Análisis de la Película Princes Marie y su relación con la clínica psicoanalítica
Enviado por Heilen Tatiana • 13 de Octubre de 2015 • Informe • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 1.098 Visitas
Análisis de la Película Princes Marie y su relación con la clínica psicoanalítica.
Electiva Clínica III
Rafael Antonio Barras Rodríguez
Heilen Tatiana Vargas Romero
Programa de Psicología
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad del Magdalena
Santa Marta
2015
La película princes Marie parte 1 es un film que se desarrolla en diferentes partes de Europa en un momento histórico a finales de la primera guerra mundial y en el surgimiento del movimiento Nazi y su empoderamiento en Europa con el liderato de Hitler. Cuenta la historia de la Princesa Marie Bonaparte una mujer adinerada hija, descendiente de Napoleon, quien vivió su vida en un hogar lleno de lujos y restricciones. Su madre murió cuando era muy niña, quedando a cargo de su padre quien muy pocas veces se encontraba en casa, y de su abuela que era muy prohibitiva. El siguiente análisis buscara relacionar elementos mostrados en la película con los aspectos teóricos y prácticos planteados a lo largo de la cátedra clínica III. Inicialmente se realizara una descripción de la paciente, sus síntomas expresados y el origen y desarrollo de su psicopatología. Posteriormente se identificaran algunos elementos de las entrevistas preliminares, seguido, se mencionaran algunos aspectos apreciados de la praxis de la terapia. Y por último se especificara el impacto que pudo tener el análisis en su problemática.
La princesa Marie Bonaparte es una mujer adulta, rubia y bastante elegante. Suele ser descrita por los demás como una persona curiosa, especial y seductora. Llega a consulta por recomendación de su amigo el Dr Laforgue, el cual la incita a iniciar un análisis al percibir que podría tener deseos de suicidarse y asimismo al darse cuenta que sus síntomas parecen ser más de origen psíquico que físico. Esta mujer al inicio de la película manifiesta una angustia constante que se relaciona con un miedo profundo a morir, ella asocia este miedo a la operación que se le realizara para corregir su frigidez sexual a través de una intervención quirúrgica en su clítoris, miedo que no tiene demasiado fundamento puesto que el médico le explica el mínimo riesgo que tiene la operación, y ella en situaciones posteriores se realiza otras operaciones estéticas sin ningún temor.
En relación a la insatisfacción sexual, el paso por quirófano no mejoro su situación, en cambio desencadeno mayores aflicciones, que como ella afirma con sus propias palabras: “Esta operación despertó los temores de mi juventud”. También relata sueños recurrentes que tenía cuando era joven en donde su ataúd era arrojado a los tiburones, y asimismo, su padre y abuela le introducían candelabros en la garganta. En escenas posteriores comenta un sueño incestuoso que tuvo con su hijo y en otro momento se le ve despertar angustiada al ser víctima de una pesadilla.
La princesa Marie nace en una situación bastante prodigiosa económicamente hablando. Su madre fallece cuando ella tiene poco tiempo de vida. La abuela, el padre y un gran número de nanas y sirvientes quedan a su cargo. Su abuela que es bastante restrictiva le inculca el peligro que la rodea y su vulnerabilidad a la muerte. Y su padre que no estuvo en gran parte de su crecimiento, se le adjudica por los rumores el hecho de haber asesinado a la madre de la protagonista.
La paciente de Freud también tuvo una experiencia significativa a los 16 años cuando se enamoró de Antonio Leoni, un hombre de 38 años que la encanto y la engaño para sacarle dinero con amenazas. Ella afirma que esta experiencia marco sus futuras relaciones con los hombres y que todavía no ha logrado sobreponerse.
Claramente puede observarse que Freud en la película realiza antes de iniciar el análisis una entrevista preliminar. Esta entrevista se realiza como un "... sondeo a fin de tomar conocimiento del caso y decidir si es apto para el psicoanálisis" (Freud, 1913). Esta condición de analizabilidad es un aspecto fundamental para el inicio de una terapia analítica, ya que es aquí donde se comprende la estructura psíquica del sujeto y su posibilidad para ser analizado. Solo las neurosis de transferencia son aptas para el psicoanálisis según Freud (Pascual, 2003). En la película, este último a través del discurso expresado por Marie, de su historia, sus síntomas y su comportamiento, pudo determinar que la paciente era candidata para el análisis y permitirle el tratamiento por medio de este.
Por otro lado, en relación a la rectificación subjetiva que se concibe como el proceso en el que el paciente pasa de poner la queja en el otro a implicarse de su queja, de pensarse como origen del síntoma (Tumburú, 2013). Este paso no queda tan claro en la primera entrevista de Marie, sin embargo puede inferirse que se dio por lo que dice después de la entrevista al llegar al hotel: “(Freud) Me está salvando… de las boludeces que tengo en mi cabeza”. O cuando Freud le dice: “…Usted decidió tomar las riendas de su vida, para sobreponerse…” haciendo alusión a la decisión de implicarse en su padecimiento y asimismo en su tratamiento.
(Tumburú, 2013). También afirma que uno de los objetivos de las primeras entrevistas es realizar una hipótesis de la estructura psíquica del paciente. Esta hipótesis puede construirse con la utilización de las series complementarias, un esquema que permite comprender al sujeto en su profundidad teniendo en cuenta los factores congénitos, las experiencias infantiles, la predisposición, los factores desencadenantes y los efectos.
En relación a los factores hereditarios la película no brinda mucha información, por lo tanto es riesgoso hacer una inferencia al respecto, sin embargo el sexo femenino la dispone hacia ciertas vivencias particulares en relación a su Edipo y por ende a sufrir padecimientos específicos. En lo percibido a sus experiencias infantiles se sabe que la paciente fue espectadora de una escena primitiva entre dos trabajadores de su casa experimentando esto, como dice Freud en la película: “Escenas por un lado envidiables y por el otro terroríficas”. Ella pensó que de esta manera su padre habría asesinado a su madre. Probablemente ella asocio las escenas de sexo oral percibidas con el jarabe de flon que se le daba en los candelabros.
...