La Drogadiccion
Enviado por Joelalexisdiaz • 17 de Julio de 2011 • 4.108 Palabras (17 Páginas) • 1.069 Visitas
Antes de exponer las diferentes soluciones de los problemas sociales que escogí, creo que es necesario explicar que son estos problemas y como llegan afectar a las personas individualmente como socialmente.
El primer tema que escogí fue: La adicción a drogas
La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres personas. Esta enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su ascenso y las recaídas. Hay que tener en cuenta que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que la persona se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
Con esto ya hay una idea de lo que es la adicción a las drogas. Ahora quiero plantear lo que son las drogas.
Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un deterioro individual y social. Un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. El problema es dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos que inducen al consumo de estos. Estas consecuencias son muy diversas y pueden subdividirse en:
Sociales
Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación,...
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.
Legales
Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente reprochables por la ley.
Económicas
Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen.
La mejor forma para prevención del abuso de drogas seria la abstinencia. Mi pensar es que las personas temen a resolver sus problemas con ayuda profesional, y tienden a buscar otros recursos como lo es la droga. Creen que las drogas son la solución porque la sensación que provoca que en realidad es la alteración al celebro hace que olvide los problemas por un corto tiempo. Cuando en realidad cuando pasa la sensación los problemas siguen ahí.
Como podemos ayudar a prevenir y solucionar la drogadicción en forma individual, ya sea como padres, familiares o personas cercanas al adicto o posible adicto. Ayudar a prevención del abuso de drogas sería lo más adecuado. Significa tomar una actitud positiva para oponerse al abuso de drogas, de modo que nunca se convertirá en un problema. Para eso se requiere:
• Entender el por qué del abuso de las drogas.
• Animar el desarrollo de las cualidades individuales que llevan a la satisfacción personal.
• Identificar las condiciones bajo las cuales haya más probabilidad de que comience el abuso de drogas.
• Apoyar el esfuerzo continuo de comunicación entre padres, niños del mismo grupo, la comunidad y las escuelas.
• Crear alternativas que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas.
• Comprometerse a ayudar permanentemente porque no basta asistir a una conferencia de vez en cuando.
• Para ayudar a prevenir el abuso de las drogas hay que animar el desarrollo de las cualidades positivas, esto es: ayudar a gente joven a desarrollar actitudes, valores y comportamiento que conduzcan a la fortaleza interna, la satisfacción y el alcance de metas. Entre las cualidades importantes se encuentran:
• El amor propio, los que se estiman a sí mismos y creen en sus propias habilidades tienen menos riesgo de abusar de las drogas.
• El asistir a la escuela con confianza, el frecuentar cursos pueden ser una experiencia placentera para los que se desempeñan bien. Hay que animar a los estudiantes a que desarrollen hábitos de estudio que lleven al éxito en las aulas y a tener confianza en ellos mismos.
• Responsabilidad, los que acostumbran a tomar decisiones desarrollan un mayor sentido de responsabilidad y aprender a tomar decisiones prudentes acerca de muchas cosas, incluyendo el abusar de las drogas.
• Ambición, los que quieren alcanzar
...