ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis En La Era Planetaria


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de Educar en la era planetaria de Edgar Morín

Publicado el diciembre 11, 2011

Los docentes de la contemporaneidad ha de enfrentarse a situaciones inéditas que lo obligan a ser creativo y adaptable, debe ejercer un rol de planificador, mediador y orientador para alcanzar la eficacia pedagógica; las transformaciones científicas, tecnológicas y sociales que vive la humanidad requieren de una educación con nuevas estrategias que respondan a nuevas situaciones.

En el libro Educar en la era planetaria de Morín, E. (2006). Se plantea renovar y cambiar el pensamiento social, y afirma que el pensamiento complejo es un método que puede servir para asumir el reto que se presenta en una era llena de caos en cuanto a los cambios radicales a nivel científico, técnico, industrial y económico que impactan a nuestra sociedad.

En tal sentido, la importancia de la planificación educativa radica en que, a través de ella se puede mantener un seguimiento permanente en los programas educativos, lo que nos permite determinar la conveniencia de aplicar ciertos programas curriculares o sí, es necesaria una modificación o sustitución del mismo, para mejorar su desempeño en el quehacer educativo.

Uno de los principales retos al que se enfrenta el docente en la actualidad es el bombardeo de información que obtienen los estudiantes constantemente de su entorno, ya sea por medios como: la televisión, internet, núcleo social u otros, además de la interiorización que cada uno hace de ellos; por lo que el gerente de aula en su papel de mediador ha de tomar en cuenta para el fortalecimiento de la aprendizaje; he aquí su rol de planificador y orientador para tratar temas que a través de diversos medios son despersonalizados y adaptarlos al aula para formar estudiantes

Ensayo del libro “Educar en la era planetaria” de Edgar Morín

Edgar Morín nos habla en el primer capítulo de que de que el método es una estrategia para desarrollar diversas perspectivas con respecto a incógnitas del pensamiento como desconcierto, lucidez, perplejidad, etc.

Se habla de que un ensayo es como un viaje entre todas nuestras ideas, que forman un relato o “escritura acabada” donde se resume nuestro análisis crítico. Dicho sea de paso, desde nuestro enfoque, sin modificar la verdad expuesta en nuestra investigación.

Nos habla de que no podemos pensar que en algún escrito que leamos vamos a encontrar la totalidad de la verdad humana, los pensamientos, o el desarrollo de los mismos, empieza donde la teoría anterior se quedó inconclusa y nuestra necesidad de investigar nos hace ir más allá de lo escrito para así, desarrollar nuevas teorías. Así mismo al finalizar nuestras teorías vendrá otro investigador con una visión diferente a la nuestra y hará otra investigación completando lo que a lo mejor no vimos desde un inicio y así sucesivamente de manera ilimitada ya que no existe un solo pensamiento que esté totalmente definido. (“el fundamento de nuestro método es la ausencia de todo otro fundamento” Edgar Morín).

En la frase de “caminante no hay camino, se hace camino al andar” nos habla justamente de este método que no tiene un camino trazado si no que a través de este desarrollo del pensamiento y mirada sobre enfoques diferentes, el método va armando estrategias para crear una nueva visión del pensamiento complejo inicial.

El método, este viaje durante nuestro análisis, sufre una transformación, un nuevo enfoque, que se ve influenciado por los juicios de valor expresados en el camino, los mismos que al ser tan propios y amplios nos pueden proporcionar todo un viaje de ideas y cuestionamientos, llegando a conclusiones completamente diferentes a lo leído en primera instancia.

La teoría es, esa conclusión a la que hemos llegado, que nos permite tener un conocimiento sobre el tema tratado, o investigado, de acuerdo a la situación. Tampoco es la respuesta a un problema, es simplemente, la descripción lógica de un objeto, hecho o situación.

Nos dice que el “método, generado por la teoría, la regenera” (Edgar Morín)

Que es lo que entiendo de esto:

El método, el viaje que hacemos para llegar hacia un punto determinado en una investigación (sea esta de cualquier índole), o bien puede ser el análisis de la misma. Este método es desarrollado a través de un ensayo que tiene como fundamento un pensamiento complejo, desarrolla una teoría que si bien no define lo investigado, si nos lleva a un conocimiento amplio del tema, generando una estrategia que regenera su entendimiento inicial.

Pero dichos pensamientos no son perfectos, todos tienen un error. La existencia de este error es lo que deja la puerta abierta a que, la teoría planteada, pueda ser modificada a futuro, bajo un enfoque diferente, en el que se ve involucrado la conciencia, el conocimiento y la experiencia. Ningún pensamiento es del todo correcto, ni del todo errado.

La aparición de este error da a lugar a la formación o replantación de la nueva verdad. Y esta cadena debe continuar ya que nadie debe apropiarse de una teoría como verdad absoluta.

Sabemos que el método es una estrategia, pero debemos aclarar que la estrategia no es lo mismo que el procedimiento, ya que la primera es busca recursos inagotables para la solución de un problema y el proceso el seguimiento básico y repetitivo de un plan a seguir, es decir no busca más allá de lo que pueda tener en frente.

El método, como estrategia, permite al ser humano desarrollarse en el aprendizaje y completar un sentido del conocimiento que se amplía en la idealización, la racionalización y la normalización de todas las ideas.

El método nos abre una gama de ideas, una expansión del pensamiento, un desarrollo como seres humanos, un entendimiento de que no existe una verdad absoluta. Nos elimina la visión de túnel.

Entonces podemos decir que el pensamiento complejo nos acerca a la realidad, esa realidad de que nada está dicho, de que el pensamiento evoluciona y se transforma influenciado por todo lo que nos rodea. Y dicho pensamiento nos genera nuevas estrategias, nuevas visones del todo, de lo tangible e intangible. Es capaz de cambiar nuestra perspectiva, de modificar nuestras conductas pues emplea el todo que lo rodea generando criterios diferentes de un mismo objeto hecho o situación.

Esto se resume en siete principios:

 Sistemático, genera un todo significativo en un sentido lineal y viceversa (llega a la contradicción)

 Holo gramático, la idea forma parte de un todo y este todo a su vez forma parte de la idea.

 Retroactividad, toda acción tiene una reacción, pero esta reacción re actúa sobre la acción.

 Recursividad, es auto productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com