Análisis De La Realidad Nacional Acuacultura Y Silvicultura
Enviado por Sagitario25 • 6 de Mayo de 2015 • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 370 Visitas
Análisis de la realidad nacional acuacultura y silvicultura
INDICE DEL CONTENIDO
Presentación…………………………………………………………………..1
Índice del contenido………………………………………………………….2
Introducción…………………………………………………………………...3
Objetivos de la investigación y metodología empleada…………………..4
Resultados obtenidos………………………………………………………..5
Conclusión…………………………………………………………………….6
Bibliografía…………………………………………………………………….12
INTRODUCCION
En este trabajo documental se nos hablara sobre los temas de acuacultura y silvicultura que son dos temas muy importantes; porque en si sabemos que nosotros como seres humanos necesitamos de ciertas actividades para poder realizar algo y que beneficie no solo a uno sino a la sociedad que nos rodea, de esta manera aquí se nos mencionaran algunas actividades que se realizan en la vida humana. Se puede decir en cada uno de estos temas se explicara con que está relacionado, espero que comprenda lo que se mencione en este documental. En si nos dice que la acuacultura es una estrategia importante para lograr el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas y se exhorta a los estados a considerarla x otra parte también se nos mencionara la definición de silvicultura.
Espero que este trabajo sea de su agrado y comprenda lo escrito.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Y LA METODOLOGIA EMPLEADA
Los objetivos de la investigación son las siguientes:
• Definición de acuacultura y silvicultura
• mencionar los principios que se relacionan con la acuacultura.
• Reconocer cual es la importancia de la silvicultura, así como sus antecedentes.
• Que los lectores comprendan lo escrito y en base a sus conocimientos se enlacen más con lo mencionado en este tema.
La metodología empleada son las siguientes:
• La metodología empleada fue que recabe información de internet, de distintas páginas, de ahí seleccione lo más importante.
• También utilizamos información del syllabus, y con la lectura resumimos lo más importante.
RESULTADOS OBTENIDOS
A nivel mundial se reconoce a la acuacultura como una estrategia importante para lograr el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas y se exhorta a los estados a considerarla, incluyendo las pesquerías basadas en el cultivo, como una forma de promover una diversificación en el ingreso y la dieta. Aunque al hacerlo, los estados también deben velar porque los recursos sean usados de forma responsable y que los impactos adversos sobre el ambiente y las comunidades locales sean minimizados. Inclusive a nivel de escenarios futuros en materia de tecnología se considera que en el año 2014 el desarrollo
de la acuacultura en el mundo será una de las fuentes de proteína más importantes. A partir de este contexto, se plantea el desarrollo responsable de la acuacultura en un esquema en el que se deben observar los siguientes principios:
a) El establecimiento, mantenimiento y desarrollo de un marco jurídico y administrativo adecuado.
b) La promoción del desarrollo y la ordenación responsable incluyendo la evaluación previa de sus efectos sobre la diversidad genética y la integridad del ecosistema.
c) La formulación y actualización regular de planes y estrategias para el desarrollo de la acuacultura.
d) El desarrollo de la acuacultura no deberá perjudicar el sustento de las comunidades locales ni dificultará su acceso a las zonas de pesca.
e) El establecimiento de procedimientos efectivos para realizar la evaluación y seguimiento con el fin de reducir al mínimo los cambios ecológicos perjudiciales y las consecuencias económicas y sociales derivadas de la extracción de agua, la utilización de la tierra, la evacuación de efluentes, el empleo de medicamentos y sustancias químicas y otras actividades acuícolas.
f) La conservación de la diversidad genética y el mantenimiento de la integridad de las comunidades y ecosistemas acuáticos mediante una ordenación adecuada; en particular, se deberán reducir al mínimo los efectos perjudiciales.
Acuacultura es un tema que ha atraído la atención, por el significado que puede tener para compensar el estancamiento en las capturas mundiales y aumentar el suministro de proteína animal, porque se la señala como una actividad que puede potenciar el desarrollo de comunidades de pescadores, y más recientemente por las importantes inversiones que está atrayendo o por los efectos negativos que puede tener y de hecho está causando sobre los ecosistemas marinos. La cría de peces y otras especies marinas no es, como muchos parecen creer, algo nuevo. Los romanos criaban ostras y por más de 3 000 años los chinos han «cultivado» peces en estanques construidos a propósito o en los arrozales inundados, tal como se sigue haciendo en Tailandia, China, Malasia y Filipinas para el autoconsumo campesino. Actualmente parece ser además un buen negocio si se consideran las inversiones que se dirigen hacia la acuacultura.
La acuacultura se expandió notablemente a partir 1984, su producción aumentó desde entonces hasta 1993 a una tasa anual promedio de 9%, alcanzando 22.6 millones de toneladas, de las cuales cerca de 9 millones en China y 1.5 millones en India. Con volúmenes inferiores al millón de toneladas se tiene a Japón, con 833 000 t; Indonesia con cerca de 600 000, y con menos de 500 000 t pero más de 100 000 Estados Unidos, Tailandia, Filipinas, la República de Corea, Francia, Bangladesh y Vietnam. Más de 85% es producida en los países en desarrollo, en particular Asia, si bien en términos de valor el porcentaje es menor: 71%. Más de la mitad de la producción de acuacultura corresponde a sistemas de agua dulce. En general incluye peces, crustáceos, moluscos y plantas (algas y otras especies vegetales marinas). Para algunas especies, tanto de peces como crustáceos o mariscos, la acuacultura ha adquirido importancia decisiva. Por ejemplo, a comienzos de la década
...