ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedades


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

Ansiedades

La ansiedad es el término con el que designamos esa especie de intranquilidad, sensación de temor o aprensión difusa, que está ligado con una serie de cambios corporales, aumento del ritmo cardiaco, respiratorio, efectos digestivos, tensión muscular, etc. Este estado genera a veces una sensación de desorganización o pérdida de control sobre el ambiente, de dificultad para pensar con claridad.

Se han establecido dos tipos de ansiedad. La ansiedad como estado, se refiere a una respuesta transitoria determinada, exámenes, competición deportiva, etc. Este estado, cuando es moderado, es el que permite dar energía a la conducta, hacer que las reacciones sean más efectivas. La ansiedad de rasgo de personalidad corresponde a una forma habitual de sentirse nervioso o ansioso, sea cual sea la situación.

Diferencia entre ansiedad y miedo

La ansiedad y el miedo son emociones que se consideran similares, o por lo menos que el miedo siempre implica ansiedad. El miedo también es una señal de alerta que tiene una función adaptativa, porque permite reaccionar frente a un estímulo amenazador, pero a diferencia de la ansiedad, la amenaza es objetiva. La amenaza en la ansiedad es desconocida, indefinida e interna. La ansiedad es el resultado de un conflicto intrapsíquico, podría decirse que en la ansiedad el enemigo esta más dentro que afuera. Otra forma de diferenciarlos, es que el miedo es una reacción delante de un peligro que ya existe, la ansiedad es la preparación delante de la posibilidad de que este peligro se presente.

Ansiedades y posiciones relacionales básicas

Las investigaciones en la clínica hablan de tres tipos de peligros básicos para el ser humano, que contribuye a tres respuestas defensivas como son los peligros que devienen de las pérdidas, los ataques y persecuciones y ansiedades de integración o desintegración. cada uno de ellos genera un tipo diferente de ansiedad y mecanismos de defensa y de fantasías

Podemos hablar de tres tipos de ansiedad: la ansiedad confusional, la persecutoria (paranoide) y la depresiva.

Ansiedad confusional (miedo a la confusión)

La ansiedad es vivida como una amenaza de desintegración, de desestructuración interna por confusión. Es un nivel de indiscriminación o aglutinado, en donde la estructura de conducta se caracteriza por lo confusional, se ha perdido la discriminación entre objeto bueno y malo, entre yo-no yo.

Cuando estamos dominados por ansiedades confusionales no entendemos el mundo externo o interno, no encontramos respuesta a las cosas, nos sentimos perdidos, confusos.

Las ansiedades confusionales tendrían relación con la dificultad para diferenciarse o no diferenciación con el otro. El afuera y dentro no están bien establecidos, no hay un espacio mental para uno mismo ni para el otro. El resultado es la confusión, la angustia, o la dificultad para no querer entender o no poder establecer la alteridad.

En esta fusión el mismo objeto que puede ser idealizado puede ser el mismo que persigue, es decir, se establece una indiferenciación.

En las entrevistas: Surge ante situaciones desconocidas y en particular ante las menos estructuradas. Implica un cierto grado de desorganización de a personalidad.

En algunos casos tal vez se haga necesaria la repetición de la consigna a fin de lograr la redefinición de la situación y el consecuente descenso de la ansiedad confusional a un nivel más adecuado para continuar el diálogo.

Ansiedad persecutoria (miedo al ataque)

La ansiedad persecutoria se refiere principalmente a peligros sentidos como amenazando el Yo. La ansiedad es vivida como una amenaza de desintegración, de desestructuración por ataque, por agresión. Su origen yacería, en los ataques externos reales, o bien en la fantasía de ser atacado por causa de la proyección de la propia agresividad. Mediante el mecanismo de defensa contra ansiedades excesivas que es la proyección, el ser humano tiende a colocar en el exterior de sí mismo lo temido, lo agresor, lo malo (disociar, proyectar, escindir). La consecuencia, es la proliferación de fantasías más o menos primitivas de haber dañado al objeto, y junto con ellas, de temores de retaliación, de ser atacado, de venganza. La ansiedad persecutoria seria la reacción ante los ataques externos, ante los ataques internos de nuestras propias representaciones mentales, recuerdos vergonzosos o dolorosos, o ante el ataque del objeto sobre el que hemos proyectado nuestra agresividad u hostilidad. Las ansiedades persecutorias se manifiestan al exterior en las situaciones de temor intenso, de alarma, de desconfianza, de paralización por el pánico o el terror.

Este nivel es el de la discriminación u objeto parcial en donde el vínculo con el objeto es divalente, o es bueno o es malo. En este nivel se instalan las estructuras de conducta más comunes de ver en las entrevistas. (BLEGER)

-Estructura de conducta evitativa, cuya característica fundamental es la evitación, el huir de la situación.

-Estructura de conducta paranoide, la característica principal es la desconfianza, el considerar al objeto persecutorio como peligroso.

-Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (53 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com