Análisis de la película: Excision
Enviado por sarigoza • 11 de Diciembre de 2013 • Resumen • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 836 Visitas
Ensayo. Película: Excision.
La película se basa en la historia de Pauline, una chica de 17 años que vive con sus padres y una hermana, Pauline debe lidiar con la mala relación con su madre, la ley nula de su padre, la enfermedad de su hermana, el acoso de sus compañeros de clase y el intento de guía de un pseudo psiquiatra religioso. A parte de la idea de querer ser cirujano.
Todo esto más la suma de una exagerada fijación por la sangre.
La película comienza con la presentación de dos Pauline, una en frente de la otra de alguna manera mostrando los dos tipos de pulsiones, una Pauline envuelta en sangre dándonos referencia a la pulsión de muerte y la otra Pauline teniendo un un orgasmo, sintiendo placer, pulsión de vida.
En este ensayo se tratará de mostrar que la protagonista podría ser diagnosticada con psicosis.
Primero recordemos el concepto de Psicosis. La psicosis desde el punto de vista psicoanalítico se la define como un trastorno primario de la relación libidinal con la realidad, por retracción de las cargas de objeto o incremento de la libido narcisista, con tentativas posteriores de reconexión objetal.
Esto se puede apreciar en la idea de Pauline acerca de como desea perder su virginidad, y de como lo lleva acabo tal y como lo tenía planeado estando en su periodo menstrual.
También se puede apreciar en su forma de ser, porque a pesar de ser rechazada en la escuela y de alguna manera por su madre, Pauline parece que siempre está ensimismada, preocupada u ocupada en lo que sólo pasa dentro de ella y en su alocada idea de creer que en un futuro será una excelente cirujana y que gracias a eso podrá operar a su hermana del mal que la aqueja y sus padres se sentirán muy orgullosos de ella.
Otro punto viene del mismo título de la película Excision, que significa “escisión” y que dentro de las teorías psicoanalíticas este término es nombrado en un principio por Freud cuando habla de la escisión del yo como la coexistencia a lo largo de la vida de dos posiciones implícitas contradictorias conscientes; A lo largo de la película se puede apreciar claramente en su fijación por la sangre y su curiosidad por la sexualidad.
También en las escenas en que en la realidad está totalmente cabizbaja o minimizada por alguna desagradable situación y en sus alucinaciones se presenta totalmente contraria a eso, enaltecida, segura de sí etc.
Se dice que la psicosis puede gestarse por cualquiera de los dos extremos: o la madre es una presencia sofocante que está todo el tiempo con el hijo; o, por el contrario, lo ignora más de la cuenta, y no lo introduce al mundo simbólico, a la sociedad, por desinterés total en el hijo. En la película se podría hablar del segundo caso, donde la madre se encuentra ausente, aunque solo se habla de un momento en la historia donde la mamá de Pauline en un suceso en el que esta corría riesgo de muerte, se muestra más interesada en otra situación que en el bienestar de su hija; Y otro momento es en el presente cuando la madre de la protagonista pretende un acercamiento con su ésta a lo que Pauline responde que su recapacitación acerca de la mala relación entre ellas ha llegado dos años tarde.
Otra característica importante es que en la psicosis no hay inconsciente. Ni existe la necesidad de censurar pensamientos, ni tampoco existe control de impulsos. Un psicótico nunca aprehende norma o límite alguno, por lo que no tiene necesidad de contenerse, ni de contener sus sensaciones o impulsos.
Esto puede demostrarse en
...