Análisis Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano Lacan(1960)
Enviado por Francisca Ibañez • 30 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 892 Palabras (4 Páginas) • 355 Visitas
Página 1 de 4
Guía de lectura: “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” (1960)
- Explique por qué para Lacan el psicoanálisis subvierte al sujeto de la ciencia.
- ¿Por qué la doctrina freudiana constituye un paso “copernicano”?
- Desarrolle la importancia del inconsciente y su relación con las palabras.
- Explique el concepto de deseo desde la perspectiva freudiana y hegeliana.
- El sujeto de la ciencia moderna es un sujeto que participa del saber. Un sujeto que posee unidad (pienso, luego existo), que experiencia ciertos “estados” donde conoce, y eso que conoce es DEFINITIVAMENTELO VERDADERO. Anuda íntimamente el régimen del saber con el de la verdad. Pero el psicoanálisis, postulando la existencia del inconsciente, pone en duda la existencia de esa “verdad” en la conciencia, pone en duda que el pensar vaya antes del existir. Ya que en el discurso lo que se manifiesta es el sujeto del inconsciente, y no, como cree la ciencia, el de la conciencia. Esto ya lo había descubierto Freud cuando descartó la técnica de la hipnosis en el tratamiento de las histéricas, e implementó la escucha de sus discursos. Postulando así a estos últimos como “la buena entrada al inconsciente” y a los estados hipnoides como “adelantamientos a esta buena entrada” que terminan por clausurarla. Lacan también aprovecha a criticar nuevamente el trabajo de los postfreudianos y la psicología, que confunden la praxis freudiana y terminan trabajando con el sujeto de la ciencia, por carencia de la teoría, y por lo tanto, mala praxis.
- Lacan recuerda en este texto, cómo Freud postulaba su teoría y su descubrimiento como un paso “copernicano”, ya que, así como algún día se descubrió que la tierra no ocupa un lugar central, o como Darwin puso en jaque la primacía del hombre por sobre el resto de las criaturas; el descubrimiento del inconsciente destituye al hombre de ese lugar central de conocimiento. Hay algo de él que ya no sabe, y ese algo lo deja en un lugar de no control de sí. Antes, el hombre estaba convencido, creía tener certezas porque se conocía y conocía lo verdadero. Luego del paso, ya no tiene algo seguro, todo se pone en duda. La verdad que él creía poseer puede ser mentira. Ya que la verdad la “tiene” el inconsciente.
Lacan postula que la verdad es aquello de lo cual el saber no puede enterarse de que lo sabe, sino admite primero que lo ignora. El sujeto entonces rellena esa falta de manera imaginaria, engendrando una nueva forma simbólica que es conocida como “saber absoluto”. Es entonces, “la conjunción de lo simbólico con un real del que ya no hay nada que esperar”. Este sujeto vendría a ser, por lo tanto, el sujeto consciente que espera la ciencia. Que jamás experimentará el desconcierto, porque lo sabe todo. Tiene certezas.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com