Atencxion
Enviado por manu20cordova • 1 de Octubre de 2014 • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MANUELA CORDOVA MONTIEL
TANIA SANCHEZ SANCHEZ
DENISE GABRIELA GOMEZ AYALA
KARINA GPE. ALOR AGUILAR
ARCELIA ESPERANZA MACHIN CRUZ
CATEDRATICO:
MTRA. LIDIA DIAZ CAMAS
LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON TERMINAL EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
INTRODUCCION
La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
Para conocer el mundo interior o exterior necesitamos realizar un proceso de decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo. Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.
La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.
Mediante la percepción, la información es interpretada y se logra establecer la idea de un único objeto. Esto significa que es factible experimentar diversas cualidades de una misma cosa y fusionarlas a través de la percepción, para comprender que se trata de un único objeto
• PERCEPCION VISUAL
La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas.
Teoría de la Gestalt
La teoría de la Gestalt fue formulada a principios del siglo XX por los psicólogos alemanes W. Kohler, K. Kofika, Lewin, y Wertheimer, agrupados con el nombre de "Gestaltpsychologie" (psicología de la forma) y son quienes primero sientan una sólida teoría de la forma, en relación a la percepción visual.
Leyes de Gestalt
Las leyes de la Gestalt describen cómo la gente percibe los componentes visuales, como patrones organizados en conjuntos. Según esta teoría, existen seis factores principales que determinan cómo los elementos de los patrones son agrupados por el sistema visual, también llamadas leyes o "Principios de la gestalt": proximidad, semejanza, cierre, simetría, el destino común (es decir, el movimiento común), y la continuidad.
• PERCEPCION GUSTATIVA
Es fundamental para la vida pues proporciona, entre otros aspectos, la capacidad de percibir las sustancias que ingresan al organismo. La sensación gustativa depende en primer término de la presencia de estructuras especializadas llamadas botones gustativos, que en el ser humano se localizan principalmente en la cavidad bucal. La odontología actual requiere del estudio del sentido del gusto, considerando los estímulos, los quimiorreceptores, sus mecanismos de transducción y su compleja conectividad, pues constituye un modelo que permite comprender como se integran las diversas funciones que desarrolla el sistema estomatognático desde un nivel molecular.
El gusto es el sentido corporal con el que se perciben las sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos. También es definido como la capacidad para detectar productos químicos a través de los receptores gustativos.
alteraciones
Se pueden clasificar los desordenes gustativos en cuatro tipos:
Ageusia: imposibilidad para detectar cualitativamente todas (ageusia total) o algunas de las modalidades gustativas (ageusia parcial) . Estas pueden ser provocadas por un traumatismo craneal, cirugía en alguna vía aferente, medicamentos o radioterapia. También se describe una ageusia específica, donde no se percibe el gusto de una sustancia en particular; ésta alteración posee un claro componente genético
Hipogeusia: disminución de la sensibilidad gustativa. Se puede observar en casos similares a los de ageusia. Sin embargo existen otras condiciones que también la puede provocar como el cigarrillo, edad, alteraciones olfatorias y salivales, entre otras
Disgeusia: distorsión en la percepción del gusto normal (por ejemplo, presencia de un gusto desagradable cuando normalmente es percibido como agradable) o la presencia de sensación gustativa en ausencia de estímulo (fantogeusia). Las causas pueden incluir desordenes nutricionales, efectos farmacológicos, enfermedad hepática crónica, radioterapia de cabeza y cuello, por nombrar algunas Agnosia gustativa: imposibilidad de reconocer una sensación gustativa, a pesar de que el procesamiento gustativo, lenguaje y funciones intelectuales generales se encuentren intactas. Pueden afectarse el umbral de percepción o la discriminación de los sabores básicos. Se presenta en lesiones insulares izquierdas
• PERCEPCION OLFATIVA
El olfato es un “receptor químico”. En los humanos, este sistema está conformado por millones de neuronas olfatorias localizadas dentro de la cavidad nasal. Cada una de estas neuronas sensoriales expresa uno de aproximadamente 350
...