Análisis motivacional y Análisis del desarrollo
Enviado por isabelacstt • 27 de Marzo de 2021 • Trabajo • 463 Palabras (2 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
Resumen
Tema 5
Análisis motivacional y Análisis del desarrollo
Alumno: Isabel Monserrat Castañeda Guerrero
1867443
Facilitador: Cecilia Gómez Ruiz
Unidad de Aprendizaje: Diagnostico Cognitivo Conductual II
Grupo: 005/215
Facultad de psicología, UANL.
Principalmente se nos plantean dos conceptos: el análisis motivacional y el análisis del desarrollo. El primero nos habla acerca de lo que motiva a la persona o al paciente a seguir teniendo esa conducta, mientras que el segundo nos habla de la forma en la que se desenvuelve la conducta.
Cuando hablamos acerca del análisis motivacional nos estaremos refiriendo a conocer cuáles han sido aquellos reforzadores que se han aplicado tras una conducta y que han motivado a que esta se siga presentando o que se siga manteniendo.
Se deben tomar en cuenta que cada una de las motivaciones que hagan que la persona siga manteniendo la conducta o que la realicen serán diferentes para cada persona y de esto dependerá que se pueda tomar la información necesaria dentro de la intervención, para que se pueda conocer cuales son los motivos de la persona y también aquellas situaciones que le han generado alguna satisfacción o que le permiten continuar con la problemática. También se habla sobre los estímulos aversivos, que son aquellos que son desagradables para la persona y que también influyen para que una persona haga o no haga una conducta.
Dentro de algunas preguntas se pudieron tomar en cuenta también los miedos que pueda presentar el paciente hacia algo o el riesgo que no quiere tomar por alguna razón, esto nos permitirá también conocer que es lo que está en medio de la conducta que se ejecuta o que no se ejecuta. Y viendo que no todo debe ser malo, estos reforzadores también pueden emplearse para saber que habilidades es capaz de desarrollar el paciente.
Después, se continua con el análisis del desarrollo, en el cual como se menciono anteriormente, se estarán analizando aquellas características que permiten que una conducta se siga desenvolviendo dentro del paciente.
El primer ejemplo que se presentaba eran los cambios biológicos, los cuales son cambios internos que se adaptan a las necesidades y deseos del paciente o también a lo que pueda limitar biológicamente al paciente para dejar de realizar una conducta o para incrementarla.
También se mencionan los cambios sociológicos que son de mucha importancia, puesto que, el contexto social del paciente nos permite conocer también si hay algún otro aspecto exterior que influya para que la conducta siga desarrollándose y saber que la relación que el paciente tiene con su ambiente también es de suma importancia para poder brindar un buen diagnóstico.
...