Articulo Criminologia
Enviado por GibranGK • 21 de Agosto de 2014 • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 195 Visitas
ESTUDIO CRIMINOLOGICO SOBRE DROGADICCIÓN.
De acuerdo con el tema, queremos dejar en claro a los lectores que el tema de drogadicción es un hecho que día a día se ha dado con mayor abundancia en los últimos años y con mayor abundancia en jóvenes menores de edad. La importancia sobre el tema es que los lectores logren entender la gravedad de la drogadicción que se ha presentado en los últimos años, para ellos presentamos información de manera que el lector logre entender de manera clara y fácil para su entendimiento y como objetivo hacer que el tema de drogadicción en la juventud de hoy en día es un tema sumamente importante y sensible.
La idea principal de este artículo es la vinculación drogadicta del adolescente, como salida de evasión a su angustia y confusión. Tomando en cuenta que llegan a ingerir cualquier tipo de drogas, ya sea Alcohol, tabaco, marihuana, etc. Los jóvenes utilizan la vía de la drogadicción como su modo de vivencia, aunque en muchas ocasiones lo expresan como un tranquilizante y relajante para olvidar sus problemas.
La criminología se encargara del estudio básico de las drogas y cómo influye de tal manera en los individuos a tal grado de llevarlos a realizar actos antisociales y en contra de la ley. Su estudio y análisis sobre el tema es en cuanto ha incrementado el consumo de acuerdo a años anteriores, donde ha surgido más el consumo de drogas y porque ha sido el alza de consumo en el estado de Quintana Roo y métodos de ayuda para la disminución del consumo de drogas en jóvenes.
Es importantes saber el funcionamiento de las drogas, como influye en los jóvenes Primeramente aremos mención sobre las drogas, su función y afectación
Noticia
La drogadicción es una enfermedad que consiste primeramente en la dependencia de ciertas sustancias, existen dos tipos de drogadicción: La física y la psíquica. En la primera el organismo necesita de drogas y cuando existe la interrupción de consumo causan agravios psicológicos en el cuerpo, a esto se le conoce como abstinencia. En cuanto a la dependencia psíquica, cuando el individuo las consume, atraviesa por un estado de euforia, cuando no las consume presenta una caída emocional.
El consumo de las drogas se ha dado elevado de manera alarmante debido a su fácil acceso en las calles, los jóvenes menores de edad quedan expuestos ante cualquier situación sobre drogadicción. Principalmente hoy en día la juventud está pasando por un cambio radical debido a que pasa por procesos de experimentación y descubrimiento. Es importante conocer el entorno en el que están viviendo y por qué toman la decisión de empezar utilizar drogas. Existen factores por el cuales llevan a un joven a consumir drogas sin embargo es necesario estudiar el ambiente familiar en el que viven, su relación en los grupos sociales que lo rodean. Esto debido a que en base a estudios los jóvenes realizan actos de imitación y curiosidad para introducirse a un grupo, de igual forma es importante estudiar si existe cierta presión del grupo hacia el joven para consumir drogas.
Del año 2009 hasta el día de hoy se ha podido observar un notable incremento de consumo de drogadicción en jóvenes. La drogadicción y la conducta delictiva son los fenómenos sociales que llevan una estrecha línea de unión debido al consumo excesivo de drogas y debido a ello, lleva a los adolescentes a cometer actos ilícitos, hoy en día el fácil acceso a las drogas es alarmante y es importante el estudio de la misma.
Factores que influyen para el consumo
Existen varios factores de los que depende que una persona se vuelva consumidor de drogas: hay factores sociales y personales, sin demeritarle importancia a ninguno.
Factores sociales
La prohibición: Es posiblemente el factor más importante; las personas se sienten atraídas por las cosas que no son aprobadas por la sociedad, en un impulso por rebelarse a las reglas.
Esto los induce a la clandestinidad y al uso desenfrenado de drogas.
La desinformación: La falta de información fundamentada y veraz, puede convertir una sustancia inofensiva en algo peligroso. Mientras menos información tienen las personas, mayor es el riesgo de usarlas.
La educación social: La eficiencia de los sistemas educativos, ha fracasado, los valores han pasado a segundo plano.
El estilo de vida: Principalmente el estilo de vida tan rápido y el constante “bombardeo” de otras culturas, le quitan la importancia debida a este problema social.
Economía: El que el comercio de drogas represente beneficios monetarios, hace que se facilite su consumo.
Publicidad: La actitud social de difusión publicitaria, da pie a la justificación del consumo (“sexo, drogas y rock ‘n roll”, “barra Libre”, “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”).
Medios de comunicación: La identificación mediática entre jóvenes y drogas, jóvenes e irresponsabilidad, “jóvenes y conductas de alto riesgo social”, crea una importancia social que se convierte en realidad.
Factores personales
Los valores: El valor personal que cada quien le da a su vida. Está ligado con las enseñanzas que se nos dan en casa, el trato de los padres hacia los hijos. La “alimentación” del autoestima.
El placer: Como seres humanos, buscamos constantemente la felicidad. Esto para los jóvenes, al encontrarse en una etapa de confusión, es muy difícil, por lo que se refugian en las drogas sintiendo placer aunque sea momentáneos.
La evasión: El uso de drogas para evadir problemas personales y sociales constituye un factor primordial.
La desinhibición: El querer hacer cosas que en nuestros cinco sentidos no haríamos, el querer “ser otro”. El no sentirse reprimido, el facilitarnos la comunicación y las relaciones personales. El ser “cool”.
La imitación: El consumo puede ser una forma de pertenencia o de identidad con algún grupo. Los jóvenes tienden a imitar las tendencias para sentirse parte de su entorno social.
Curiosidad: La atracción por lo prohibido, el deseo de experimentar sensaciones nuevas.
Antecedentes
Las drogas son una serie de sustancias vegetales de origen vegetal como de naturaleza sintética. Son capaces de alterar la conducta de la persona que lo consume. Cada droga produce síndromes diferentes y consecuencias variadas al consumidor.
Definiremos el “Usar”, “Abuso”, “Adicción” a las drogas
Usar: Por ellos se entiende como el consumo esporádico de la droga, sin sufrir mayores daños. Es el uso eventual es el futuro de una adicción
Abuso: se entiende como la ingesta repetida que da lugar al acostumbramiento del individuo sin ser adicto. Es la
...