Anteproyecto sobre la autorregulacion de las emociones
Enviado por CecySoSa27 • 9 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 280 Visitas
- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
La autorregulación implica reconocer que todas las personas pueden responder ante situaciones que despiertan sentimientos y emociones, pero también que poseen la facultad de regular su manifestación para no dañar la propia dignidad o la de otras personas, de acuerdo al concepto establecido por el plan y programa de estudios 2011 de tercer grado de primaria (SEP, 2011). El diccionario pedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) 2003, expone que la autorregulación es proceso de planificación, guía y monitoreo de la propia atención y conducta.
En el grupo de tercer grado sección "A" de la escuela primaria Centenario turno vespertino perteneciente al municipio de Piedras Negras, Coahuila; se observa la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención pedagógica enfocándose en la autorregulación de las emociones de la que coadyuve al problema de conducta que se detectó por medio de la observación y la aplicación de diversos instrumentos de autoevaluación y coevaluación entre alumnos y padres de familia, durante la etapa de diagnóstico al inicio del ciclo escolar 2019-2020. Las encuestas, las escalas de evaluación y la observación permitieron identificar que él 50% del alumnado presentan problemas de conducta tanto en la escuela como en el hogar.
Este hecho se manifiesta concretamente en la conducta diaria de los alumnos, en su mayoría en los varones, afectando la convivencia con otros y en ocasiones estas conductas con llevan a situaciones graves como a los actos de violencia y finalmente a la suspensión del o los involucrados. Además de estas situaciones, existen otros aspectos que se relacionan con la practica dentro del aula de clases, por ejemplo; la falta de atención o la atención dispersa que repercuten en el rendimiento académico de los alumnos en cuestión y en la de terceros afectados.
Según los instrumentos de diagnóstico aplicados a los padres de familia este problema de conducta se adjudica a la falta del establecimiento de normas y reglas en sus hogares y al poco tiempo que destinan para atender las diferentes necesidades de sus hijos; como afectivas, académicas o de salud.
Esta problemática ha atraído consecuencias graves en su comportamiento y en su ser, como; apatía hacia cualquier persona, faltas de respeto y de tolerancia, cayendo en pensamientos egoístas, llevándolo actuar únicamente para su beneficio ignorando los sentimientos e intereses de otros, provocando situaciones de violencia presentadas entre pares o con compañeros de otros grados, obteniendo reprimendas de acuerdo a su conducta. Las medidas que se han tomado para resolver esta situación inician desde la lectura del reglamento institucional y su aplicación estricta, también el diseño de un reglamento interno para el aula, de manera colaborativa tomando en cuenta las ideas y opiniones de todos los integrantes, para así generar el compromiso de respetarlo.
La práctica cotidiana con respecto a la situación planteada y que se pretende resolver, se ve afectada de diferentes formas; se ve entorpecida e interrumpida, de tal manera que al intentar disolver el conflicto se requiere de invertir grandes cantidades de tiempo, afectando la jornada de trabajo planeada y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje de todo el grupo.
Otros agentes del sistema educativo reconocen la importancia de la autorregulación en educación primaria, muestran interés en lo que sucede dentro de las instituciones educativas, al grado de diseñar diversos programas para el mejoramiento de la convivencia escolar, por ejemplo; el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) que tiene como propósito promover la cultura de la paz en y desde las diferentes escuelas de México, es tanta la necesidad que hasta hace poco se replanteó establecer un espacio dentro del horario educativo destinado a la educación socioemocional, impuesta por la Reforma Educativa en el año 2017, donde su principal propósito era lograr el autoconocimiento del alumno.
Al replantear la problemática, nuevamente se recae en la poca habilidad de autorregulación de sentimientos y emociones, como la causa de los problemas de conducta que los alumnos presentan en los diferentes espacios educativos, se retoma la falta de presencia y cumplimiento de reglas o normas en los diversos contextos en donde el alumno se desarrolla, cayendo en un desenvolvimiento erróneo en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por eso es importante que el niño sepa regular lo que piensa, lo que siente, que pueda saber manejar sus acciones y responder a cualquier situación que se le presente en la vida, de una manera positiva, productiva y de manera que sea benéfica para el mismo y a los demás.
- ANTECEDENTES.
El Master en inteligencia emocional Rafael Bisquerra ha realizado una serie de publicaciones donde conceptúa, otorga propósitos y determina contenidos a la educación emocional. En su libro "La psicopedagogía de las emociones" publicado en el 2007, en España; presenta un análisis acerca de las investigaciones sobre las emociones, las cuales tomaron relevancia recientemente. A partir de los años noventa del siglo pasado, se produjo un gran impulso con las aportaciones de la inteligencia emocional, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la psicología positiva, etc. Explica que todos estos conocimientos afectan personalmente en la forma de sentir, pensar, actuar y al relacionarse con otras personas. La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales, que son básicas para la vida. Este libro aporta los fundamentos para la práctica de la educación emocional. Está dirigido a profesionales de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social, Coaching, profesionales de la ayuda, y por extensión a cualquier persona interesada en el tema de las emociones (Bisquerra, 2007).
...