Atención niños victimas de abuso sexual
Enviado por giovanni.rg267 • 28 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
TERCER PASO:
III. Evaluación de necesidades particulares de protección y atención.
En este apartado menciona que ya una vez que se tiene la información suficiente del infante, como pueden ser sus antecedentes, el perfil general del niño, el cual se corroborara con sus documentos tales como su edad, etc.; en caso de que el niño cuente con papeles falsos con la intención de aparentar ser mayor de edad, no se le negara la protección y el albergue para su protección.
Durante este proceso se deberá hacer una evaluación de las necesidades del niño para garantizar la mejor protección y atención. De preferencia deberá ser en una estancia pública oh privada y de esa forma ponerle atención específica al niño. Durante su estancia en la institución se deberá garantizar la protección del infante por parte de sus explotadores y el acceso a los servicios que tendrá así como la gente que quiera visitarlo. Por cuanto a los servicios se refiere a los apoyos que tendrá, ya que algunos niños podrán integrarse a comunidades de apoyo o instituciones de asistencia, sin embargo otros de acuerdo al desequilibrio psicológico que tienen y el deterioro de igual manera tendrán que ser requeridas medidas especiales para garantizar su seguridad; es importante que no se debe hacer menos la importancia de la protección del niño, debido a que en ocasiones del grupo de victimización que vienen es de grupos organizados de gran poder y se puede poner en riesgo su vida o la de su familia.
Ahora bien, referente a las personas que se le pueden o no visitar, va a ser referenciada acorde a la investigación por que en la misma se va a demostrar sobre “que se está enfrentando” si es un grupo organizado o personas independientes, en caso de no contar con dicha información se deberá limitar lo más posible el contacto con la gente inclusive de su familia, y se deberá hacer con la mayor supervisión posible. Ya que en ocasiones el mismo familiar es el que tiene la relación con la victimización con el niño y en ocasiones se les amenaza de forma en que no digan nada. La separación de su familia deberá ser utilizada únicamente en casos extremos y como última opción en beneficio del niño, y para ello se deberá valuar que tipo de contacto familiar y bajo que condiciones no correrá ningún riesgo la seguridad del niño.
PUNTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUANTA PARA UNA MEJOR ATENCION Y PROTECCION AL INFANTE:
1.- Los lugares y personas que posiblemente están relacionadas con la explotación
2.- Si ha recibido amenazas, de quien han sido y de dónde.
3.-Si mantiene el contacto con su familia.
4.-Las medidas para evitar filtración de información que deberá ser confidencial.
5.- Si puede estar seguro viviendo con su familia, algún pariente o en una institución especializada.
6.-Si su familia corre riesgo.
7.- Si existe riesgo de suicidio.
8.- Si requiere albergue y si este será temporal o permanente.
CUARTO PASO:
IV. Determinación de las medidas adecuadas para el restablecimiento de derechos y capacidades.
En este apartado menciona sobre la canalización del infante, ya que será una decisión que definirá el futuro del niño. Porque aquí es donde se le hará todo el proceso para su rehabilitación, se deberá establecer mecanismos de seguimiento a un cierto plazo y observar si el servicio que recibe es el indicado para él. Su objetivo principal de la canalización será garantizas su protección y el restablecimiento de sus derechos y capacidades.
...