Ansiedad y Trastornos de Ansiedad
Enviado por Julieta Mustaine • 4 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 697 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
Trastornos de Ansiedad.
Primero hay que definir ansiedad... ¿Qué es? La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o subjetivas más o menos difusas que prepara al organismo para reaccionar frente a esas situaciones de peligro.
Bases biológicas de la ansiedad:
En la experiencia de la ansiedad intervienen el hipocampo, la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal.
El hipocampo tiene a su cargo la interpretación del potencial amenazante, relacionándolo con experiencias pasadas. De su evaluación puede ocurrir que se active la cascada de la
ansiedad o que esto no ocurra.
La amígdala, en tanto coordinadora de todo lo relacionado con las expresiones y con la experiencia de las emociones, interacciona:
1- con el hipocampo, aportando el significado afectivo y aumentando la fijación,
consolidación y evocación de la memoria;
2- con la corteza cingulada anterior, nexo entre circuitos límbicos y cognitivos;
3- con la corteza prefrontal; su sección orbito – frontal posee interacciones recíprocas
con la amígdala y se relaciona con las respuestas al entorno. La sección dorso lateral
está implicada en funciones ejecutivas superiores.
Las respuestas de lucha o escape dependerán de estas interacciones, que posibilitan la planificación de la acción. La respuesta motora extrapiramidal tiene que ver con las fibras que procedentes de la amígdala llegan al cuerpo estriado.
Y los principales neurotransmisores implicados son: Noradrenalina (por ser el principal neurotransmisor excitatorio), Serotonina, Acetilcolina, Acido gamma-amino-butírico (GABA, por ser el principal neurotransmisor inhibitorio) y la Dopamina.
Un trastorno de Ansiedad es cuando esta respuesta normal y adaptativa es exagerada y resulta un obstaculo para la vida cotidiana del sujeto, por ejemplo si el sujeto padece TOC, hay múltiples rituales (compulsiones) que tendrá que realizar sí o sí frente a sus obsesiones y esto puede complicar su día a día (A diferencia de una idea delirante, en una idea obsesiva si hay crítica, el sujeto sabe que exagera, pero no lo puede evitar, en cambio en la idea delirante como es delirio no hay crítica, es su verdad absoluta). Lemoz Giraldez dice que "los trastornos de ansiedad pueden entenderse como formas exageradas de las reacciones y conductas normales que tienen lugar ante diversos acontecimientos estresantes. Los Trastornos de ansiedad se definen por la presencia de manifestaciones psicofisiológicas muy intensas y desproporcionadas de temor, preocupación obsesión ante situaciones o experiencias vitales"
Desde el Manual Diagnóstico y Estadistico de los trastornos mentales, edición 4, se contemplan los siguientes trastornos de ansiedad:
Ø Crisis de angustia (panic attack)
Ø Agorafobia
...