ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Los trastornos alimenticios son un problema muy común en la actualidad, se ha convertido en algo muy peligroso ya que muchas veces las personas que rodean a la persona enferma no se dan cuenta de la situación hasta que se encuentra en estado crítico y estas pueden llegar a la muerte.

Estos trastornos forman parte de las enfermedades psicosomáticas debido a que gran parte de estas es de carácter psicológico. Pero en el desarrollo psicológico del niño ¿Dónde se encuentra la pauta para poder desarrollar este tipo de trastorno en cualquier punto de la vida de una persona?

En el presente ensayo se busca de esclarecer esta duda, explicando un poco sobre el desarrollo psicológico de una persona desde el inicio de su vida, y definiendo en qué punto es donde queda la “huella” que pueda llevar a una persona a padecer un trastorno alimenticio.

Enfocando más en la anorexia y la bulimia, ya que son los dos tipos de trastorno alimenticio con más incidencia. Además se desarrollara la historia de estas y la aportación de varios autores con el fin de conocer desde distintos puntos de vista el comienzo, desarrollo y poder buscar una solución de este tipo de trastornos.

Un trastorno psicosomático es un término que se utiliza para referirse a una enfermedad o trastorno físico, en el cual los factores psicológicos juegan un papel importante, ya que contribuyen al comienzo o empeoramiento de una dolencia o padecimiento físico.

Es un hecho que cualquier trastorno físico está relacionado con alteraciones psicológicas, pero los trastornos psicosomáticos son aquellos en que los factores psicológicos ejercen una influencia más determinante.

Actualmente los trastornos psicosomáticos tienen mucha importancia, ya que se han incrementado mucho las enfermedades graves y los estudios demuestran que los factores psicológicos juegan un papel esencial para la incidencia y cura de estas.

Existen diferentes factores que influyen en el trastorno psicosomático que suelen manifestarse en diferentes condiciones en la vida del individuo como por ejemplo:

-Estilos de afrontamiento negativos.

-Conductas desadaptativas relacionadas con la salud, como el uso de sustancias, sedentarismo o mala alimentación.

-Respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

Y la influencia de estos factores en una determinada condición médica se puede manifestar de la siguiente manera:

-Alterando el curso de la enfermedad

-Interfiriendo con el tratamiento de la condición médica general.

-Constituyendo un factor de riesgo adicional para la salud del individuo.

-Agravando los síntomas atreves de respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

Dentro de los trastornos psicosomáticos podemos observar los trastornos alimenticios, un trastorno alimenticio se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.

Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida. El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave.

Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional.

Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los12 a35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito.

Los trastornos alimenticios se clasifican en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) publicado por la American Psychiatric Association, pero hay otros problemas psicológicos a tener en cuenta en los trastornos alimenticios, algunos cumplen los criterios de un eje independiente o un trastorno de la personalidad también codificado, considerados y diagnosticados como trastorno alimenticio. (G. Baravalle, 1993)

Los investigadores en este campo han descubierto que los trastornos alimenticios son causados por una compleja interacción de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

Las personas que padecen anorexia y bulimia son, a menudo, demasiado perfeccionistas, con baja autoestima y excesivamente críticas consigo mismo y sus cuerpos, así como sentir emociones y actitudes extremas. Es corriente que dichas personas se encuentren en exceso obesas, aunque estén al límite de la inanición o desnutrición con graves repercusiones para su salud. (caparrós Nicolás, 1997)

El miedo a ganar peso está siempre presente y en las etapas iniciales es común la negación de su problema. En la mayoría de los casos, estos trastornos suelen ir acompañados de otros problemas psiquiátricos como la ansiedad, pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y el consumo de alcohol o drogas.

Los síntomas de la anorexia incluyen:

- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo estándar para la estatura, constitución física, edad y nivel de actividad

- Miedo intenso a ganar peso

-Sensación de estar “gordo” o con sobrepeso a pesar de una pérdida de peso considerable

- Pérdida de menstruación

- Negación a comer o incluso provocarse el vomito o tomar laxantes

Los cuales pueden llegar a originar:

- Osteopenia u osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) por pérdida de calcio

- Fragilidad de cabello y uñas

- Tono amarillento de la piel

- Anemia y problemas musculares, incluyendo el músculo del corazón

- Estreñimiento severo

- Caída de la presión arterial, respiración lenta y pulso, experimentando frío constante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com