Análisis de lectura del primer capitulo de las Teorías de la personalidad
Enviado por fatimacordova_ • 3 de Octubre de 2019 • Ensayo • 618 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
Miércoles, 7 de agosto 2019
Fátima Naylea Córdova Díaz. 3ro “C”
Análisis de lectura del primer capitulo de las Teorías de la personalidad
Comprendo que el termino “personalidad” no es nada fácil de definir a pesar de que el termino se ha tratado a lo largo de los años, pero ¿en verdad el termino personalidad es tan complejo?, por qué la pregunta “¿quién soy?” desata aún más interrogantes. Quizá lo complejo no sean las preguntas que nos planteamos, si no nosotros mismos.
El texto afirma que al ser niños se busca la respuesta al quién somos y una vez llegada a la adultez cuestionamos todo aquello que creíamos haber respondido. ¿Se tratará de una indecisión frecuente?, es probable que simplemente somos individuos con variables constantes.
La primera definición de personalidad que nos presentan es la de una imagen pública. Sin embargo, no estoy de acuerdo con ella debido a que pienso que la personalidad no siempre es exteriorizada de forma real, me refiero a que las personas pueden fingir la personalidad con la que se relacionan. Por otra parte, coincido con la descripción de Allport, la cual reside en conducta y pensamientos característicos de una persona.
A este respecto se reflexiona que las teorizaciones acerca de la personalidad no son simples especulaciones, de forma distinta estos son supuestos filosóficos que nos ayudaran a entendernos y a todo aquello que nos rodea. Es de esta forma que llego a creer en la probabilidad de que este acto de cuestionar nuestra propia existencia no sea del todo egoísta, pues de forma prioritaria el supuesto filosófico tiene como fin un criterio inescapable, es decir, irresistible, gracias a que el sujeto lo ha comprendido como coherente, real y en forma de ley. Ahora comienzo a entender como es que a la edad adulta creemos haber respondido nuestras propias preguntas, pues vamos creando estas en base a nuestras experiencias y a su vez van moldeando nuestra vida, aunque sin duda, creo que realmente solo contribuimos a generar más preguntas.
En la otra mano se encuentra la ciencia, medio por el que se confirman hipótesis que nos ayudan a comprender, de forma que yo creo; a la persona, no simplemente la conducta como lo indica el texto. A pesar de esto, la ciencia posee sus bases en la misma filosofía. La herramienta más poderosa de esta es la observación, y este depende paradigmas, los cuales están sujetos a cambios. De no ser así no se podrían generar conclusiones. Así mismo existen las declaraciones científicas; tratan del mundo, y que es no simplemente es ordenada por la valiosa observación. A su vez estos son supuestos aceptados por comunidades de científicos eficaces, y es mediante sus observaciones repetidas que se acordará una validación consensual, de no ser así se puede llegar a una generalización, lo cual me parece lo más apto en todo caso. Los datos de las declaraciones pueden ser objetivos, o bien subjetivos y dependerán de la perspectiva del observador. Mediante ello se logran las definiciones.
...