Anorexia Y Bulimia
Enviado por danielabeatle • 10 de Junio de 2015 • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 216 Visitas
Trastornos alimenticios: La anorexia y la bulimia
¿Qué son los trastornos alimenticios?
Son enfermedades causadas por la ansiedad y la necesidad de tener un cuerpo perfecto. Son conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad.
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.
Anorexia
Es un trastorno de la conducta alimenticia donde el enfermo provoca su propia pérdida de peso, por el temor a engordad y por una percepción distorsionada y delirante que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso está por debajo de lo recomendado y ayuna o simplemente deja de comer para no aumentar su peso.
Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en sus casos más críticos, de su masa corporal. Esta enfermedad suele relacionarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios en su comportamiento, de su conducta emocional y por supuesto en su físico.
La edad aproximada de inicio a esta enfermedad es se ubica en la primera adolescencia, en torno a los 12 años y la población más afectada está entre los 14 a los 18 años. Es más frecuente en la clase media y clase media-alta si de clases sociales hablamos.
Es más frecuente en las mujeres jóvenes en un 95 por ciento pero en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de los hombres, en niños y adultos. 9 de cada 10 mujeres durante la pubertad.
Características de la Anorexia
• Rechazo a mantener el peso corporal mínimo normal para su edad y altura, o por encima de éste.
• Miedo intenso a subir de peso o ponerse obeso, aunque s peso esté por debajo de lo normal.
• Alteración a la percepción del peso, (siempre se ven gordos o desproporcionados a pesar de estar delgados).
• Amenorrea en las mujeres. Perdida de por lo menos tres periodos menstruales consecutivos.
• Al momento de comer, desmenuzan la comida en partes muy pequeñas y las saborean muy lentamente.
• Preparan comida para otras personas con la finalidad de “llenarse visualmente”.
• Tienen una obsesión con controlar las calorías ingeridas o que están por ingerir.
• Esconden su cuerpo bajo ropa muy grande y holgada.
• Evitan ir a reuniones, fiestas y más para no verse obligados s comer.
• Hacen actividad física en exceso.
• San colores oscuros en la ropa.
• Puede que ingieran alimentos compulsivamente y después recurren al vómito, laxantes, entre otras cosas para eliminarlos de su cuerpo.
• Se pesan varias veces al día.
Bulimia
Etimológicamente, significa hambre voraz (hambre de buey). Definido como perturbación o desviación en nuestra alimentación y visto como un desorden alimenticio. Se manifiesta principalmente en mujeres jóvenes previamente sanas, (comúnmente en menores de 14 o 15 años) en las que aparece un miedo desmesurado a engordar.
Es así que el enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Las personas que la padecen, pierden la capacidad de verse realmente como son. Su objetivo principal es alcanzar un peso o a figura ideal. Su tratamiento requiere de la participación de un grupo disciplinado de especialistas.
Características de la bulimia.
• Los bulímicos se sienten infelices, por lo general, son personas de éxito en sus ámbitos escolares o laborales. Pero en la realidad, son personas con muy baja autoestima; tiene sentimientos de poca valía y no se consideran personas susceptibles de ser queridas ni apreciadas.
• Es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento.
• Las personas que la padecen son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, luego viene el sentimiento de culpa y vergüenza por lo que tienden a ayunar, provocarse vómitos, utilizar laxantes, diuréticos fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la práctica abusiva de actividades físicas.
• Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana; en general su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. Durante estos episodios, el enfermo, se arroja ante cualquier cosa, preferentemente embutidos, pasteles y dulces que se puedan comer a cualquier hora, especialmente cuando se encuentra a solas o escondidas y con el suficiente cuidado de no llamar la atención de los demás.
• La bulímica no come porque tenga hambre, come para que la angustia que sufre disminuya. El comer le produce una sensación de seguridad y bienestar físico y moral.
¿Quiénes padecen estos trastornos?
La anorexia se manifiesta en personas que se encuentran en la adolescencia, en torno a los 12 años. La población más afectada se encuentra entre los 14 y 18 años.
Es más frecuente que se dé en las clases sociales media y media-alta.
En un 95 de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños.
Las personas más propensas a sufrir este tipo de trastorno serían las gimnastas, las bailarinas o las modelos, por mencionar unos ejemplos.
En las mujeres los trastornos alimenticios se presentan particularmente en la pubertad y se asocian con lo que esta representa para ellas como:
• Les resulta realmente difícil aceptar los cambios físicos y el aumento de grasa, ya que sus cuerpos se desarrollan de una manera anormal a la belleza que marca o establecen los medios de comunicación.
• Su aspecto físico y su identidad están fuertemente influenciados a lo que las personas crean de ellas, y esto se incrementa en la adolescencia.
• El desarrollar habilidades y logros escolares lo viven con mayor auto exigencia y preocupación.
• Las mujeres, en la adolescencia es más complicado y conflictivo el proceso de independencia ya que enfrentan mayores tensiones con los padres que los varones.
Al igual que en las mujeres, los hombres con el paso del tiempo tienen ideales de belleza y delgadez a través de los medios como revistas, internet, entre otros, que pueden inducir más a tener algún tipo de trastorno alimenticio; aunque se dan más en mujeres que en hombres.
Tanto la anorexia como la bulimia se dan por el miedo al no ser aceptados por la sociedad, ya que en la actualidad, los medios dan estereotipos como que las personas deben ser
...