Apuntes De Karen Horney
Enviado por karmacode • 10 de Noviembre de 2012 • 2.155 Palabras (9 Páginas) • 620 Visitas
Karen Horney entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Esta adaptación normalmente la persona sana es algo que realiza obteniendo satisfacción y logro, mas para el neurótico entraña una gran dificultad. Karen distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, basados en aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionados de diversas formas por las dificultades de vivir en algunas personas.
Una necesidad se torna neurótica en el grado de dependencia y la ansiedad que nos origina el no poder satisfacerla, y el percibir que no vamos a poder satisfacerla en un futuro, esto es la que la lleva poseer una naturaleza irracional, irreal e indiscriminada. Si hablamos de afecto sabemos que lo necesitamos de nuestra pareja, amigos y ámbito social, pero, no podemos esperar que nos lo den todo el tiempo, y en todas las circunstancias, ni que nos lo de aquel a quien ni siquiera conocemos, y somos conscientes de que habrá muchas veces en nuestra vida donde tendremos que ser autosuficientes. El neurótico necesita afecto todo el rato, y ha hecho de esto la necesidad central de su vida, y si no lo consigue se torna ansioso y entra en pánico.
Necesidades neuróticas:
1. Necesidad neurótica de afecto y aprobación.
2. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
3. Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad lleva implícita la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. A todos nos gusta tener un compañero con quien compartir la vida, pero el neurótico va más allá, necesita restringir la vida del otro a límites muy estrechos, a no demandar y a satisfacerse con muy poco.
4. Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia. El neurótico se desespera por lograr el poder, conlleva una gran creencia en su propio poder al que acompaña un fuerte rechazo hacia sensibilidad, vulnerabilidad y debilidad del otro al no admitir la suya propia.
5. Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de esto, es la manipulación y la creencia de que los demás estamos ahí para ser utilizados, obviamente trae el miedo a ser manipulado por los demás.
6. Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. El neurótico teme ser ignorado, y está sumamente preocupado en su propia apariencia y en el efecto que causa en los demás. Buscan ser los mas populares.
7. Necesidad de admiración personal. Necesitamos que nuestras cualidades sean valoradas, necesitamos sentirnos importantes, pero algunas personas están más desesperadas y necesitan recordarnos continuamente su importancia, llamar la atención de lo que hacen y de lo que son, su gran miedo es no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.
8. Necesidad neurótica de logro personal. No hay nada malo en aspirar a logros, pero algunas personas están obsesionadas con ello. Deben ser los número uno en todo, y ya que esto es difícil, porque siempre habrá alguien que en algo nos supere, o sencillamente sea mejor que nosotros en función de su cualidad, estas personas devalúan todo lo que tienen alrededor, excepto aquello en lo que pueden llegar a ser los primeros.
9. Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia. Aquel que posee esta necesidad neurótico tiene muy difícil el poder establecer una relación afectiva, siente que no necesita de nadie nunca y es muy reticente a compartir, rechazan la ayuda y tienen muy distorsionado el sentido de autonomía.
10. Necesidad de perfección, a veces tenemos impulsos que pueden ser considerados neuróticos, deseos de perfección, algunas personas necesitan ser perfectas y tienen mucho miedo al fallo, al fracaso, en consecuencia, necesitan estar controlando todo y todo el rato.
Con el tiempo Karen fue agrupando las necesidades neuróticas en tres amplias estrategias de adaptación:
Complianza (cumplimiento), que incluye las necesidades 1, 2 y 3. Karen también la definió como la estrategia de “moverse hacia”, y auto-retirada. Se corresponde con la personalidad flemática de Adler.
Agresión, incluyendo las necesidades desde la 4 hasta la 8. También la llamo “moverse en contra de”, o la solución expansiva. Corresponde al tipo dominante o personalidad colérica de Adler.
Alejamiento, necesidades 3, 9 y 10, es la necesidad de moverse, “alejarse de” y la auto-retirada, es la que logra la ilusión de independencia y perfección. Corresponde a la personalidad melancólica.
El origen de la neurosis para Karen Horney La respuesta de Karen al origen de la neurosis es la llamada indiferencia paterna o como ella le llamaba “la maldad básica” o una falta de calidez y afecto durante la infancia. Hay que saber que incluso un trauma de niñez puede ser superado, siempre que el niño se sienta aceptado y querido. La clave para entender la indiferencia parental es que constituye una forma de percepción del niño y no de las intenciones de los padres. Recordemos que “El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”. Un padre con buenas intenciones puede transmitir a sus hijos una comunicación distorsionada,
...