Ansiolitocos
Enviado por Andy Cahuasqui • 23 de Agosto de 2019 • Ensayo • 11.652 Palabras (47 Páginas) • 146 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA[pic 1]
[pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA
PSICOFARMACOLOGÍA
TEMA: Exposición
ESTUDIANTE: Álvaro Flores, Andrés Cahuasqui, Cristian Paredes, José Izurieta
DOCENTE: Psiq. Flor Criollo
AMBATO
2019
ANSIOLÍTICOS
Pueden ser considerados también como agentes contra la ansiedad o tranquilizantes menores. Incluye los barbitúricos, los carbamatos, los agentes noradrenérgicos y los antihistamínicos.
Por lo general, los barbitúricos y los carbamatos (específicamente el meprobamato) son anticuados y ya no se utilizan. Si alguien llega con un terapeuta y está utilizando barbitúricos, se podría sospechar que presenta un problema de adicción. El meprobamato no tiene ningún uso en la actualidad en las intervenciones psicofarmacológicas. Los agentes noradrenérgicos están representados básicamente por la clonidina que es un bloqueador de los canales de calcio (Catapres) y el propranolol (Inderl), que es un bloqueador beta.
Este bloqueador beta los usan principalmente los médicos no cardiólogos para tratar la ansiedad que resulta al desempeñar cierta actividad.
Agente noradrenérgico, la clonidina, ha dejado de utilizarse como ansiolítico y tiende a ser empleada con más frecuenia como un agente complementario en el Trastorno por déficit de atención y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDA/TDAH resistente al tratamiento.
Los antihistamínicos se usan en raras ocasiones en psiquiatría biológica, aunque es evidente que tienen algún efecto ansiolítico.
La mayor parte de los tratamientos ansiolíticos giran en torno al uso de las benzodiazepinas (BZ). Indicadas para la ansiedad, se emplean en problemas como el insomnio, la ansiedad preoperatoria, así como en los síntomas que aparecen al dejar el alcohol. Uno de los subtipos de la BZ es la triazol-BZ alprazolam (Xanax, que fue el primer medicamento formalmente aprobado como panicolítico (contra el pánico) en Estados Unidos. Pero tiene un potencial aditivo, Antidepresivos que tiene una eficacia ansiolítica simultánea. Depresivos, tales como la paroxetina (Paxil) y la fluoxetina (Prozac), están aprobados para tratar el trastorno de pánico.
Esos ISRS incluye la sertralina (Zoloft) y la fluvoxamina (Luvox).
La principal preocupación relacionada con el uso de estos agentes es la habitualidad y a adicción.
Incluye el fenómeno de la abstinencia, las convulsiones (específicamente después de descontinuar de manera abrupta su uso), el daño cognoscitivo, el aprendizaje dependiente del estado, los daños psicomotores y el fenómeno de desinhibición, que se manifiestan en aspectos tales como irritabilidad o agresividad (Kales, 1990). Incrementan la probabilidad de “resaca” durante el día.
Los barbitúricos y los carbamatos deben evitarse debido a su alto riesgo de adicción, comparados con los BZ, y debido a que tienen un potencial más serio de sobredosis.
Azaprionas, buspirona (BuSpar) (Erickson, Bergman, es un ansiolítico no-BZ no tienen efecto sedante, no afecta a la coordinación motora, no potencializa el efecto del alcohol y sí produce dependencia/adicción. No es efectivo para la ansiedad que requiere un efecto inmediato, no evita la abstinencia de la BZ y es indicado como un medicamento panicolítico.
BuSpar es un más útil en pacientes con ansiedad aguda y/o crónica y en quienes no.
Ciero numero de psicólogos clínicos está usando la buspirona en dosis más altas para pacientes que son irritables, coléricos o descritos por los demás como “excéntricos”.
El clonazepam anticonvulsivo aunque lo usan los neurólogos principalmente para las crisis convulsivas ha sido utilizado como un medicamento antipánico, lo indican para antes de acostarse, con pequeñas dosis al inicio del día, es un agente depresor del SNC y puede inducir síntomas depresivos. Rara vez, o nunca una BZ podría ser usada para tratar un síndrome depresivo-afectivo claro.
Otro uso posible seria para contrarrestar la activación (insomnio, agitación, inquietud, y ansiedad) que es inducida temporalmente por el uso de fármacos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina.
La benzodiacepina se usa junto con otro de los neurolépticos (fármacos antipsicóticos) o con uno de los de los estabilizadores del estado de ánimo como el litio o el ácido valproico (Depakote).
Están recurriendo al uso de los ISRS, que parecen ser capaces de “matar tres pájaros de un solo tiro”, que por lo regular tiene una muy clara y obvia eficacia antidepresiva, pero simultáneamente tiene una eficacia ansiolítica y antiobsesiva (con la cuarta posibilidad de ser anticonvulsivos). Debido a que no crean habito y no son depresivos del SNC, por lo general constituyen el tratamiento de primera línea para la ansiedad crónica.
Para los pacientes que solicita específicamente BZ o que presentan ansiedad como un síntoma, los psicólogos clínicos necesitar estar conscientes del posible uso y abuso de estos agentes y de la tendencia por parte de algunos pacientes de manipular a los médicos para que les prescriban estos fármacos.
Muchos pacientes se sienten más cómodos describiendo los síntomas subjetivos de la ansiedad, o bien, sus manifestaciones somáticas, y uno puede ser fácilmente engañado y pensar que se trata de un trastorno primario del eje I, cuando de hecho la ansiedad y sus síntomas cognoscitivo, emocionales y físicos acompañantes con frecuencia son los precursores de un episodio depresivo mayor posterior (EDM).
En estas situaciones a muchos pacientes se les da erróneamente un ansiolítico para lo que parece ser un síndrome de ansiedad, cuando de hecho la depresión que se avecina no responde, o aún es exacerbada, por el uso del ansiolítico.
[pic 3]
LAS BENZODIAZEPINAS
Las principales propiedades de las benzodiazepinas son:
- Acción sedante. Este efecto se refiere a la capacidad de tranquilización psíquica y de provocar la atenuación o disminución de la actividad física o motora.El poder de sedación está vinculado a una disminución de la coordinación motora, de la capacidad intelectual y del estado de vigilia. Esta propiedad se traduce clínicamente por somnolencia, alargamiento de los tiempos de reacción (físicos y mentales) y una "borrachera" residual al día siguiente. Todo ello requiere que se tomen precauciones cuando se realizan actividades laborales, manuales o psíquicas, que impliquen riesgos (choferes, torneros, ejecutivos, etc.).
- Acción ansiolitica. La acción ansiolítica supone el control de la angustia o ansiedad psíquica, con la consiguiente disminución de la tensión y sus repercusiones somáticas. El incremento de cantidad (externo o interno) puede desbordar el manejo yoico del paciente, siendo necesario el efecto ansiolítico a fin de que este desequilibrio no se traduzca en incapacidad.
- Acción Facilitadora del sueño (hipnófora). Las benzodiazepinas no son hipnóticas. Su acción sobre el sueño se debe a su efecto ansiolítico y miorrelajante, que se ejerce en la fase N del sueño. El inconveniente de los derivados benzodiazepínicos que poseen una vida media larga es que al ser administrados por la noche provocan el denominado efecto residual (hangover) al día siguiente, caracterizado por una sensación de somnolencia o borrachera con entorpecimiento de la coordinación psicomotora.
- Acción anticonvulsivante. El diazepam, el flunitrazepam y el clonazepam se caracterizan por presentar un mayor efecto anticonvulsivante que las demás benzodiazepinas.
- Acción miorrelajante central.
- Acción inhibidora de los reflejos condicionados y de los reflejos medulares polisinápticos.
- Acción desinhibidora de conductas estresantes ("angustia experimental ") en animales de laboratorio. Si se condicionan animales de laboratorio (ratas, monos, etc.) a una situación con doble mensaje, los animales se deprimen y dejan de responder. Por ejemplo, se puede condicionar a un animal de modo que al oír una señal acústica presione una palanca y obtenga así alimento. Cada respuesta es seguida por un refuerzo positivo (alimento) y simultáneamente por un refuerzo negativo (shock eléctrico) . Al poco tiempo el animal deja de responder. Si se le administran benzodiazepinas previamente en la alimentación, el animal incrementa las respuestas hasta llegar al nivel anterior a la experiencia como si no hubiesen existido los refuerzos negativos. En cambio, los neurolépticos y las anfetaminas no influyen sobre la depresión del animal ni, por lo tanto, sobre la falta de respuestas provocada por la experimentación. El correlato a nivel humano es difícil de explicar. Cabría preguntarse si el efecto sobre la tolerancia a la frustración no implica diferentes niveles de angustia. Estos niveles en el ser humano no pueden solucionarse únicamente a nivel neuroquímico sin su correspondiente correlato a nivel del sistema consciente.
- Acción antiagresiva. Si bien las benzodiazepinas producen este efecto en algunas especies animales, provocan en otras un aumento de la agresividad. Esta acción se debería a un bloqueo de la inhibición cortical que permite que el control sea ejercido por niveles subcorticales. Este efecto se puede comprobar en el hombre (especialmente en gerontes), donde se obsen'a un aumento de la hostilidad y agresividad en aquellos pacientes que no toleran la frustración.
- No presentan acción antipsicótica. A diferencia de los neurolépticos, las benzodiazepinas no tienen acción antidelirante ni alucinolítica.
- Potenciación de sus efectos por el alcohol.
- Efectos sobre la conduela durante la administración crónica. Los efectos de las benzodiazepina durante su administración crónica pueden dividirse en efectos persistentes (tranquilización), transitorios (alteraciones en el proceso de consolidación de la rrzertwria) y permanentes·o que producen tolerancia (sedación, alteraciones psicomotoras).
Las alteraciones en la memoria pueden también presentarse en pacientes que han usado circunstancialmente las benzodiazepinas. Estas alteraciones de la memoria anterógrada se manifiestan durante el proceso de aprendizaje.
...