ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del personaje “Giulia” en la película “El último beso”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Trabajo  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

Psicología Evolutiva II

Análisis del personaje “Giulia” en la película “El último beso”.

Abril, 2020

Identificación del personaje

Nombre:

Edad:                                                      

Giulia

28 años

Estado civil:

Conviviente

Hijos:

Embarazada

Vive con:

Carlo

Estudios:

Se desconoce su nivel de escolaridad o si tiene estudios superiores.

Desarrollo psicológico por áreas

  1. Área desarrollo físico

Giulia es una mujer de aproximadamente 30 años, contextura delgada, impresiona poseer estado nutricional ectomorfo, joven, de tez clara, ojos color verde, pelo largo y de color castaño oscuro, que se encuentra en etapa de adultez temprana, de la tercera década de la vida y posee un embarazo en etapa inicial.

Considerando que Giulia se encuentra en la etapa de adultez temprana y embarazada, se observa sana, con un desarrollo físico óptimo y sin problemas médicos observables (de acuerdo a ecografía). Respecto del embarazo, se advierte que no presenta contratiempos ni inconvenientes médicos, lo que le permite continuar con el desarrollo de su vida cotidiana.

Giulia presenta durante el transcurso de la película cambios físicos de acuerdo al embarazo, los que son esperables y compatibles de acuerdo al estado; por otra parte, se aprecia que Giulia posee buenos hábitos alimenticios, no fuma, no consume alcohol, drogas ni otros estupefacientes.

A Giulia le preocupan los cambios físicos que puedan dañar la estructura corporal que ella considera ideal y que este cambio afecte la relación amorosa y personal con Carlo, denotando sentido de inseguridad por el afecto que su pareja podría presentar al ella engordar y cambiar luego del embarazo.

Finalmente, Giulia, luego de un año de haber nacido su hija, posee una rutina deportiva con la intención de mantener una imagen atractiva para validarse a través de ella. En el final de la película se observa que Giulia presenta un excelente estado físico, tal como dice Carlo: “Giulia está cada día más hermosa”. Esto se condice con su preocupación inicial de contar con bella figura después del embarazo.

  1. Área cognitiva-moral

En contexto, se observa en Giulia una crisis evolutiva dada inicialmente por el proceso de embarazo, estado relacionado particularmente con aspectos biológicos y posteriormente con el descubrimiento de la infidelidad de Carlo su pareja y padre de su hija, pues tal episodio acrecienta los parámetros de inseguridad en ella y desencadena en Giulia actos impulsivos, desesperados, episodios de estrés reflejados en angustia, descontrol, insomnio, llanto y gritos, entre otros. 

Hipotéticamente  el embarazo de Giulia  es un factor que influye en la cadena de sucesos que la llevan a un estado de descontrol, sin embargo ella  y en relación a su etapa de los 30 años, se observa alterada su maduración cerebral; ya que desde un inicio Giulia no reacciona al apreciar conductas amorosas erráticas por parte de su pareja, siendo una versión más regulada de Ana su madre, sin embargo, en episodios de mayor emocionalidad confronta y amenaza a Carlo en el caso de sorprenderlo en una infidelidad.

En el episodio previo de reconocimiento de la infidelidad por parte de Carlo, Giulia intenta regular su estado emocional, incluso se habla así misma intentando cierta auto convicción que se trataría de una amiga, lo que resultó infructuoso pues Carlo reconoce el hecho y Giulia pierde el control emocional y racional, alcanzando conductas de amenaza y agresión física.

Respecto a las perspectivas sobre la cognición adulta, es posible, distinguir que Giulia posee la capacidad de combinar las experiencias prácticas, la lógica y las emociones en la solución de problemas, conocido como pensamiento posformal[1], tipo de pensamiento que es apreciable en la conducta conciliadora frente a la separación de sus padres.

Por otra parte, frente a los episodios donde Giulia conoce la infidelidad de Carlo y luego en la escena de reconciliación, se observa en ella, un pensamiento predominantemente reflexivo con acentuación ambivalente, en cuanto ella utiliza la información disponible en su entorno inmediato siendo capaz de generar construcciones críticas respecto de su realidad amorosa, lo que se confronta de forma peculiar con la rigidez de su estructura personal implicándole integrar sus creencias, lógica y emociones.

De acuerdo al modelo de ciclo vital propuesto por K. Warner Schaie, en el modelo del ciclo vital, Giulia se encuentra en la etapa de logro, ya que su conocimiento y habilidades están enfocadas en la creación y desarrollo familiar. Durante la película, se observa que la principal preocupación de Giulia se relaciona con Carlo y su embarazo, y que permanentemente está generando espacios para concretar una familia. Es esperable, por tanto, que Giulia desea formar familia con una pareja estable (Undurraga, 2010), manteniendo, además, el compromiso de criar hijos en conjunto.

Destaca que Giulia, a pesar de mostrarse siempre en aparente control emocional y físico, luego de desregularse, regresa como hija a casa de sus padres, lo que le permite recuperar cierto grado de control y equilibrio emocional, luego de la infidelidad de Carlo. En este contexto, los padres de Giulia le brindan calma, equilibrio racional y emocional para afrontar la etapa de madre que se aproxima.

Desde el razonamiento moral y según Kohlberg, Giulia se encontraría en el tercer nivel del desarrollo, “Moral Posconvencional”[2], pues se adhiere a las normas del deber ser social, como casarse y formar una familia. Lo que se refleja en que Giulia perdona a Carlo, reconociendo su amor hacia él, aceptando casarse.

  1. Área emocional

De acuerdo al ambiente familiar y social de Giulia es posible inferir que su adolescencia fue favorable para el desarrollo de su identidad, encontrándose en una etapa adulta capaz de fusionar su identidad con la de otra persona, Carlo.

Como ya se mencionó anteriormente, en Giulia se aprecia un perfil con grado de inseguridad. Los rasgos de inseguridad luego de conocer la infidelidad de Carlo, se acrecientan, sin embargo, ella resuelve la crisis y de forma racional-emocional elige casarse con su pareja; pues reconoce el amor que siente hacia él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com