Aversión.
Enviado por GennesisMarice • 11 de Octubre de 2012 • 837 Palabras (4 Páginas) • 480 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Yacambú.
Facultad de Humanidades.
Programa de Psicología.
Cabudare, Edo. Lara.
Integrantes Equipo N° 9:
Álvarez Rosalyn. HPS-113-00482.
Bravo Gennesis. HPS-113-00347.
Carrasco Catalina. HPS- 113-00563.
Fernández Ana. HPS- 113-00329.
Sección:MB01OP.
Asignatura: Psicología de la Motivación y Emoción.
Prof. Maritza López.
Fecha: 15 de Junio de 2012.
Aversión:
La palabra aversión, proviene en su etimología del latín “aversionis” que significa apartarse de algo o de alguien. El término aversión es aquel que se utiliza para referirse a un sentimiento negativo que una persona puede tener respecto de otra persona, de un objeto, de una situación, entre otros. La aversión, a diferencia de otros sentimientos negativos, se basa en cierta irracionalidad o falta de dominio que la persona tiene sobre esa sensación.
En realidad, la mayoría de las sensaciones o sentimientos negativos esconden cierta irracionalidad o trabajan sobre la mente a nivel inconsciente, por lo cual no es fácil, como en el caso de la aversión, descifrar completamente a qué se deben.
Dentro de la fisiología de la aversión se puede distinguir:
Contracción muscular.
Aceleración del ritmo cardíaco.
Sudoración.
Dilatación de la pupila.
Tartamudeo.
Temblor.
Ganas de gritar.
Aceleración de la respiración.
La idea de aversión se diferencia por ejemplo de la idea de repudio ya que esta última suele relacionarse con cierta elección consciente de la persona sobre el objeto que genera malestar, tal es el caso cuando se rechaza las personas que maltratan a los animales.
Sin embargo, la aversión ya nos da una idea de un sentimiento interno que la persona no sabe ni puede explicar bien y que no puede controlar, por lo cual surge cada vez que se piensa en el objeto de disgusto en cuestión.
La aversión es un tipo de sentimiento muy difícil de explicar en términos racionales y esto es lo que hace que sea tan difícil de solucionar en aquellos casos en los que presenta verdaderas complicaciones para la persona. Todos los individuos presentan en mayor o menor medida algún grado de aversión destinada hacia algo o alguien: algún alimento, algún insecto, algún tipo de personalidad, algún acto o circunstancia, entre otros. Esto no significa necesariamente que la persona no pueda vivir normalmente con esa aversión.
La aversión, se aplica tanto a las personas como a las cosas. Pudiendo degenerar en horror; la repugnancia en hastío y en odio; la oposición en aborrecimiento.
...