Aparición De La Psicología
Enviado por ferxa2014 • 12 de Agosto de 2014 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 419 Visitas
Introducción:
En el transcurso de la historia y evolución de la humanidad se han buscado medios mágicos, lógicos y experimentales (científicos) para tratar de comprender los fenómenos naturales, pero en especial al ser humano. Algunos de los aspectos que se han captado de los sabios y pensadores, así como de los hombres comunes y corrientes al paso de los siglos son: la capacidad del hombre de conocer y comprender el mundo que lo rodea (mundo sensible), los sentimientos y pasiones humanas, las semejanzas y diferencias entre el hombre y los animales irracionales, el mecanismo mediante el cual nuestros sentidos (órganos sensoriales o mediadores) son capaces de captar el mundo exterior, la relación entre el lenguaje y el pensamiento, las diferencias en la personalidad entre unos y otros, y en fin, muchos más temas o objetos de estudio que en la actualidad son revisados y explicados por la psicología contemporánea.
Y es así que, hablar de psicología es hablar de uno mismo. Es como pararse ante un espejo para captar en un vistazo todo lo que somos. La confrontación con nuestra imagen nos permite descubrir nuestros rasgos; ver con nuestros propios ojos lo que los demás ven de nosotros;
Etimológicamente la palabra “psicología” proviene de “psique”, alma, y “logos”, tratado; lo que puede decirse de la manera siguiente “estudio o tratado del alma”.
La idea del alma nació, sin duda, de experiencias fundamentales: nacimiento y muerte, sueño y ensueños, sincopes, delirios, etc., inherentes a una primera y oscura toma de conciencia del hombre de su realidad en el mundo. Si hoy, con el conocimiento adquirido por un largo pasado, se presenta en un contexto teórico de articulaciones precisas, no ocurría evidentemente lo mismo cuando las representaciones de las cosas eran todavía confusas en el espíritu humano, estrechamente sometidas al juego de sentimientos y de la imaginación, sin la preocupación de lo que más tarde ha llegado a ser la “objetividad”. Por tanto sería ingenuo pretender encontrar en esas remotas edades nociones claras y distintas.
En el pensamiento primitivo, el alma aparece en correlación mágica- variable según los pueblos –con las fuerzas de la vida, y se les atribuye tanto al animal como al hombre por el hecho de que respira igual que puede sangrar; porque morir es visiblemente exhalar el último aliento o vaciarse de su sangre. Ahora bien, ¿qué pasa con el alma misteriosa que “habita” el cuerpo cuando éste no es más que un cadáver? A esta pregunta las mentalidades primitivas respondieron con toda clase de representaciones imaginarias: reino de los espíritus, migración de las almas, fantasmas de los que regresan, etcétera.
Principales Contribuciones al desarrollo de la Psicología
El campo de la psicología como ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, a comienzos de la historia ha estado preocupado de explicar, predecir, modificar, y en última instancia mejorar la vida de la gente y el mundo en el que vive.
Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en escribir sobre los enfoques psicológicos, los griegos se concentraron en el análisis racional del mundo natural. Los conceptos de motivación e inteligencia se encontraban entre los que inventaron en su esfuerzo por explicar la conducta que observaban en la vida cotidiana como el periodo en el cual los seres humanos han buscado extender los límites de entendimiento humano mediante la aplicación de la razón.
El mundo occidental antiguo en el siglo
...