Análisis Filmográfico / A Dangerous Method
Enviado por deparada • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
PSICOANÁLISIS, SUJETO Y PROBLEMÁTICAS
HERWIN EDUARDO CARDONA QUITIÁN
Análisis Filmográfico / A Dangerous Method
Por: Deisy Parada Bautista
La historia que relata A Dangerous Method (Un método peligroso), es sobre acontecimientos históricos que sucedieron a comienzos del siglo XX y que marcaron o determinaron parte de los puntos básicos del psicoanálisis moderno. Esta historia duro más de cincuenta años sin ser publicada, fue construida a partir de escritos de los personajes como lo son el diario de Sabina Spielrein, cartas entre los personajes (Sabina, Jung y Freud), Dirigida por David Cronenberg a partir del guion de Christopher Hampton.
De forma sinóptica, la película tiene un hilo conductor entre 1904 y 1913, comienza en la Clínica Burgholzli en Zúrich, en la cual trabajaba el doctor Jung un psicoanalista de 30 años, casado, que ensayaba con el tratamiento experimental inventado por Freud, también llamado Curación por la palabra; es a este lugar donde ingresa Sabina Spielrein de 18 años que será paciente de Jung. Sabina es una chica rusa, inteligente que recibe el diagnostico de Histeria en ocasiones se puede tornar violenta.
A medida que la repetición con transferencia se va tornando en exploración empática, Sabina le cuenta a Jung que tuvo una infancia llena de humillaciones y golpes, los cuales eran propinados por su padre. Mientras tanto Jung y Freud se hacen más cercados, Freud vio en Jung un posible candidato a heredero intelectual. El tratamiento de Jung tiene éxito lo cual motiva a Sabina a convertirse en psiquiatra con el apoyo de Carl Jung.
Freud le remite un paciente a Jung, llamado Otto Gross, quien se encarga de sembrar en él la idea de dejarse llevar por sus sentimientos asía Sabina, lo cual termina en una relación prohibida entre médico y paciente. Torturado por la culpa profesional y personal, Jung se aleja de Sabina, quien posteriormente se convertirá en paciente de Freud. Jung se aleja de Freud no solo por las contradicciones teóricas opuestas, también pierde credibilidad ante este cuando niega su relación con Sabina; más adelante Freud se mantendrá interesado en Sabina como psicoanalista, le transfiere pacientes y esta pierde interés en Jung.
La película culmina en 1913, con una visita de Sabina embarazada a la casa de Jung, este no solo sigue casado, también tiene una nueva amante que también fue una de sus pacientes. Al final deciden despedirse y cada uno promete seguir con sus vidas por separado.
En la película podemos ver que el abordaje del psicoanálisis es muy superficial, no se realizan una explicación a fondo con todos los argumentos necesarios desde el enfoque profesional sin embargo las relaciones entre los personajes así como el hilo conductor de la historia nos permiten generar un desglosé o hacer una interpretación de las modificaciones que se dan entre los protagonistas para poder entender sus emociones y sufrimientos.
La primera relación vincularía a ritmo con la película es entre Carl Jung y Sabina Spielrein, después se aborda lo que sucedió con Jung y Freud, por último la relación de Sabina y Freud.
La primera relación se da entre los protagonistas Sabina y Jung, comienza en los términos de paciente-analista, no es un trato de iguales, esta supeditada por el papel del psicoanalista y el sujeto que está enfermo y necesita ser analizado. El clima relacional de estos personajes varía y tiene diversas etapas que tienen que afrontar los protagonistas, se puede apreciar que el punto no es mostrar la idea del psicoanálisis como un método peligroso, sino como se exterioriza la vulnerabilidad del sujeto en este proceso, en ese momento estaba iniciando y no tenía normas para prevenir que el paciente se sintiera atraído por su psicoanalista. Es necesario pensar que estas dos personas paciente-analista pasan tiempo juntos donde se trata de entender el sufrimiento o los conflictos de uno de ellos, se necesita entablar una empatía entre ellos dos para facilitar la transferencia de amor, por lo cual es fácil y ya había sucedido antes que se entablara algún tipo de relación íntima entre paciente-analista. Aun no se habían entablado los límites de este vínculo, entonces se presentó una violación de límites en la que el paciente espera amor y el analista sucumbe en el proceso, en este intercambio no mantiene su postura de comprensión sino se deja llevar y comienza a dar amor a su paciente, este amor puede ser analizado como una falencia desde la infancia, puede ser relacionado a las fuerzas de protección paternales o a heridas narcisistas al no poder curar al otro, también se puede hablar de motivaciones inconscientes en las que se piensa que el amor funciona como una cura. Cuando hablamos de Violación de Limites se hace una claridad en cuanto a las actuaciones del analista de las que el paciente no puede hablar pero que se suelen repetir (no es necesario que sea una conducta sexual), este tipo de interacciones pueden generar traumas o transgresiones ya que como se había dicho antes, es un estado de vulnerabilidad y de repetición, en el que se espera cambiar o darle una nueva connotación a dicha experiencia, el analista falla cuando dicha exploración empática (necesaria para generar seguridad en la relación) cambia su lugar y pasa a ocupar la del amante. Analizando esta relación paciente-analista, tenemos que entender que se presentan momentos de ruptura así como de restauración de los espacios subjetivos donde no solo se espera del paciente una reacción, sino una libertad de sentir para poder modificar la experiencia, tampoco se tiene en el ideal una relación en la que el psicoanalista ocupa un lugar moralista de ser bueno, sino se espera que del conocimiento de sus fallos y la capacidad para reconocerlos con el fin de transmitir seguridad a la relación.
...