Análisis de la película: "La decisión mas difícil"
Enviado por Lilsleder • 13 de Septiembre de 2021 • Informe • 2.497 Palabras (10 Páginas) • 4.833 Visitas
ANALISIS DE CASO
DEL FILME “La decisión mas difícil”
[pic 1]
Elaborado por:
Martinez Chávez Israel Emiliano
Román Vázquez Sandra Fernanda
Juárez Guzmán Gabriel Tonatiuh
Antonio Lara Edson Edmundo
Mora Colon Jesús Eduardo
Personajes principales
Kate Fitzgerald: Es la hija del medio que tiene leucemia y está luchando por su vida
Sara Fitzgerald: Abogada de profesión y madre de tres hijos, quien al enterarse de que su hija Kate padecía de la enfermedad de leucemia decidió dejar su trabajo para poder dedicarse a tiempo completo al cuidado de su hija.
Brian Fitzgerald: Bombero de profesión, es el padre de los niños, esposo de Sara, durante la película es muy tranquilo y hace lo mejor para ver contenta a su Kate.
Anne Fitzgerald: Es la hija menor que fue concebida con el fin de poder ayudar a prolongar la vida de su hermana Kate donando partes de su cuerpo, pero tiene el valor de demandar a sus papás por la que lo obligan a hacer.
Jesse Fitzgerald: Es el hermano mayor de Anna y Kate, quien sufre mucho por las decisiones y problemas que suceden en su familia por la enfermedad de su hermana. Es el hijo al que menos atención le ponen.
Personajes secundarios
Campbell Alexander: Abogado de profesión con mucho éxito, padece de la enfermedad de epilepsia, toma la decisión de apoyar a Anna para lograr conseguir la emancipación de su cuerpo.
El novio de Kate: Tiene cáncer y hace feliz a Kate sus últimos días, hasta que muere.
CONTEXTO DE LA TRAMA
La película trata sobre una pareja Sara y Brian que tiene dos hijos un niño llamado Jesse que es el mayor y una niña llamada Kate de 2 años que resulta que tiene leucemia, la mamá al enterarse de esto se sale de trabajar para dedicarse solamente a su hija, Kate necesitaba muchas operaciones y trasplantes de médula ósea pero nadie de la familia era compatible con la niña así que la única opción que tuvieron los padres fue concebir a un nuevo bebé para que le donará sus órganos a la hermana enferma y así nació Anne. Anne era la que le daba parte de sus órganos a su hermana con tal de que se mejorará . Entre Anne y Kate se establece una relación muy íntima y muy agradable, aunque Anne sufría por “culpa” de Kate.
En tales circunstancias, Jesse, el único hijo varón de la familia, queda en segundo plano y comienza a tener problemas de conducta en la escuela ya que sus padres sólo estaban al pendiente de sus hermanas.
Kate en el hospital se encontró con un muchacho que también tenía cáncer y se hicieron novios, salían a divertirse hasta que lamentablemente murió el chico.
Sin embargo, cuando Anne cumple once años toma la decisión de demandar a sus padres por todo lo que la obligaban a hacer, para reclamar los derechos sobre su propio cuerpo y poner fin a las riesgosas intervenciones médicas para su fortuna el juez al que le toca el caso acababa de perder a una hija y aun abogado enfermo por lo cual investigo muy bien la historia de la familia hasta llegar al juicio lo cual le favorecía mucho a la niña.
Los papás no entendían porque Anne los había demandado y ellos insistían que les estaba ocultando algo y Anne les decía que no hasta que llega la hora del juicio el hermano le pide a la hija menor que le explique a sus padres el motivo por el cual ella había demandado a sus padres. Cuando esta no quiere hacerlo el hermano se lo exige y casi obligándola a hablar Anne empieza a contar que Kate lo que quería era que dejaran a su hermana en paz y que a ella la dejaran morir tranquila para que se acabara por fin el dolor y sufrimiento para ella como para su hermana porque sabía que hicieran lo que hicieran jamás estará del todo curada y que su vida no iba a ser duradera.
La madre no podía aceptar la pérdida de su hija enferma por lo cual intenta convencer conseguir el trasplante de riñón. Los Hermanos de la niña tanto como el padre de ella deciden aceptar su decisión de dejarla morir y hacer de sus últimos momentos los mejores estando con ella y acompañándola en todo momento llevándola a la playa y diciéndole que eran sus últimos momentos y después de un tiempo Kate muere y la madre termina aceptándolo con resignación sabiendo que hizo lo posible por su hija.
¿Qué tipo de comunicación prevalece? ¿La verbal o no verbal?
Desde el inicio hasta el final de la película vemos que la comunicación verbal es el que domina la interacción que existe entre cada uno de los personajes. La congruencia entre lo que los actores dicen o hacen y su comunicación no verbal es buena, pareciendo así que no existe la necesidad de ocultar algo.
Sin embargo, ésta congruencia no existe en toda la película, ya que hay ciertos momentos de la película en el que las palabras se quedan cortas para describir el cómo se sienten los personajes principales. No obstante, también se mencionarán algunos casos en los que son congruentes éstos dos elementos, con el fin de hacer notar al lector esta unión.
Existe una escena muy significativa en la película donde la familia se encuentra en el patio de la casa conviviendo de una manera muy armónica. El padre se encuentra bebiendo una cerveza, el hermano mayor y la madre se encuentran brincando en el trampolín, y Kate (la niña que padece de cáncer) se encuentra observando toda ésta escena mientras sopla burbujas con una sonrisa. A continuación de dicha acción por su parte, ella levanta los brazos hacia arriba y eleva la vista hacia el cielo, mostrando una satisfacción y una sensación de plenitud en su vida. Aquí, en la película se menciona cómo es que esos momentos unen y son parte de la familia cuando pueden hacer un lado el hecho de la enfermedad de Kate. [pic 2]
Un patrón que se hace constante en la película es el lenguaje no verbal de la madre cuando la temática toma un tono de seriedad, ya que ésta quiere imponer su opinión e incluso cuando se le cuestiona por ello, ella prefiere cerrarse ante la crítica (un ejemplo claro es el se da cuando la madre y la padre están discutiendo en la estación de bomberos, la madre está cruzada de brazos mientras tiene una pequeña discusión con el padre). Así también, se puede ver la agresividad que ella muestra en conseguir el objetivo que se planteó hace ya unos años: el de mantener viva a Kate. Esto se puede observar cuando el juicio por la emancipación médica de Anna (la hija pequeña) tiene lugar y Sara (la madre) al verse desesperada por no poder controlar la situación, se acerca de una manera agresiva a Anna en el estrado, intentando intimidarla mientras le cuestiona en su decisión de querer tener la emancipación e intentando hacerle notar su superioridad como progenitora.
...