Análisis de la película "La raíz del miedo"
Enviado por Dulce Maciel Muñoz • 2 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 4.172 Visitas
Psicopatología General[pic 1]
Rodolfo Martín Rodríguez
Dulce Miriam Maciel Muñoz
23-Septiembre-2014
“LA RAÍZ DEL MIEDO”
La raíz del miedo es una película del director Gregory Hoblit estrenada en el año de 1996. Los protagonistas principales de esta historia son: Richard Gere en el papel del abogado Martin Vail y Edward Norton como Aaron Stampler.
Esta película gira en torno al asesinato del Arzobispo de Chicago Richard Rushman por manos de Aaron Stampler (Edward Norton), y de cómo su brillante y arrogante abogado (Richard Gere) tiene que encontrar las pruebas para demostrar su inocencia. Martin Vail es un abogado al que solo le interesa la fama, es brillante, astuto y arrogante con una filosofía que dice que la verdad tiene varias versiones pero que la única que importa es la que él deja en la mente de los doce jurados. Es por eso que en cuanto se entera del homicidio del arzobispo por las noticias decide hacerse cargo del Caso Stampler.
“Lacrimosa” de Mozart suena mientras el arzobispo es asesinado brutalmente. Cuando la policía llega a la escena del crimen descubren que además de las múltiples puñaladas en el pecho, los ojos, y los genitales, tiene grabado un símbolo en el pecho (B 32.156). La policía persigue a un presunto sospechoso el cual está cubierto de sangre y fue visto escapando de la escena del crimen. Luego de un rato de haber comenzado la persecución los oficiales de policía le dan alcance. El sospechoso es identificado como Aaron Stampler, un joven de 19 años de edad quien fuera acogido por el Arzobispo Rushman un par de años atrás, Aaron trabajaba como acólito y cantaba en el coro.
Martin Vail se entera del asesinato por las noticias y decide hacerse cargo del caso de la defensa. Cuando Aaron es interrogado por Vail él le dice que sí estuvo en la escena del crimen pero que había alguien más en la habitación, pero que no puede identificar a ese “alguien” puesto que no recuerda nada de lo ocurrido porque sufrió de un desmayo y luego de haberse despertado ya estaba bañado en sangre, se asustó y huyó de la escena.
En la lectura de cargos, antes de comenzar el juicio, Vail como abogado de la defensa solicita a la juez que el acusado Aaron Stampler sea evaluado por un psiquiatra, la juez lo concede y es así como Vail contrata a una psiquiatra quien comienza a tratar a Aaron en sesiones grabadas.
En el transcurso de la película se descubre que el Arzobispo obligaba a Aaron y a otros chicos a mantener relaciones sexuales mientras él grababa y dirigía para después ver la cinta una y otra vez. Vail roba dicha cinta y después confronta a Aaron por no haberle dicho nada sobre ella; Aaron comienza a comportarse de manera extraña y de pronto su personalidad cambia completamente, es agresivo, todo lo contrario a como es normalmente, ya no tartamudea y además se hace llamar “Roy”. Roy le confiesa a Vail que él asesinó al Arzobispo Rushman. La doctora al percatarse de lo que está sucediendo dentro de la celda de Aaron entra y llama a Aaron por su nombre, este vuelve a su comportamiento habitual pero no recuerda nada de lo que ocurrió momentos antes. Más tarde Vail y la doctora hablan de lo sucedido, ella sostiene que Aaron no tiene idea de lo que ha pasado y que no es su culpa; su diagnóstico basado en los indicios que Aaron presenta como, haber sido víctima de abusos en la infancia, los desmayos, el pensar desarticulado y ser ambidiestro, es que padece un caso clásico de personalidades múltiples y que en su opinión profesional Aaron no es un criminal sino un chico enfermo.
...