ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro"cien Mejor Que Uno"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Cien mejor que uno.

James Surowiecki – Urbano Tendencias 2004

Dadas unas circunstancias adecuadas, los grupos manifiestan una inteligencia notable, y, con frecuencia, son más listos que los más listos entre ellos, y sin ser necesario que el grupo esté dominado por los mejores, ni que el grupo tenga una información privilegiada.

p.ej. Galton y el peso de la res (1.197 libras, 780 pax.)

Gustave Le Bon publicó a finales del XIX La psicología de las masas, libro en el que detesta la multitud y cualquier idea que cree grupos; así se asusta de la llegada de la democracia.

Vg. El submarino Scorpio, en 1968, Craven consultó a un grupo de especialistas en múltiples disciplinas dónde podía estar el submarino perdido; sin datos calcularon un punto que estaba a 200 mts de donde se encontró. Teorema de Bayes.

Cuatro condiciones que caracterizan a las multitudes sabias:

• Diversidad de opiniones

• Independencia

• Descentralización (posibilidad de un conocimiento local)

• Agregación (posibilidad de que los juicios individuales acaben en una decisión colectiva)

Todo ello por la media de las decisiones: los errores se compensan unos con otros. Si se despeja el error queda la información.

La multitud posee en su mente colectiva una percepción casi completa del mundo.

En la mayoría de los asuntos promedio es mediocridad, en la toma de decisiones es excelencia.

La diversidad es buena porque aporta todo tipo de soluciones que sino no estarían presentes, y porque elimina algunos de los rasgos destructivos de la toma de decisiones colectivas; de hecho es más importante garantizar la diversidad en los grupos pequeños que en los grandes (por su tamaño viene casi garantizada)

Los grupos muy homogéneos tienen dificultades en aprender, los expertos dedican más tiempo a la explotación que a la exploración.

Buscar un “talento” que cambie una organización es una pérdida de tiempo, las soluciones del grupo son consistentemente mejores que las de un individuo cuyo rendimiento varía en función del problema. Hay muy poca relación entre la opinión que un experto tiene de si mismo y los resultados. En definitiva, no es lo mismo saber, que saber que se sabe. Pero se busca al experto porque se tiene una opinión desfavorable del promedio.

Los grupos homogéneos, más si son pequeños, tienden a las decisiones por “mentalidad gregaria”; la diversidad hace que la decisión se apoye en los hechos. Los grupos de esta especie comparten una ilusión de invulnerabilidad, de que la discrepancia no sirve de nada y la obligación de descartar cualquier opinión contraria al grupo.

Bajo esta mentalidad hace que los grupos apliquen la cohesión, de forma que la información susceptible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com