Así como existen diversas definiciones de liderazgo, también existen diferentes clasificaciones para los estilos de liderazgo; no obstante, la más difundida es la siguiente:
Enviado por Nancy Aracely • 7 de Mayo de 2017 • Ensayo • 595 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
LIDERAZGO
Mahatma Ghandi, Rigoberta Menchú, Madre Teresa de Calcuta, Mario Molina, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Steven Spielberg, Bill Gates, Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Ezcárraga, Carlos Peralta. Tan solo algunos de los nombres que estamos acostumbrados a escuchar. Políticos, religiosos, científicos, artistas o empresarios, todos con una característica en común: son líderes.
¿Qué es un líder? ¿Qué es el liderazgo? Podemos encontrar numerosas definiciones para la palabra líder, varía según las circunstancias. Por tal motivo, existen varias perspectivas teóricas que intentan explicar el liderazgo.
Por ejemplo, para la Psicología social, el liderazgo es la acción de influir en los demás; implica actitudes, conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados y promover el desarrollo de sus integrantes en virtud de ejercer una posición en la estructura de poder.
Así como existen diversas definiciones de liderazgo, también existen diferentes clasificaciones para los estilos de liderazgo; no obstante, la más difundida es la siguiente:
- El líder autócrata: Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
- El líder democrático: En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.
- El líder liberal: Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.
Algunos estudios sobre el liderazgo permiten enumerar una serie de características o rasgos, que por lo general, poseen los líderes efectivos.
- Una visión. El líder tiene un propósito claro, un motivo que lo impulsa a convertirse en un agente de cambio, pero además debe tener la capacidad de comunicar eficientemente esta visión. Una visión significativa puede inspirar a los demás, llamar su atención; de esta manera el líder consigue seguidores. Pero para conservarlos, sus acciones deben ser coherentes con su visión. Un líder debe tener credibilidad.
- Persistencia. El líder se compromete con su visión, le imprime entusiasmo, energía y pasión; se obliga a enfrentar cualquier obstáculo. Pero también es flexible.
- Conocimiento de sí mismo y deseo permanente de aprender. Un líder se prepara para potenciar sus habilidades y confía en sí mismo; aprende de los errores y se rehúsa a creer en el fracaso.
- Un líder arriesga, piensa en lo que puede ganar, no en lo que puede perder. Es responsable y planea.
- Conocimiento y consideración por los demás. Un líder no piensa únicamente en sí mismo. Se preocupa por el bienestar y el desarrollo de su equipo y/o de sus seguidores, los escucha y busca la colaboración de todos para alcanzar la visión.
Los líderes se esfuerzan por llegar a serlo, la mayoría no nace siéndolo. El hombre es complejo y perfectible, por tanto, cualquier persona puede desarrollar habilidades de liderazgo.
...