Análisis De La Película Melancolía
Enviado por Neferissis • 24 de Abril de 2014 • 621 Palabras (3 Páginas) • 533 Visitas
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MELANCOLÍA” (de Lars Von Trier)
La película se divide en dos partes. En la primera parte vemos como Justine navega entre sus fantasías internas melancólicas y las exigencias del mundo social. Puede verse en esta dicotomía la clásica relación entre los aspectos más extremos de la extroversión y la introversión. Estas dos funciones, , constituyen los dos modos básicos de conocer y relacionarse con el mundo que las personas tienen, de acuerdo a la tendencia particular de su psique, siendo esta tendencia (hacia la introversión o la extroversión) el factor central que diferencia los dos tipos básicos de personalidad. Mientras que la atención del extrovertido está dirigida principalmente hacia el “mundo exterior”, el mundo de los objetos, de la gente y de la sociedad, el interés del introvertido se dirige principalmente a los procesos “internos”: la introspección, las fantasías y los pensamientos reflexivos personales. Mientras que el extrovertido suele encontrar sentido en el mundo social, en los valores culturales y en lo que sucede en su entorno más inmediato, el introvertido habita principalmente en su mundo interior, pudiendo parecerle el mundo externo una mera cáscara, un mundo de simulacros o (en sentido social) de formalismos vacíos. Si bien no hay personas totalmente introvertidas o totalmente extrovertidas, en cada individuo (y en cada momento especifico del desarrollo de su consciencia, podríamos agregar) hay una tendencia hacia uno u otro extremo.
En la segunda parte de la historia vemos cómo un planeta desconocido y misterioso se acerca a la Tierra, inexorablemente. El advenimiento de este planeta, llamado precisamente Melancolía, coincide con el acrecentamiento del estado mental melancólico de la protagonista, que parece caracterizarse por esta “pérdida de sentido” en la realidad social (externa, extrovertida, tangible), lo que se traduce en una pérdida de energía para actuar en el mundo, al tiempo que una inmersión involuntaria en las imágenes de su fantasía. Luego de la experiencia traumática y desestructurante de la fallida boda, el personaje queda prácticamente desconectado de la experiencia externa del mundo —y su estado solo parece empeorar. El mundo exterior ya está “muerto” para Justine, incluso el alimento (símbolo de la vida) le sabe a cenizas.
Es notable cómo a medida que Melancolía se acerca a Tierra y el planeta entero comienza a ser “tomado” por la misma disposición psíquica y todas las máscaras sociales comienzan a desintegrarse, solo entonces Justine parece ser liberada de la opresión del mundo, pasando a ser realmente ella, sin contradicciones, e incluso parece sentirse plena. Ya sin máscaras entre su pérdida de sentido hacia el mundo social y sus ensoñaciones internas, desnuda (simbólica y literalmente), experimenta un momento numinoso plenamente en contacto con ella misma.
Mientras tanto,
...