ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad: definición.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tarea  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Ansiedad: definición.

Es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompaña de un sentimiento desagradable o síntomas de tensión. El objetivo de daño anticipado puede ser interno o externo. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a un problema.

La ansiedad es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Por lo tanto, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Únicamente cuando sobrepasa cierta ansiedad o supera la capacidad adaptativa de la persona es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando un malestar significativa con síntomas físicas, psicológicos y conductuales, la mayoría de las veces muy inespecíficos.

La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal o adaptativa, que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia. Por lo tanto, tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenaza, el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años: la reacción de lucha o huida.

Ante una situación de alerta, el organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento y libera señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual requiere una actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, y se fuerza a todo el organismo a aportar energía de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que se está invirtiendo para conseguirla y que normalizara los valores que han disparado una alerta amarilla. En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado de alerta roja.

El sistema dopaminérgico también se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta situación, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso, se libera adrenalina.

Causas

Las causas por las que surge la ansiedad en los individuo pueden ser muy diversas y de diferente naturaleza. Normalmente, apenas difieren de las causas que puedan originar el estrés, pero a veces los casos de ansiedad de la mano de algunas causas orgánicas y ciertos trastornos. Otras veces, las causas son psíquicas e incluso en ocasiones de carácter psicosomático. En algunos casos, la causa de la ansiedad la encontramos en ciertos fármacos o sustancias en consumo persistente o, bien al contrario, en la abstinencia de las mismas.

Es importante conocer las causas para que, una vez nos pongamos en manos profesionales, ayudar al médico en la medida de lo posible a realiza su diagnóstico.

Dos emociones humanas tienen mucha importancia en cuanto a las causas de la ansiedad: la sexualidad y la agresividad. Sin embargo, en la descripción que las personas hacen de su angustia, pueden esgrimir muchas razones que no guarda ninguna relación ninguna relación con deseos agresivos o sexuales. Muchos pacientes, por ejemplo, se sienten extrañados frente al hecho de que la causa de la ansiedad surja precisamente cuando se encuentran más contentos y han conseguido por el fin el logro deseado. Otros culpan de su estado al abandono de su ser amado, la mala suerte en los negocios, la soledad, un medio ambiente adverso o el fracaso de un proyecto.

Estas quejas manifiestas son las expresiones inconscientes de situaciones traumáticas de separación en la etapas iniciales de la vida, cuando el desarrollo es incompleta el sujeto no cuenta con elementos suficientes para defenderse del temor a perder la vida o ser aniquilado por peligros supuestos o reales. Cada nueva situación de abandono o separación es ahora mal soportada; hasta un hecho cotidiano aparentemente banal puede ser motivo para desencadenar el estado de angustia y ser la causa de la ansiedad.

Trastornos de ansiedad

Es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo  de trastorno mental, caracterizado por miedo y ansiedad anormal y patológica. Las condiciones ahora consideradas trastornos de ansiedad llegaron bajo egida de la psiquiatría hacia el final del siglo XlX. Gelder, Mayou y Geddes (2005) explican que los trastornos de ansiedad se clasifican en dos grupos: síntomas continuos y síntomas episódicos. Los criterios diagnósticos actuales psiquiátricos reconocen una gran variedad  de trastornos de ansiedad. Estudios  recientes, además de haber encontrado que hasta un 118% de la población estadounidense y un 20% de la población española pueden estar afectados por uno o más de estos desordenes, han hallado que la genética encargada en propiciar la aparición  y el desarrollo  de estos es la misma que la involucrada en los trastornos depresivos y  bipolares.

Síntomas

Cuando la ansiedad se convierte en patológica, provoca malestar significativo, con síntomas que afectan tanto al plano físico como el conductual y psicológico, entre los que cabe destacar:

Físico.

  • Vegetativo: sudoración, sequedad de la boca, mareo, inestabilidad.
  • Neuromusculares: temblores, tensión muscular, cefaleas, parestesias.
  • Cardiovasculares: palpitaciones, taquicardias, dolor precordial.
  • Respiratorio: disnea.
  • Digestivos: nauseas, vómitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento, aerofagia, meteorismo.
  • Genitourinarios: micción frecuente, problema de la esfera sexual.

Psicológicos y conductuales

  • Aprensión, preocupación.
  • Sensación de agobio.
  • Miedo a perder el control, al volverse loco o sensación de muerte inminente.
  • Dificultad de concentración, sensación de pérdida de memoria.
  • Inquietud, irritabilidad, desasosiego.
  • Conductas de evitación de determinadas situaciones.
  • Inhibición o bloqueo psicomotor.
  • Obsesiones o compulsiones.

Tipos de trastorno de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG), es un trastorno crónico común caracterizado por ansiedad de larga duración y que no se centra en algún objeto o situación particular, al contrario que en las fobias. Las personas que padecen de ansiedad generalizada experimentas miedos y preocupaciones persistentes no específicos muy focalizados en asuntos cotidianos. El trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno más común que afecta a adultos mayores. La ansiedad puede ser un síntoma secundario al abuso de medicamentos y sustancias, y los profesionales médicos deben ser conscientes de ello. El diagnostico de trastorno de ansiedad generalizada se produce cuando una persona ha estado excesivamente preocupado por uno o más problemas todos los días durante seis meses o más. Las personas pueden tener problemas para tomar decisiones diarias y recordar compromisos como consecuencia de la falta de concentración. Que supone la “preocupación”. Antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad generalizada, los médicos  deben descartar causas de ansiedad inducido por fármacos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (106 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com