Autococoncepto
Enviado por mhpaulina • 17 de Octubre de 2012 • 3.712 Palabras (15 Páginas) • 351 Visitas
Autoconcepto
Introducción:
“El autoconcepto es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas o comportamientos de las personas”.
El autoconcepto también es la clave para lograr el buen desarrollo de cualquier persona. Hay que destacar, más concretamente, que es de los más importantes resultados del proceso socializador y educativo. Proporciona pautas para interpretar la experiencia.
El presente trabajo de intervención comunitaria toma como muestra encuestas y actividades programadas para 20 alumnos adolescentes de tercer año de la escuela Secundaria Gral #7 (Moises Saenz), en el marco de dar continuidad al trabajo de Orientación vocacional presentado los meses de noviembre 2011 y Enero 2012. (Con la finalidad de plantear la importancia de cuál es la idea o ideas, concepciones, sentimientos o la suma de creencias que cada quien tiene acerca de si mismo y como este influye en el rendimiento escolar, en jóvenes de tercer año de secundaria.
Por otro lado, este trabajo así como sus conclusiones podrán ser utilizados como referencia teórica y metodológica para posteriores estudios o mejoras al tema planteado, así como de antecedente y apoyo.
Justificación:
En nuestro país uno de cada cuatro adolescentes fracasa en sus estudios, con los consiguientes problemas que ello acarrea, incluidos los psíquicos. Estos datos, unidos a los que reflejan el elevado nivel de abandono, muestran la existencia de un alto grado de fracaso escolar que requiere una acción global por parte de profesores, padres y autoridades competentes.
Para aprender es imprescindible poder hacerlo lo cual hace referencia a las capacidades, conocimientos, las estrategias y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario ubicar el concepto que se tiene de sí mismo y como tal enfocarlo de manera positiva en el rendimiento escolar.
El éxito o el fracaso escolar dependen en gran medida de la respuesta perceptiva del alumno y su significado educativo es polivalente: hay fracasos que pueden impulsar hacia la madurez y éxitos que pueden impedir el desarrollo.
Marco teórico:
En los últimos años el autoconcepto se ha estudiado como una entidad unitaria, ya que implica tanto los motivos del sí - mismo como la configuración social inmediata. Se entiende, desde esta perspectiva, que el autoconcepto es regulador y mediador de la conducta.
Actualmente se tiene en cuenta que el autoconcepto es un fenómeno de múltiples aspectos dispuestos en una estructura dinámica. No obstante, los investigadores lo definen en términos tan diferentes como imágenes, concepciones, esquemas, prototipos, metas, tareas o teorías, organizadas en un sistema, un espacio o una configuración.
Algunos modelos recientes describen el autoconcepto como representaciones cognitivas del sí - mismo; otros como una estructura jerárquica con rasgos, valores y memorias de conductas específicas; y para otros representa un sistema o un espacio multidimensional. El autoconcepto se considera también como un sistema de esquemas del sí - mismo (Markus y Sentís, 1982) y como un aspecto del sistema afectivo - cognitivo de la persona (Markus y Wurf, 1987).
Otra de las funciones del autoconcepto, que aparece en la literatura de diversas maneras, es la de impulsar a los individuos a la acción: la función motivadora.
Mead (1934) sostiene que el si - mismo emerge de la interacción social y del interés que un individuo tiene por las reacciones de las otras personas hacia él. El sí - mismo implica que la persona es capaz de considerar posibles cursos de acción y de adaptar acciones posteriores a la evaluación y reacciones de los demás. La unión entre autoconcepto y acción, que aparece implícitamente en la teoría de Mead, es recogida y elaborada por otros teóricos que trabajan directamente las relaciones entre el sí - mismo y la motivación.
Las representaciones que de sí misma se hace una persona pueden diferir en su origen, sea éste fruto de procesos autoperceptivos, comparaciones sociales o interacciones directas. El autoconcepto evoluciona a través de continuas evaluaciones y en situaciones diversas.
Los niños pequeños se ven a sí mismos de acuerdo con su apariencia física. Conocen su nombre, reconocen sus acciones y habilidades, pero no tienen percepción de sus características de personalidad.
A medida que van madurando van pasando de una percepción fragmentada de sí mismos a una más abstracta, organizada y objetiva que incluyen características psicológicas.
Al entrar en la adolescencia se comienza a pensar en uno mismo en términos de valores abstractos y actitudes. Algunos investigadores del desarrollo humano como Erikson han observado que durante la adolescencia se toman decisiones sobre la filosofía de vida, elecciones profesionales, creencias religiosas y actitudes sexuales, las que pasan a formar parte del autoconcepto, en un proceso paralelo a la identificación personal.
El desarrollo del autoconcepto a lo largo de la adolescencia se caracteriza por la capacidad de autodescribirse a sí mismo en términos más abstractos y psicológicos, desde los rasgos de personalidad, habilidades sociales o las motivaciones hasta las creencias y valores, por una progresiva capacidad de diferenciar y relacionar estos atributos con roles y situaciones y por la capacidad de integrar la ambivalencia de aspectos opuestos (López et al., 2001).
Además, el autoconcepto se nutre de la percepción que las personas significativas tienen de uno mismo.
Autoconcepto y rendimiento:
Se han realizado varios estudios en torno a la influencia del autoconcepto y de las variables afectivas y cognitivas que influyen en el rendimiento académico.
En los estudios realizados por Gonzalez, y Tourón. (1994) se afirma que: "Muchos autores (como por ejemplo Shavelson y cols, 1976) consideran que no se puede entender la conducta escolar sin considerar las percepciones y sentimientos que el sujeto tiene de sí mismo, en particular de su propia competencia académica."
Rodríguez Espinar (1982): en un estudio realizado sobre la incidencia en el rendimiento de factores personales afirma que el autoconcepto es la variable de mayor incidencia en el rendimiento académico.
De las investigaciones llevadas a cabo sobre las relaciones de causalidad entre autoconcepto y rendimiento, aunque aún no están plenamente confirmadas, se deduce que hay una relación bidireccional entre ambas.
Finalmente señalar que, de acuerdo con Brookover, el autoconcepto es una condición necesaria pero no suficiente
...