Antecedentes del Narcotráfico
Enviado por Jared Aragón • 16 de Junio de 2016 • Ensayo • 4.643 Palabras (19 Páginas) • 389 Visitas
Antecedentes del Narcotráfico
Al hablar de narcotráfico lo primero que se puede venir a la mente son los secuestros, las balaceras, las extorsiones y muchas más cosas terribles, sin embargo, el narcotráfico no surge de esa manera.
Antes de explicar los orígenes del narcotráfico en nuestro país es de suma importancia definir el término, que se describe como el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. Este comercio abarca desde el proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena.
Cada cartel tiene su zona de distribución por lo que si algún otro cartel quiere entrar en una zona que no es propia, termina en riñas entre los cárteles, lo cual afecta a las personas de la sociedad que no están inmiscuidas en el crimen organizado.
Para conocer el papel de México en el narcotráfico o mejor dicho, el papel del narcotráfico en México, es importante recalcar un detalle, Estados Unidos es la economía de consumo más poderosa del mundo por lo que al ser el país vecino, México se convierte instantáneamente en la ruta de contrabando más activa del mundo, o por lo menos, una de las más activas.
La historia del narcotráfico en México comienza hace más de dos siglos cuando distintos delincuentes contrabandeaban productos o personas a través de la frontera, debido a que la ley y el gobierno eran prácticamente nulos en esas zonas. Incluso hoy en día, las forma predilecta de los migrantes para cruzar hacía Estados Unidos es vía la frontera con México, ya que prácticamente es la única forma de entrar al país.
Cuando se comienza a acuñar el término narcotráfico o narco menudeo es en los años 60, cuando drogas como la marihuana y posteriormente, la heroína, se comenzaron a producir en México (teniendo como foco en el estado de Sinaloa y la costa occidental) lo que facilitaba su transporte hacía el sur de Estados Unidos debido a la cercanía del estado con la frontera del país. Posteriormente, en los años 80 los cárteles colombianos trasladaron sus rutas de comercio del caribe hacía nuestro país, lo que provocó varias alianzas entre grandes capos y de la misma manera, en riñas entre los cárteles.
En México se consolidaron las primeras familias importantes del narcotráfico, que eran los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero y por último, Payán. Además, en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.
Por otro lado, otros capos se establecieron en la región, como el hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, el cual se dividía su tiempo entre Honduras, Colombia y México, ofreciendo un puente entre el Cartel de Medellín y lo que se convertiría en el Cartel de Guadalajara. El Cartel de Guadalajara estaba compuesto por un grupo muy unido de los traficantes del estado de Sinaloa. Bajo la dirección de Miguel Ángel Félix Gallardo el cartel floreció en los años ochenta, estableciendo las raíces de casi todas las actuales actividades de tráfico de drogas. Contemporáneo a Gallardo, José García Abrego, uno de los pocos jefes criminales que no proviene de Sinaloa, estableció sus operaciones en el estado de Tamaulipas en la Costa del Golfo. García Abrego trabajó de cerca con el Cartel de Cali, rivales del Cartel de Medellín, además, desarrolló poderosos aliados políticos, entre ellos Raúl Salinas de Gortari.
Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a luz pública los nombres de los Arrellano Félix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga. Poco después, al ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los cárteles mexicanos, lo que conduce a una gran cantidad de ganancias provenientes de E.U, quién es el país consumidor de drogas por excelencia.
Había tres grandes grupos: el clan de Arellano Félix basado en Tijuana, el de Carrillo Fuentes basado en Juárez, y el grupo con sede en Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", y su socio Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero". La competencia entre ellos inició un conflicto casi de inmediato. El clan Arellano Félix y el Cartel de Sinaloa comenzó una guerra, que incluyó una masacre en una discoteca de Puerto Vallarta y la muerte de un arzobispo mexicano a quien supuestamente se le había confundido con Guzmán. Guzmán fue detenido poco después, en 1993, y floreció la operación de los Arellano Félix.
No obstante, el grupo más lucrativo y de más amplio alcance era el Cartel de Juárez liderado por Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos." Llamado así por su uso de aviones para mover droga a los Estados Unidos, su imperio rivalizó con la de su ex socio, Pablo Escobar del Cartel de Medellín. Durante un tiempo, Carrillo Fuentes fue capaz de crear una "federación" que previno luchas entre la mayoría de las facciones. Pero su muerte en julio de 1997, después de una cirugía plástica, abrió el camino para que muchos de sus asociados se independizaran, incluyendo el clan Beltrán Leyva, Ismael Zambada García, alias "El Mayo"; y Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul".
En medio de la mayor parte de estas batallas está el Cartel de Sinaloa, liderado por Guzmán. El poder del cartel se debe a su control sobre los cultivos de marihuana y amapola en el llamado Triángulo de Oro, que incluye los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Ese poder también nace del ingenio del cartel y de su carácter multinacional. Guzmán, por ejemplo, se hizo de un hangar en el aeropuerto de la Ciudad de México para servir a sus intereses e hizo construir largos túneles que atravesaron la frontera desde México hasta los Estados Unidos para llevar su producto al mercado, sin embargo, su arresto desaceleró el ascenso a pesar de aún controlar su cártel estando en prisión. Cuando parecía que Guzmán podría ser extraditado para ser juzgado en los Estados Unidos, estos aliados ingeniaron su fuga de una prisión de alta seguridad en 2001.
El escape preparó el escenario para otra "federación", esta vez dirigida por el mismo Guzmán. La nueva "federación" se consolidó luego de una reunión en 2002 que incluyó al clan de los Beltrán Leyva, Zambada, Esparragoza y lo que quedaba del clan de los Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez. Por otro lado, el Cartel del Golfo había vivido una transformación desde el momento de la detención de su líder, el nuevo líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, alias "El Mata Amigos", había reforzado su seguridad personal, atrayendo a los 31 miembros de las fuerzas especiales de México a su grupo a finales de 1990 formando así un grupo para militar llamado los Zetas, una referencia al nombre con el que se identificaban por radio cuando formaban parte de las fuerzas del gobierno, y rápidamente se extendió el alcance del cartel utilizando tácticas militares y exhibiciones macabras de fuerza que incluyeron decapitaciones dirigidas a los miembros de las familias rivales del cartel.
...