Aparato fonador
Enviado por elvismaye • 9 de Octubre de 2014 • Tesis • 5.618 Palabras (23 Páginas) • 331 Visitas
1. Aparato fonador
El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.
En los seres humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.
La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente.
2. Función del aparato fonador
La voz humana es una función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución. En esencia, una corriente de aire proveniente de los pulmones va a transformarse a su paso por el aparato fonador, hasta convertirse en sonidos apropiados para la comunicación humana.
3 .Órganos que componen el Aparato Fonador
3.1Las cavidades infraglóticas (órganos respiratorios)
3.2 La cavidad laríngea o glótica (órgano fonador)
3.3 cavidades supraglóticas (órganos de la articulación)
Las cavidades infraglóticas
En las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentran los órganos de la respiración: diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.
El importante para nuestro propósito es el segundo momento de la respiración: la espiración.1 Los bronquios y la tráquea son meros tubos de conducción, sin ninguna función lingüística.
La cavidad laríngea (fonación)
La laringe es una especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea. Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.
La laringe se compone de cuatro cartílagos:
– Cricoides: es la base, en forma de anillo.
– Tiroides (nuez o bocado de Adán), en forma de escudo.
– Los dos aritenoides, de gran movilidad.
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, que son propiamente dos músculos, conocidos también en medicina como repliegues vocales. Están unidas al tiroides y a los dos aritenoides, que se encargan de su movimiento.
La glotis es el espacio triangular que queda entre las cuerdas vocales cuando éstas están abiertas.
En definitiva, la presión del aire hace que la glotis se abra y se cierre. La frecuencia de la vibración de las cuerdas vocales es la misma que la de la onda sonora que origina.
El sonido –la voz– es, pues, el efecto conjunto de la presión infraglótica y la tensión de las cuerdas. El tono puede ascender por la mayor presión del aire y la mayor tensión de las cuerdas (y también por su menor grosor).
Precisamente, el movimiento de las cuerdas vocales genera la primera gran división entre los sonidos articulados:
– Sonidos sonoros, si las cuerdas vocales vibran.
– Sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.
Las cavidades supraglóticas (articulación)
Tras su paso por la laringe, la columna de aire (vibrando o no) pasa a la faringe.
La cavidad oral cambia enormemente de forma y tamaño, gracias a la gran movilidad
de varios de sus órganos (otros no son móviles).
El paladar tiene dos zonas:
1. Paladar duro, subdividido en prepaladar, medio paladar y postpaladar.
2. Paladar blando o velo del paladar, subdividido en dos zonas: prevelar y
postvelar.
La lengua tiene tres zonas:
1. El ápice o punta.
2. El dorso o parte superior, subdividido en predorso, medio dorso y postdorso.
3. La raíz, en el extremo posterior.
Los incisivos superiores e inferiores cierran la cavidad bucal.
Los alveolos son una zona de transición entre los incisivos superiores y el comienzo
del paladar.
Los labios poseen una gran movilidad
Aparato Respiratorio
En la respiración diafragmática, que es la que utilizamos en la técnica vocal, el diafragma que es el músculo debajo de los pulmones desciende. De esta manera se crea un centro de baja presión en los pulmones en relación a la presión del aire en el exterior, al tener éstos, espacio de sobra por causa del descenso del diafragma.
Como consecuencia de este centro de baja presión el aire entra para compensar el vacío, a través de la nariz y la boca, pasando por la tráquea hacia los pulmones.
Seguidamente el diafragma vuelve a la posición inicial y se crea el proceso contrario. Se crea un centro de alta presión del aire en los pulmones, lo que impulsa el aire a salir a través de la tráquea hacia la nariz y boca.
El propósito principal de la respiración es proveer al cuerpo de oxígeno, sin embargo, el aire que entra y sale también es el combustible de la voz.
La epiglotis es una válvula que se permanece abierta cuando respiramos y se cierra cuando tragamos para impedir que los alimentos o la saliva entren a la laringe, y resto del sistema respiratorio, de otra forma nos ahogaríamos.
La laringe es fácil de reconocer por la protuberancia que se ve en el cuello de los hombres, que tienen la laringe más grande y por ello su voz es más grave. Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales.
Aparato Fonador
Este aparato es el responsable de transformar el flujo de aire en la voz. Básicamente funciona de la siguiente manera: Cuando el aire pasa por las cuerdas vocales se produce un sonido con un tono en particular dependiendo de la tensión en las cuerdas vocales. Luego el sonido se transforma por medio de la acción de los dientes, la lengua, el paladar, los labios y mejillas en sonidos característicos que podemos diferenciar como fonemas (sonidos articulados). A este fenómeno se le conoce como articulación.
Aparato Resonador
Por último pero no menos importante están los resonadores. Son esas cavidades que tenemos a lo largo de la cabeza y pecho y que nos ayudan a amplificar el sonido de forma natural. Además la construcción anatómica de cada quien incluyendo los resonadores, es lo que le da a la voz su timbre en particular, y por ello podemos distinguir las voces de diferentes personas con tanta exactitud que podemos saber quién está hablando sin necesidad de verle.
Aunque no se ve en la imagen, la cavidad del pecho es también muy importante sobre todo para la producción de notas graves.
4. Cuerdas vocales
Las cuerdas vocales humanas son la parte del
...