Antecedentes Historicos De La Histeria
Enviado por Danko • 9 de Junio de 2013 • 441 Palabras (2 Páginas) • 419 Visitas
Antecedentes Históricos de la Histeria.
La primera persona que emprendió el estudio de la histeria fue Jean Martin Charcot a finales del siglo XIX, en un centro hospitalario llamado el Salpe'triére donde se daban cita mendigos y prostitutas. Hubo otros médicos que se acercaron hasta el Salpe triére como Pierre Janet, William James y Sigmund Freud.
Charcot puso el énfasis en los daños neurológicos; parálisis motrices, amnesia, convulsiones y pérdidas sensoriales y demostró que los síntomas eran psicológicos. Janet y Freud competían por demostrar cual era la causa de la histeria.
A mediados de la década de los 90 y por separado Janet en Francia y Freud con Breuer en Viena llegaron a formulaciones parecidas; La histeria estaba causada por un trauma psicológico. "Reacciones emocionales insoportables a acontecimientos traumáticos producían un estado alterado de la conciencia que, a su vez, creaba los síntomas de la histeria. A esta alteración en la conciencia Janet le llamó, Freud y Brener la llamaron doble conciencia".
Ambos estaban de acuerdo en que los síntomas somáticos, eran representaciones de acontecimientos traumáticos que habían sido olvidados. Janet, describió a sus pacientes histéricos como conducidos por ideas inconscientes fijas, provocadas por los acontecimientos traumáticos. Por tanto, cuando esos acontecimientos traumáticos eran recordados y verbalizados se podían aliviar los síntomas de la histeria.
Freud siguiendo el hilo hasta el pasado llevó la exploración a la vida sexual de sus pacientes. En "la etiología de la histeria," presenta la tesis de que en los casos de histeria ,hay experiencias sexuales prematuras que se dan en la primera infancia. Un año más tarde Freud había renunciado a la teoría traumática de los orígenes de la histeria, debido en parte al ostracismo y la frialdad con que fue recibido su trabajo.
Por su parte Janet nunca abandonó la teoría traumática de la histeria. Estudió 591 pacientes histéricos y encontró antecedentes de traumas en 257 casos. Janet propuso que cuando una persona está expuesta a una situación emocional traumática, no pueden confrontar estas experiencias con sus esquemas cognitivos anteriores y por tanto como esos recuerdos traumáticos no pueden integrarse, se escinden (disocian). Esto produce una evitación de la integración de los recuerdos traumáticos en el plano consciente y por tanto continúan recordando continuamente la situación traumática. Quedan fijados a la idea.
Esto también afecta a las nuevas experiencias de su vida, como si su vida quedara bloqueada y el desarrollo de su personalidad se hubiera quedado detenido. Muchas de sus ideas se demostraron ciertas, en los últimos 20 años ha sido reconocido, aunque en años anteriores y debido al auge del psicoanálisis hubiera sido olvidado.
...