BIOSICOLOGIA
Enviado por LINDAAA • 11 de Octubre de 2012 • 509 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
EL HOMBRE COMO SER BIOPSICOSOCIAL
CONCEPTOS
La alimentación consiste en la ingestión de una serie de sustancias que tomamos del mundo exterior y que forman nuestra dieta. La alimentación es un acto voluntario y consciente, que aprendemos a lo largo de nuestra vida.
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo extrae de los alimentos los nutrientes que necesita y los trasforma mediante el metabolismo para obtener a partir de dichos alimentos dichos nutrientes la materia (necesaria para crecer y reponer los tejidos dañados) y la energía (necesaria para realizar todas la funciones vitales: respirar, hablar, nadar, dormir, ....)
La nutrición es un acto involuntario e inconsciente, que no depende de nuestras costumbres.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el organismo y mediante las cuales, a partir de los nutrientes el organismo obtiene la materia y la energía.
Hay dos tipos de reacciones metabólicas:
Reacciones catabólicas o catabolismo: consiste en la destrucción de moléculas complejas, para dar lugar a moléculas más sencillas. En estas reacciones se libera energía.
Molécula compleja moléculas sencillas Ej. : Proteína energía Ej.: aminoácidos
• Una reacción catabólica es la destrucción de una proteína para dar lugar a los aminoácidos.
• Otra reacción cat. Es la transformación de la grasa que hay en las jorobas del camello en agua.
Reacciones anabólicas o anabolismo: consiste en la formación de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. En estas reacciones se gasta energía.
Mol. Sencillas mol. Compleja energía ejemplo: una reacción anabólica es la formación de una proteína a partir de aminoácidos.
LOS NUTRIENTES son los componentes químicos de los alimentos que necesitamos para seguir viviendo porque nuestro organismo obtiene a partir de estos nutrientes y mediante el metabolismo, la energía y la materia.
Son nutrientes: los glúcidos (o hidratos de carbono) los lípidos, las proteínas, las vitaminas, las sales minerales y el agua.
Composición de los alimentos
Los alimentos están compuestos por una gran cantidad de sustancias, algunas de estas sustancias son indispensables para el organismo, y se llaman nutrientes, otras no son indispensables, y otras sustancias no las puede digerir el organismo, por lo que lo expulsa en forma de residuos.
Hay una gran variedad de alimentos y se pueden clasificar atendiendo a multitud de criterios.
Atendiendo a su origen y a los nutrientes que contienen, se distribuyen en 6 grupos:
GRUPO 1: LECHE Y DERIVADOS LACTEOS.
Pertenecen a este grupo, leche, yogurt, queso,... Contienen: muchas proteínas, vitaminas y calcio.
GRUPO 2: CEREALES Y FÉCULAS.
Pertenecen a este grupo: patatas, pan, pastas, pasteles, arroz,
...