Antecedentes Históricos de la Psicología Forense
Enviado por fernandacacjhvhg • 29 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 105 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO[pic 1]
TEMA:
Antecedentes Históricos de la Psicología Forense (Relación con otras ciencias, Trastornos de personalidad que están asociados a la conducta criminal y que delitos estarían más propensos a cometerlos)
DOCTOR:
Tomas Quispe, Gregori Ernesto
ALUMNO:
Flores Ortiz De Zevallos, Francisco Evaristo
CICLO:
II
ICA - PERÚ 2022
INTRODUCCIÓN
La Psicología Forense es la rama de la psicología que se aplica al sistema legal. La psicología puede dar sus conocimientos sobre la conducta humano en el campo judicial y con ellos favorecer en la toma de elecciones. En el siguiente ensayo hablaremos sobre los antecedentes históricos de la Psicología Forense donde nos dice La Psicología Forense no es una ciencia nueva.
Tenemos la posibilidad de descubrir sus antecedentes en los siglos XVII y XVIII, en tratados de psiquiatría legal y criminología, empero como ciencia actualizada, en el continente Europeo tiene sus inicios entre mediados del siglo XIX y principios del XX, de la mano del italiano C. Lombroso, fundador de la primera escuela de antropología criminal y creador de L’uomo delinquente (1876); del francés A.
La Psicología como ciencia comparte con varias disciplinas el análisis del comportamiento humano, de esta forma la Criminología, la Psiquiatría, la Antropología, el Derecho, la Sociología, la Medicina forense, etcétera. concuerdan en su objeto de estudio el comportamiento criminal, empero lo elaboran a partir de perspectivas drásticamente diferentes, lo cual crea en consecuencia procedimientos y técnicas de análisis diferentes.
En lo cual concierne a las conductas violentas estarían implicadas los individuos con trastornos de personalidad: el antisocial, el límite, el paranoico, el narcisista y, en menor medida, el dependiente y el evitativo. Con interacción al tipo de maltrato la instrumental podría ser más propia de sujetos con trastorno antisocial, la impulsiva podría ser más común en sujetos con trastorno límite y narcisista, y la que conlleva a ideales sólidos, revolucionarios, más propia de paranoides y esquizotípico, obsesivos compulsivos y antisociales.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA FORENSE (RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS, TRASTORNOS DE PERSONALIDAD QUE ESTÁN ASOCIADOS A LA CONDUCTA CRIMINAL Y QUE DELITOS ESTARÍAN MÁS PROPENSOS A COMETERLOS)
Con relación a los precedentes de la psicología Forense, en los últimos cien años, la psicología Forense ha adquirido constantemente cada vez más grande protagonismo en los juzgados de justicia de muchas naciones. Su acción se ha centrado en habilidades, capacidades e imputabilidades, a partir de un enfoque psicológico, en lo cual se ha destinado como psicología forense clínica. Además, usualmente ha sugerido en la construcción y apreciación de las pruebas testificales, en la especialidad de la psicología forense empírico. Al tiempo de este trabajo detallado se inspeccionan los precedentes históricos de la psicología forense y su situación de hoy, se desdoblan sus diligencias más notables, los puntos clave de la especialización en psicología forense, las limitaciones y admisibilidad de los informes parciales, y las primordiales técnicas usadas en el sector. Podemos hallar sus referencias en los siglos XVII y XIVV, en tratados de psiquiatría legal y criminología, pero como ciencia moderna, en Europa tiene sus orígenes entre mediados de XIX y principios del siglo XX. Si hablamos de figuras representantes, es necesario mencionar a C. Lembroso, fundador de la primera escuela de antropología criminal y autor de L’uomodelinquente en 1976; También tenemos al Frances A. Binet que publico el libro de La sugg estabilice en 1900, donde se recogen los primeros trabajos aplicados a la psicología del testimonio; por otra parte de los alemanes tenemos a H, Gross, autor del libro Kriminalpsychologie en 1897 y a H. Munsterbeg que publico el primer manual específico sobre psicología forense titulado On the Witnees stand en 1908.
Actualmente se reconoce la necesidad de mirar la conducta humana como el efecto de componentes biológicos, psicológicos, sociales y del medio ambiente, y por tanto la impuesta necesidad de abordar su comprensión a partir de una visión pluridisciplinar e integradora. Lo mismo ocurre con su disciplinas de la Psicología Jurídica, la psicología criminal, la psicología forense y la psicología penitenciaria, que aunque poseen un objeto de análisis en común como lo es el comportamiento del delincuente, tienen campos de acción diferentes, de lo cual tengan la posibilidad de generarse técnicas de abordaje diversas o bien tengan la posibilidad de concordar en técnicas semejantes empero con fines diferentes, cada una de ellas con la exclusiva intención de ofrecer apoyo a la gestión de justicia.
En lo que concierne a las conductas violentas estarían implicadas las personas con trastornos de personalidad: el antisocial, el límite, el paranoico, el narcisista y, en menor medida, el dependiente y el evitativo. Con relación al tipo de violencia
la instrumental sería más propia de sujetos con trastorno antisocial, la impulsiva sería más común en sujetos con trastorno límite y narcisista, y la que conlleva a ideales rígidos, revolucionarios, más propia de paranoides y esquizotípico, obsesivos compulsivos y antisociales.
...