BIOGRAFIA KLEIN
Enviado por yesibasi • 22 de Abril de 2013 • 2.593 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
Biografía de Klein.
Melanie Reizes nació el 30 de marzo de 1882 en Viena. Su padre, Moriz Reizes, de familia judía ortodoxa, rompe con la tradición y se dedica a la medicina, en lugar de ser rabino como estaba planeado. Era un hombre culto que hablaba diez idiomas. A los treinta y siete años se divorció de su primer esposa, y tres años más tarde, conocería en Viena a Libussa Deutsch, que pertenecía a una familia culta de rabinos. La pareja se casó en 1875, estableciéndose en Deutsch-Krentz, donde nacieron Emilie, Emanuel, y Sidonie.
La familia se traslada entonces a Viena, donde nacerá en 1882, Melanie. Su padre se dedica a la odontología, y su madre abre un negocio de plantas que atenderá hasta 1907.
En 1886 muere Sidonie quien iniciara a Melanie en la lectura y las matemáticas, cuando la misma contaba con cuatro años. Cuando Melanie decide estudiar medicina, es su hermano Emanuel quien la apoya y prepara para su ingreso.
A los diecisiete años, Melanie se compromete con Arthur Stevan Klein, químico industrial de veintiún años, amigo de Emanuel. En esta época abandona la idea de estudiar medicina, y asiste a cursos de historia y arte en la Universidad de Viena.
A principios de 1900 muere su padre. En diciembre de 1902 muere Emmanuel en Génova.
El 31 de marzo de 1903, Melanie se casa con Arthur, y se establecen en Rosenberg (Hungría), en 1904, nace Melitta, en 1906 Hans. En 1907 se mudan a Kappitz, por el trabajo de Arthur. Melanie sufre un estado depresivo, por lo cual Arthur consigue su traslado a Budapest en 1910.
En1914 nace Erich. A fines de ese año muere la madre de Melanie, quien ejercía una fuerte influencia sobre ella, lo cual agrava su depresión e inicia su análisis con Ferenczi, interesándose además por los escritos de Sigmund Freud acerca de los sueños. Tanto Ferenczi como Arthur Klein se incorporan al ejército austro-húngaro y en 1916 el esposo de Melanie regresa como inválido de guerra, herido en una pierna. El matrimonio enfrenta graves dificultades.
En 1918 asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi, en el que Freud lee "Lines of Advances in Psychoanalytic Therapy". Este Congreso realizado en tiempos de guerra causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: "esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis.
Durante el análisis con Ferenczi, éste me llamó la atención acerca de mis grandes dotes para comprender a los niños y de mi interés en ellos y alentó mucho mi idea de dedicarme al análisis de niños. (...) No he visto (...) que la educación pudiera cubrir la totalidad de la comprensión de la personalidad y que, por lo tanto, tenga la influencia que uno desearía que tuviera. Siempre sentí que detrás había algo que nunca llegué a percibir."
Ferenczi la asigna como asistente de Anton von Freund en la tarea de organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil.
En 1919 Jones reorganiza la Sociedad Británica de Psicoanálisis. En julio de ese año Klein expone su primer trabajo, "Der Familienroman in statu nascendi" (publicado en 1920 en I.Z.P.) por el cual es aceptada como miembro de la Sociedad Psicoanalítica Húngara, la cual estaba en un período de intensa actividad bajo la presidencia de Ferenczi.
Al poco tiempo la posición de los profesionales judíos residentes en Budapest se ve muy afectada por la situación política de posguerra. Arthur Klein no puede continuar su trabajo y se traslada a Suecia, obteniendo posteriormente la ciudadanía sueca.
Melanie Klein se traslada junto a sus hijos a Eslovaquia, donde permanece un año en casa de sus suegros.
Asiste en 1920 al 6º Congreso Psicoanalítico Internacional, en La Haya. Conoce a Hermine von Hug-Hellmuth, quien lee su trabajo sobre la técnica del análisis infantil, y a Karl Abraham.
Abraham, presidente del Instituto Psicoanalítico de Berlín, la invita a trabajar en dicha ciudad. Klein se traslada junto a Erich.
En 1921 se concreta el divorcio de Melanie y Arthur.
En 1922 Klein se convierte en miembro asociado de la Asociación Piscoanalítica de Berlín (en ese mismo año, Anna Freud se convierte en miembro de la Asociación Psicoanalítica Vienesa).
Un año después pasa a ser miembro pleno de la Asociación Psicoanalítica de Berlín y a trabajar en el Instituto.
A comienzos de 1924 Klein inicia su análisis con Abraham, el que va a continuar hasta la muerte del mismo en diciembre de 1925.
Ese período es sumamente productivo, expone por primera vez ante un congreso "La técnica del análisis de niños pequeños" en el 8º Congreso de Psicoanálisis Internacional, en Salzburgo, cuyo presidente es Abraham. Ernest Jones escucha su ponencia con sumo interés. Es también durante 1924 que presenta ante la Sociedad de Viena el trabajo "Principios psicológicos del análisis infantil" y, a fines de ese año, "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años"(Erna) en la Primera Conferencia de Psicoanalístas Alemanes, en Würzburg.
Conoce a Alix Strachey, analizanda de Abraham, la que se interesa en sus teorías y colabora en traducir al inglés algunos de sus escritos. Es a través de su esposo, James Strachey, que los trabajos de Klein llegan a la Sociedad Británica, en la que la posibilidad del análisis de niños era debatida con mucho interés. En las actas de dicha presentación constan las críticas de Edward Glover.
En julio de 1925, Klein da seis conferencias en Londres durante tres meses, invitada por E. Jones. Abraham ya estaba enfermo y había suspendido sus análisis por un período indeterminado. Es bien recibida y, entre otros, conoce a Susan Isaacs.
Luego de la muerte de Abraham la oposición a las teorías kleinianas en la Sociedad de Berlín se intensifican notoriamente. Otro factor que se agrega a la desaparición de su mentor es un episodio que repercute desfavorablemente en la aceptación de la indagación profunda del inconsciente del niño: Hermine Hug-Hellmuth, directora del Centro de Orientación Infantil de Viena, es asesinada por un familiar de 18 años, al que élla había aplicado su técnica cuando pequeño. Este caso tiene amplia repercusión pública.
Finalmente Klein decide dejar Berlín y en septiembre de 1926 llega a Inglaterra, invitada por Ernest Jones durante un año, a fin de analizar a sus hijos y a su esposa. Erich llega a Londres al poco tiempo, Hans está bajo la custodia de su padre y permanece estudiando en Berlín. Melitta se ha casado con el Dr Walter Schmideberg y estudia en la Universidad de Berlín. E. Jones, presidente de la Sociedad Británica y gran impulsor del psicoanálisis, se interesaba en la aplicación del análisis a los
...