Antecedentes Sociales De Los Flaites
Enviado por Leandrar • 15 de Agosto de 2013 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 739 Visitas
Para muchos han surgido desde la desigualdad social y en consecuencia desde la marginalidad. Si bien el término flaite se ha arraigado en Chile, las características de estos individuos abarcan a varios países.
Si damos una mirada actual al término flaite, podríamos describirlos como personas que se cortan el pelo de manera extraña y sus atuendos generalmente son muy sobrecargados, andan con celulares de moda que les sirven de radio sin tener conciencia de lo que son los audífonos. Son capaces de arruinarte un viaje en un transporte urbano, y muchas veces se muestran muy violentos con la gente, quienes generalmente mostramos miedo hacia ellos por la actitud altamente agresiva que manifiestan sobre todo cuando andan en grupos.
En general podría tratarse de personas de estrato social bajo, delincuentes y sobre todo muy marginados por la sociedad. Por estas características, es que es muy difícil llegar a consenso del momento exacto en que apareció esta peculiar categoría.
Desde principios de los años 60 que se conoció por primera vez uno de los términos de los que se desencadenaría el famoso actual “flaite”. Según cuenta Raúl Guzmán (Ciudad Invisible N° 14, Abril, 2006), ex presidiario y director teatral, de niño escuchaba la palabra faite entre los choros donde escuchaba el coa en las pocas cuadras de su barrio, población Nogales de Santiago. A fines de los años 60, fue cuando el profesor mexicano Arnulfo Trejo publicó el “Diccionario Etimológico Latinoamericano del Léxico de la Delincuencia” donde se describieron las jergas delictuales de diferentes países, siendo el “coa” el dialecto chileno. Desde esta publicación se pudo conocer que la palabra flaite al parecer tiene su origen en el Perú desde una castellanización del inglés “fighter” (peleador), que era utilizado ya en el siglo XIX en El Callao, el principal puerto peruano. Este término era utilizado no sólo para tratar a delincuentes, sino que también se utilizaba entre amigos más bien peleadores y además se atribuía a aquellos que disfrutaban de beber, comer y divertirse.
En los años 70 fue cuando este término se desplazó a otras clases sociales, desde que comenzó el auge de la onda hippie, Raúl Guzmán recuerda, “Por la marihuana, los giles se empiezan a entreverar con los ladrones, que hablaban en coa y ellos traducían”. . Para él, los flaites no son más que delincuentes que tratan de hablar con el dialecto coa de los antiguos choros, no es que quieran ser como ellos, sino que sólo sería una cuestión del lenguaje. ¿Qué les aportaría el hablar como choros? , al parecer sería un mecanismo de seguridad y de identidad. Las vestimentas y la jerga no sólo se han visto entre los jóvenes sino que también en todas las edades y clases sociales. Raúl, hace alusión en Ciudad Invisible a la palabra “cacha”, que él, cuando pequeño, la escuchaba entre los niños de clase baja y que no es novedad que ahora todos la utilicemos en todas las clases sociales.
A pesar de lo descrito, pareciera que aunque algunos términos sean transversales en diferentes clases sociales, la categoría flaite, va más allá de solo un uso dialéctico determinado. Un estudio propuesto por dos académicos de la Universidad de Concepción (Salamanca & Valverde, 2009), propone que la dirección de la lengua en la fonética de nuestras palabras es muy determinante a la hora de catalogar diferentes clases sociales. Es así como la personas que emplean variantes anteriorizadas son catalogados sistemáticamente por sus pares como pertenecientes a un estrato sociocultural bajo (“flaites”) y aquellos que emplean variantes posteriorizadas son catalogados como pertenecientes a un estrato sociocultural alto (“cuico”). En definitiva, aunque cuicos y flaites usen la misma jerga, la forma en que se articulan aquellas palabras es la que determinaría la categorización social.
En 1985, fue editado el Diccionario Ejemplificado de Chilenismos por Félix Morales Pettorino, donde la palabra “faite” sin “l” seguía siendo considerada, y descrita como “delincuente avezado que suele actuar con seguridad y sin temor”. Además sería un término encomiástico, es decir, se utiliza para elogiar a una persona.
Por otro lado, En la Revista Ciudad Invisible (2006), el psicólogo Juan Sandoval, propone que los flaites nacen del surgimiento de pobres que no ejercen disciplina frente a su situación económica, aquellos que no se conforman con un trabajo humilde y pobremente remunerado para su subsistencia y seguridad, quienes buscan ser sus propios jefes vendiendo cualquier cosa ostentosa que puedan adquirir, he ahí el por qué son llamados delincuentes, marginados y castigados por la sociedad por no adaptarse a su situación social de pobreza. En el insulto y repudio a una forma de vida diferente nacería la etiqueta, la categorización de aquellos que no se conforman con una vida
...