ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Familia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la atención?

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.

Atención dentro de la familia

Se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres muestran interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos.

¿Qué es la familia?

Lafosse (1984) define la familia como un grupo de personas unidas por lazos de matrimonio, sangre o adopción, constituyendo una unidad doméstica, interactuando y comunicándose entre ellas en sus funciones sociales respectivas de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija, hermano y hermana, creando y manteniendo una cultura común.

En sentido amplio, se puede decir que la familia es el modo en que los seres humanos siguen viviendo una serie de vínculos, siendo preciso establecer cómo se constituye, entre quiénes, con qué alcance, la obligatoriedad del vínculo, la continuidad del mismo, la duración y el hecho de compartir un hogar y la existencia de lazos conyugales y/o paterno-filiales. No obstante, estas dimensiones contribuirían a definir los límites pero no supondrían definir la esencia de qué es la familia.

Desatención de los padres

En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones; pero en realidad se requiere del apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los propósitos planteados. Entra las más importantes se señala a la escuela.

El Rendimiento Escolar

El rendimiento escolar es considerado por Martínez González, (1992) como las “aptitudes y habilidades cognoscitivas que el alumno desarrolla en su ambiente familiar, que modelan la información que el alumno posee acerca del mundo, el lenguaje que utiliza, la forma de razonar, de relacionar la información, la motivación y constancia, en el trabajo, etc. “ Cada una de estas destrezas que el niño/a va desarrollando está relacionada con las expectativas que los padres tienen hacia los hijos, favoreciendo de mejor manera su desarrollo escolar.

Un alto rendimiento escolar hace referencia; a un entorno emocional equilibrado, disciplina basada en el razonamiento, calidad de relaciones del niño con sus padres, hermanos y profesores (Gómez del Castillo, 2000). Los resultados de estas investigaciones llevan a pensar que la importancia de la familia es fundamental, no sólo para determinar sus causas, sino también para tratar de combatir el problema del bajo rendimiento y fundamentar la acción educativa posterior (Fueyo, 1990).

Factores familiares vinculados al rendimiento escolar

El Ambiente familiar: En las investigaciones realizadas por Fullana, (1996); Rico Vercher, (1990); Ridao García, (1985); Campos Luanco, (1988), se ha comprobado que ciertas características del medio familiar, favorecen un ambiente educativo y de afecto que motiva y estimula a los niños y niñas en el desarrollo de sus tareas escolares. Considerando que el ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establece entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio, no podemos dejar de señalar que cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras familias.

Los que integran la familia crean el ambiente y pueden modificarlo y de la misma manera, el ambiente familiar debe tener la capacidad de modificar las conductas erróneas de sus hijos y de potenciar al máximo aquellas que se consideran correctas.

La situación económica: Respecto a la situación económica como factor de influencia, Pungello, Kuppersmidt (1996) señala que la condición socioeconómica es un factor fundamental en el aprovechamiento educativo, la calidad de la escolaridad y la forma como los padres educan a sus hijos e hijas.

Tres de cada cuatro niños pobres viven con una familia cuyos padres o miembros familiares trabajan por lo menos el medio tiempo (CDF, 2001), siendo probable que estos “niños no tengan la supervisión adecuada porque sus padres trabajan, (J.L Brown, 1987) específicamente la pobreza “perjudica el desarrollo de los niños tanto en lo emocional como en las prácticas de crianzas que tienen los padres.

(Brooks- Gunn y Duncan, 1997;) Los padres que se encuentran en “tensión económica probablemente supervisen menos los actividades de sus hijos, y la falta de vigilancia se asocia a un desempeño escolar y a una adaptación social más deficiente“. Por su parte Doherty (1998) afirma que el fracaso o el éxito de los padres, afectan o fortalece las relaciones con los hijos. Muchos padres de posición económica baja, “tienen trabajos fatigantes que los vuelven pesimistas y más deprimidos que los padres de las familias de mejor posición económica.

El nivel educativo de los padres: La posición social y el nivel educativo de los padres son fundamentales para garantizar los derechos educativos de los hijos, empezando por el acceso y la permanencia en el sistema educativo, hasta la influencia y apoyo en las actividades escolares y extracurriculares de los niños y niñas. Cuando los intereses de sobrevivencia de la familia están por encima de los intereses educativos, las oportunidades educativas de los niños y niñas disminuyen y muchas veces dejan de existir. Por el contrario, los padres con un nivel social y educativo medio o alto, dan mayor importancia a la educación y al rendimiento académico de sus hijos, brindándoles “la mayor posibilidad de éxito escolar”.

Según Estebaranz y Mingorance, (1995), Los padres de nivel intelectual medio y alto, demuestran más preocupación por sus hijos e hijas, los comentarios, las preguntas, el vocabulario son de atención y apoyo, que favorece el buen desarrollo académico del alumno. De igual manera Cooper, Lindsay, Nye y Greathouse (1998) señalan que los padres que tienen un buen rendimiento laboral son los que crean un ambiente adecuado para el aprendizaje, organizando horarios para comer, dormir, y hacer la tarea; supervisan cuanta televisión ven y lo que hacen después de la escuela sus hijos; muestran interés por la vida de sus hijos al platicar con ellos sobre la escuela y participan en las actividades escolares.

La estructura familiar: La estructura familiar suele definirse a través de la dimensión de la familia y de la custodia paterna (Gómez Dacal, 1992) la mayoría de los niños y niñas crecían en familias tradicionales, constituidas por dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com