Análisis De Un "Harapo En El Camino"
Enviado por rebe01 • 4 de Marzo de 2014 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 1.111 Visitas
Ensayo “Un Harapo en el camino”
Como se sabe este libro fue escrito por un costarricense llamado Alfredo Oreamuno, el cual relata historias o aventuras de su vida como un alcohólico, y su recuperación, en todas estas historias siempre hay algo interesante que decir de ellas, en todo esto llama mucho la atención como estas personas sumergidas en el vicio pasan cosas impensables, en el libro se expresa que quieren salir de esa vida y sin embargo no pueden, y esto se debe al cambio en su sinapsis debido al consumo masivo y repetitivo, como se ve, las personas se vuelven dependientes de esta sustancia, por sus efectos al nivel físico y en parte psíquico, y si de alguna manera ellos intentan alejarse por un tiempo de esto o dejarlo del todo, se les hace difícil debido a la dependencia física y psíquica de dicha sustancia, debido al cambio a nivel de sus neuronas, la cantidad de dopamina (neurotransmisor vinculado a las procesos de placer, felicidad y satisfacción) liberado es mucho mayor al nivel normal, por ende esta sensación tan satisfactoria solo se alcanza con ese empujón extra que es en este caso el alcohol. No es que decidan ser alcohólicos, pero sus efectos calla en cierta manera sus pensamientos, su dolor, sus sentidos. Y de pronto sin darse cuenta son adictos a esta sustancia. Se empieza por distintas razonas una de mayor peso es la de escapar, debido a que existen mitos o creencias de que el alcohol ayuda a escapar de sus penas y ahogar su dolor.
También se da otro factor o aspecto importante se cree que no es tanto en si la droga como tal que crea dependencia, si no el vínculo que se le atribuya, esa conexión, por lo que las personas con esta enfermedad lo llaman mi compañero el alcohol, el cual según ellos ha estado ahí acompañándolos. En cierta forma existe un trasfondo emocional de todo esto.
El comportamiento de los alcohólicos como lo expresa el autor mismo, que dice sentir como su cerebro reacciona a la ingesta de esta sustancia, buscan en repetidas ocasiones una solución rápida y fácil ante ciertas circunstancias, tienden a evitar responsabilidades como el trabajo aunque un tiempo estuvo trabajando en un prostíbulo, mas no era para nada de su agrado, al igual que sus malestares como la llamada goma, los cuales lo quitaban con más alcohol, o como los momentos en que una de sus aventuras los hacían pensar o reflexionar un poco acerca de su vida o la de los demás, eso lo trataban de evitar, intentaban olvidar esas escenas tristes y desesperanzadas que se les presentaron, como cuando se quedaron a dormir en un rancho y observaron a las hijas de un amigo que al igual estaba en el vicio se prostituían y como otros con familia no sabían aprovecharla.
Se puede observar que ellos no lo olvidan todo, tienen muchos recuerdos y en parte su adicción se debe a tratar de olvidar ciertos hechos, por dolor, por frustración y varios motivos más que hacen que la persona decida tomar, además que el factor genético es importante a la hora de que se genera una adicción. No se sabe si se tiene alguna predisposición a ciertas sustancias que hace a la persona caer o ser adicta más rápidamente. Algunos de ellos viven con mucho enojo y desprecio por la sociedad ya que tienen ciertos pensamientos de que el mundo les debe algo. Como ese rencor que decía tener el autor contra la gente de bien como ellos le llamaban, que a la vez se dan cuenta que no tiene razón de ser, tal vez, ver que ellos tienen familia con la cual compartir, una vida sana de cierta manera, la vida que seguramente ellos quieren llevar y la adicción no los deja o no poseen esa voluntad para dejarlo.
Muchas de estas personas desean de salir de este oscuro mundo sin embargo no ven mas allá de sus narices, creyendo que no se puede salir, no ven opciones, tienen lo que se llama vista de túnel no ven lo que se encuentra a su alrededor como oportunidades para dejar de beber, para ellos prácticamente solo existe el camino del alcohol. Aunque ellos no quieren llevar este tipo de vida, incluso se deprimen al ver en el estado en el que están pero en ese momento es su vida, es la forma en que están viviendo esperando que ocurrirá durante el día, a quien podrán acercársele a pedir dinero, a cual bar se dirigirán, si se encuentran a algún conocido para que los invite a un trago y si se pone medio regalón hasta ven que le pueden robar, al caer la noche buscan algún lugar para dormir, y así sucesivamente. Cada día buscan una estrategia para conseguir alcohol, y siempre de una u otra manera lo llegan a conseguir, ya sea que entre ellos mismos se inviten o roben alguna cosa. Hasta incluso en la anécdota en el que el dueño de un bar le regalaba un trago, el cual contenía los sobrantes de todos los tragos dejados por los clientes.
A la misma vez se aprecia en la vida de los alcohólicos ese deseo de tener algo o a alguien por que salir adelante, como en una frase que dijo el autor “el alcohol ayuda bastante a reaccionar, pero en el interior de nuestro ser, faltaba siempre algo más. Amor…amor hacia algo” aquí es donde trabaja la logoterapia la cual es un análisis existencial y un método terapéutico que va en busca de encontrar el sentido a la vida, algo por lo que valga la pena salir de ahí en el hueco en donde están metidos, como ellos mismos lo expresan, y sabemos que para encontrar dicho sentido existen tres caminos, los valores de creación, valores de experiencia y valores de aptitud. Dentro del primero se encuentra tener un trabajo, algo en lo cual se permita crecer, en el segundo el amor por algo o alguien que siempre es muy importante el apoyo que de una u otra forma se le brinde, y el tercero es aceptar y aprender a vivir con el dolor, sin embargo estos se desarrollan más claramente en la descripción de la recuperación más adelante.
En una historia que me llamo mucho la atención se hablaba de un hombre que vivía en un cuarto lleno de desechos, de ratas, arañas y demás cosas horrorosas, este señor expresaba su satisfacción cuando lo infectaban con enfermedades venéreas y al mortificar a su familia, a mi criterio este hombre se castigaba a sí mismo, se destruía, y a la vez tenia rencor contra su familia y quería verlos sufrir.
En la historia “Flores Blancas en Fondo negro” fue una de las que más me conmovió, esta historia plasma como una persona con alguna adicción puede llegar tan bajo de aprovecharse de la ignorancia y el dolor de los demás, para su propio beneficio, el robar el cadáver de un bebe para conseguir dinero para su vicio y placer, de verdad sobre paso las expectativas o lo que uno puede llegar a esperar de estas personas, además de la forma en que manipulaban a los demás, para que les ayudaran,
...