ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “El niño abandonado”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 11

   Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]

          Facultad de Ciencias de la Conducta

Estancia Integrativa Básica

Análisis del libro El niño abandonado

Alumna: Jacqueline Salgado García

F. Entrega: 16 de marzo del 2016

[pic 3]

Con el objetivo de desarrollar de una mejor manera el trabajo que se realiza en villa juvenil se leyó un libro llamado “El niño abandonado” en este ensayo se resaltan las partes que considero más importantes de cada capítulo.

Capítulo 1 “Influencia de la vida familiar”

Los padres proyectan influencias en sus hijos lo que les ayuda a formar su personalidad.

La familia constituye una estructura integrada por amor, autoridad, solidaridad y rivalidad, estos papeles dentro de la familia son representados por el padre, la madre y los hermanos, quienes son encargados de llevar el equilibrio dentro de esta y si alguno de ellos falla su falla repercute significativamente en la conducta y el comportamiento del niño.

Las relaciones afectivas que tiene el niño en la infancia condicionan la vida amorosa de el en la adultez, por esto los padres tienen una responsabilidad psicológica profunda, a continuación explicare a cada uno de los miembros que conforman las estructura familiar.

Madre:

La madre desde la concepción está fuertemente vinculada al niño, ella constituye para el niño los primeros momentos de su vida, las primeras experiencias sensoriales, psicointelectuales y psicoemotivas,  cuando se es bebe no tenemos desarrollado el entendimiento pero si el sentimiento así que el niño desde pequeño siente si lo quieren o no, si lo cuidan o lo abandonan.

La madre le proporciona seguridad al niño y el amor de madre tiene límites y causes, la desviación del amor materno puede llevar a la madre incluso al odio hacia su hijo.

Padre:

El niño ve al padre como autoridad, admiración y ejemplo a seguir, el padre “normal o clásico” es el encargado de ponerle al niño reglas y límites para demostrar su ejemplaridad, a la cual el niño ve como autoridad o mandatos tácitos que él toma como ejemplo para formar su personalidad, el niño siente gran admiración por su padre y quiere seguir su ejemplo pero nunca va a pensar en superarlo. La relación de ejemplaridad no es basada en la bondad o maldad moral del padre si no en lo que el niño percibe como bondad o maldad.

 El autor nos dice que hasta el noveno año de edad el padre es el encargado de mostrar al niño lo bueno y lo malo y de darle las bases para la formación de su personalidad, por lo tanto la falta de este provoca un vacío peligroso en el niño que lo priva de las vitales enseñanzas y lo deja inseguro.

Los Hermanos:

 Los hermanos también son importantes en el desarrollo del niño ya que ellos son los que le enseñan al niño a cuidarse y a de cierto modo relacionarse con la sociedad, además de entre los hermanos aprender la tendencia del poder y hacerse valer, cada uno de los hijos debe cuidar sus cosas para que los hermanos no las destruyan esto le enseña al niño a valorar y cuidar lo que tiene, las rivalidades entre hermanos son normales y necesarias ya que las rivalidades establecen lazos sociales.

El hogar:

No hablamos de hogar para referirnos al techo bajo el cual habitan los seres humanos,  al hablar de hogar hacemos referencia al amor reciproco que existe entre los individuos que conforman una familia, este amor le brinda al niño la base de su seguridad ya que en el encuentra amor, aceptación, estabilidad etc. Los padres deben cuidar muchísimo la relación que tienen ya que los niños tienen un amplio sentido de percepción y para ellos cuenta más la realidad que las apariencias.

Ahora hablaremos de la seguridad, la seguridad según la psicología es lo primordial que el niño necesita recibir del ambiente familiar para que su desarrollo sea sano, el niño como una forma de seguridad busca la protección de sus padres ya que los males que le asechan no son los que por naturaleza le corresponden es eso que es de vital importancia para el que alguien más le brinde esta seguridad. Los padres en este punto son los encargados de ayudar al niño a construir un yo maduro y capaz de enfrentar el mundo ya que el niño por sí mismo nunca se siente seguro ni de sí mismo ni del mundo que lo rodea.

Para que esta seguridad exista son necesarios 3 elementos:

  • Amor: en mi forma de ver el amor es lo esencial, y la autora del libro parece estar de acuerdo conmigo en este punto, el amor en el niño es vital no solo para el desarrollo afectivo sino también para el desarrollo social, físico e intelectual, la falta de amor produce un niño incapaz de establecer lazos profundos con el prójimo o que en caso de que se establezcan siempre sean superficiales.
  • Aceptación: este elemento está íntimamente relacionado con el amor, y nos habla de que al niño se le debe amar no por lo que hace sino por lo que es, y eso le da al niño seguridad y auto aceptación.
  • Estabilidad. La estabilidad pretende crear en el niño un equilibrio interno. Pero hay factores que repercuten haciendo que este equilibrio no se logre, uno de ellos es cuando se establecen normas familiares que dependen del estado de ánimo de los padres y otro que considero que es el más importante es el relacionado con los problemas conyugales.

Después de explicar la constitución de un hogar “normal” por así decirlo y funcional para el desarrollo del niño, nos encontramos con que también existen hogares anormales que no representan para el niño el papel que deberían asumir y para hablar de ellos tenemos una clasificación y nos damos cuenta que existen 3 categorías:

  • Hogares inexistentes: Estos son los primeros y en ellos no se ha llegado a la consumación, nunca han existido.
  • Hogares inestables: En estos las relaciones entre los miembros o los que lo conforman son muy conflictivas e inestables y estas relaciones producen en el niño sentimientos de hostilidad.
  • Hogares destruidos: son los más perjudiciales para el niño y estos se dan cuando hay una separación entre los pilares del hogar (padres) ya sea por muerte, abandono o divorcio. Esto produce un niño apático, indolente, irresponsable y chantajista (se refugia en una enfermedad para obtener el amor y la comprensión que le falta).

Capítulo 2 “influencia de la vida en el internado”

Ya he explicado la forma en que la familia y el hogar influyen en el desarrollo “normal” y optimo del niño, sin embargo a veces esta forma de vida se ve truncada o alterada por situaciones o acontecimientos dramáticos. Lo cual obliga a la sociedad a formar para el niño un sustituto artificial del ambiente familiar con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de inadaptación o desequilibrio en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (991 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com