Antecedentes históricos de la depresión
Enviado por laurautrilla • 29 de Mayo de 2014 • Ensayo • 302 Palabras (2 Páginas) • 1.591 Visitas
http://clubensayos.com/buscar/Ley%20General%20De%20Salud/pagina1.html ngmyggk
Antecedentes históricos de la depresión.
La historia conceptual de la depresión fue formulada por primera vez por Hipócrates (460-370 a.C.), y se remonta a un cuarto de siglo en la época grecorromana con el nombre de melancolía, aunque en realidad el concepto que maneja Hipócrates no es específico, él abarca mas que nada más ampliamente, casi nosológicamente las enfermedades mentales. Hipócrates rechaza las tres formas fundamentales de la locura que son: la melancolía, la frenesís y la manía.
En si la melancolía se caracteriza por Hipócrates como “por aversión a la comida, irritabilidad, cansancio y somnolencia”, como podemos darnos cuenta Hipócrates subraya la sintomatología más específicamente como “somática” (Martiny, 1967.) Sin embargo algunos médicos sugieren que tanto el miedo como la tristeza, sea o no depresivos, cuando se prolongan por mucho tiempo “ pueden trasformarse en melancolía”. ”(Hipócrates, 1967, pp185 y 263)”.
Para Galeo la “discusión hay que establecerla en tono a que si la melancolía es apenas un síntoma o más bien un estado fisiológico.” Aunque muchas afirmaciones que hace este autor acerca de la melancolía proceden de un error.
La obra “On Medical Definitions” (Galeno, 1963), describe la melancolía como” una alteración crónica que no se acompaña de fiebre”. Los pacientes melancólicos se presentan como temeros, suspicaces, misántropos y cansados de la vida.
El termino “melancolía” (palabra derivada del griego melas, negro y chole bilis), se usó para designar a los pacientes que con frecuencia vomitaban bilis negra a causa de su irritabilidad y ansiedad. Al menos esté es el significado que se desprende del análisis del texto en que lo empleo Cicerón. Inicialmente, su uso no designó una relación casual entre bilis negra (causa) y depresión (efecto), tal y como observamos esta afirmación no se aproximan a la sicopatología de las depresiones, tal y como
...