínica “Eating Desorders México”.
Hay ciertas medidas que se han pensado para que estas cifras no aumenten como eliminar la talla cero de las tiendas, lo que me parece más de forma que de fondo. Hay niñas petites que son talla cero y no son anoréxicas. Una mejor medida, por ejemplo, sería fomentar clases de nutrición en las escuelas y evitar la publicidad de personas muy flacas en pasarelas, revistas, televisión y espectaculares. Al igual que una guía psicológica a quienes padecen algún tipo de trastorno alimenticio como la anorexia, la bulimia o el sobrepeso.
Otro factor de riesgo es Internet, últimamente hay una serie de páginas que promueven la anorexia y bulimia, se llaman pro ana (anorexia) y
...