Aparato Fonoarticulador
Enviado por Ailendm • 14 de Marzo de 2014 • 347 Palabras (2 Páginas) • 2.018 Visitas
Aparato Fonoarticulador
El aparato fonoarticulador es el conjunto de órganos que intervienen en la emisión del sonido articulado.
Tiene tres tipos de órganos:
-Órganos de la respiración: la respiración se adapta al habla, por lo que el ritmo inspiración-espiración varia al hablar. Varios órganos intervienen en la respiración: las fosas nasales, los pulmones y la tráquea.
-Órganos de la fonación: para que el esquema aire-vibración-resonancia-articulación funciones se necesita un conjunto de órganos: laringe y faringe
-Órganos de la articulación: cuando se produce el sonido, interviene a través de determinados movimientos que originan diferentes tipos de sonidos. Todos los órganos implicados se encuentran en la cavidad bucal y son: los dientes, la bóveda palatina, la lengua y los labios.
Mecanismo del habla
Inspiración (entrada del aire)
Espiración de aire de los pulmones a través de la tráquea hasta la laringe. Una mayor o menor fuerza de espiración origina que la voz sea mas o menos intensa, originándose sonidos fuertes o débiles.
Mecanismo neuronal del sistema nervioso + estimulación motora de la laringe.
El paso del aire a través de la laringe hace vibrar en algunas ocasiones las cuerdas vocales, produciendo la voz mediante movimientos de tensión-contracción de dichas cuerdas en combinación con la apertura o cierre de la glotis. Pueden salir sonidos de voz sin vibración. La mayor o menor frecuencia vibratoria de las cuerdas hacen que la voz tenga mayor o menor tonalidad, originándose tonos agudos o graves.
La salida del aire a través de las epiglotis posibilita la actuación de la faringe modificando, junto con la boca y las cavidades nasales, la resonancia o timbre de la voz, y es la propiedad de la voz cuya apreciación mejor permite distinguir voces de personas diferentes.
La voz así producida, con su intensidad, tono y timbre, se articula en diferentes sonidos con la ayuda de la lengua, los dientes, el paladar y los labios. Asi, según la combinación, se producirán sonidos diferentes por su:
-Punto de articulación: bilabiales, labiodentales, dentales, alveolares, palatales o velares.
-Modo de articulación: oclusivas, fricativas, africadas o liquidas
-Movimiento del velo del paladar: orales o nasales
-Por la vibración o ausencia de vibración de las cuerdas: sordas o sonoras.
...