Atrapasueños
Enviado por sadabuva • 10 de Mayo de 2012 • 3.754 Palabras (16 Páginas) • 656 Visitas
Nombre del Proyecto: ATRAPASUEÑOS
Autor: Butto, Sandra Daniela sandrabutto@gmail.com
Resumen:
El eje central es el proyecto de vida de los alumnos, la definición de metas a corto y largo plazo y la posibilidad de alcanzar y “atrapar sus sueños”, propiciando la reflexión en diferentes módulos temáticos, utilizando la metodología de talleres. El objetivo es resignificar la escuela dentro del propio proyecto de vida.
Para algunos ciclos lectivos se organizaron reuniones mensuales con los padres de los alumnos participantes centrándose en la temática de la adolescencia, hábitos necesarios para mejorar los rendimientos, relaciones padre-hijo, comunicación padres – hijos - escuela, situaciones escolares conflictivas.
El proyecto posibilito mejorar el rendimiento y por lo tanto la promoción de los alumnos participantes.
POBLACION DESTINATARIA
Alumnos Repitentes y en riesgo pedagógico de los cursos del Ciclo Básico de la escuela.
Padres de los alumnos que concurren al taller
FUNDAMENTACIÓN
El proyecto se basa en el concepto de resiliencia y parte de la definición de Habilidades Para Vivir de la OMS, en cuanto a: potenciar y desarrollar aquellas “aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”
“Resiliencia” es un término que viene de la física. Es la propiedad de los materiales de volver a su estado original luego de haber sufrido algún tipo de presión externa. Como cuando doblamos, por ejemplo, una regla de plástico y la “arqueamos” y, al dejar de hacer fuerza, la regla vuelve (o no) a su forma original. En algunos casos, si la presión es muy fuerte y supera la resiliencia del material, la regla puede romperse o quedar doblada para siempre... Pero si vuelve realmente a su forma original, decimos que es de un material resiliente.
“La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.”
Observando la situación de algunos niños provenientes de familias con graves problemas psico-patológicos, investigadores se dieron cuenta de que algunos de éstos, a pesar de estar en contextos de alta conflictividad, podrían “salir adelante en la vida”, superando situaciones que parecían conducir a la catástrofe de las historias personales. A esta condición, a esta posibilidad de superar las adversidades, se la empezó a llamar “resiliencia”.
La idea de tomar el concepto de “habilidades para vivir” surge en función de que las mismas se agrupan en habilidades consigo mismo, con otras personas y con el contexto,
siendo puntualmente la relación con el contexto escolar lo que nos interesa aunque al mismo tiempo depende de las otras dos.
A partir de observar que existían en la escuela numerosos alumnos repitentes y con repitencias reiteradas lo cual inmediatamente significaba abandono, en el año 2002 se organizaron talleres con ellos para generar espacios de circulación de la palabra en tanto promotora de salud y aprendizajes.
Actualmente se hace extensivo a alumnos con riesgo pedagógico no repitentes.
Se observó en muchos casos que la comunicación y el intercambio de afectos eran muy escasos o en forma inadecuada (violencia) en las familias, manifestándose inmediatamente en el comportamiento y los hábitos escolares y dificultando los procesos de adquisición de conocimientos, lo cual tiene un fuerte impacto sobre la autoestima y en definitiva sobre las acciones concretas en pos de sus metas personales y directamente sobre la escolaridad.
En función de lo anterior y pensando que en el apuntalamiento de estos jóvenes se apuntala la Institución toda (y la sociedad) es que se organizo este espacio de taller llamado CON-VIVENCIAS y posteriormente ATRAPASUEÑOS, para los alumnos repitentes del CICLO BÁSICO, que se desarrollan elaborados y ejecutados por Asesoría Pedagógica.
Descripción Diagnostica de la población destinataria
En nuestra la experiencia se observó en general una disminución de la motivación y autoestima en los alumnos y poca claridad en sus objetivos de vida, además de la poca significatividad de la escuela en sus vidas cotidianas. Los grupos familiares se encuentran disgregados y son poco contenedores, los jóvenes disponen de gran cantidad de tiempo libre en soledad, ( o en compañía de jóvenes en las mismas condiciones) lo cual se canaliza en el consumo de drogas y la delincuencia en algunos casos y un escaso cumplimiento de las tareas escolares en casi todos.
La mayoría de la población de esta Institución está compuesta por adolescentes con una gran falta de contención emocional, propias de situaciones familiares en donde el trabajo en exceso o su falta marca la constitución del hogar, así como la gran cantidad de familias mono-parentales o de abuelos y tíos a cargo de los adolescentes. En muchos casos la comunicación y el intercambio de afectos son muy escasos o inadecuados (violencia), lo cual se manifiesta en el comportamiento y los hábitos escolares dificultando los procesos de adquisición de conocimientos.
Frecuentemente ex-alumnos concurren a la escuela permaneciendo en los recreos o en otros momentos en el predio exterior de la escuela, ingresando al mismo por los paredones y no por la puerta.
Estos chicos salieron del sistema educativo e intentan soslayar la marginación social en la cual están a través de pequeños intentos de ingresar ”por la puerta de atrás” (robos, rotura de tejido, roturas de vidrios del edificio y de los autos, etc.)
A lo anterior se une la circulación de droga en la periferia de la escuela aprovechando la gran cantidad de tiempo libre de los jóvenes que ya abandonaron, de los repitientes que cursan un solo turno y de la falta de motivación para permanecer en la escuela de otros alumnos.
Algunos datos estadísticos nos informan acerca de la problemática en torno a la retención:
Si bien hubo un aumento en la matricula de un 13,07% comparando los periodos 1999-2000, se mantuvieron casi idénticos los porcentajes de repitiencia y de abandono pero se comenzó a evidenciar hacia el año 2001 un descenso en la repitencia y un aumento en la promoción.
Causas del fenómeno
Fundamentalmente una de las mayores problemáticas de la Institución tiene que ver con la deserción y la repitencia y las causas probables serían:
La falta de contención
...