Bases Bio-psico- Sociales Del Aprendizaje
Enviado por Natalia33 • 16 de Octubre de 2013 • 753 Palabras (4 Páginas) • 2.244 Visitas
Bases bio- psico- sociales del aprendizaje
El aprendizaje es una de las principales funciones mentales del ser humano que consiste en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso manifiesta cambios en el comportamiento, esto no solo supone la modificación de conductas que ya se tienen sino también la adquisición de nuevas conductas que se incorporarán producto de ese nuevo aprendizaje.
La forma de aprender es una variante que va determinada por unas bases bio- psico- sociales. El término bio- psico- social es la conjunción de tres palabras: bio, refiere a vida y en este caso al estado físico, psico: refiere al estado psíquico y emocional, social: refiere al entorno del individuo. Siendo así, el equilibrio de una persona en lo biológico, psíquico y social conforman un estado de salud óptimo. La personalidad y su estructura, la conducta y las relaciones interpersonales y la motivación así como el interés por el estudio son el contenido de las bases biopsicosociales que permiten llevar a cabo diversas formas de aprendizaje de cada individuo así como ser modificado estos factores por dichos procesos.
Por consiguiente, la personalidad es el conjunto de características personales optadas por una persona; estas características pueden ser innatas o adquiridas y conforman el comportamiento de todo ser humano haciéndolo así único e irrepetible. A dichas características es a las que se les llama ‘Estructura de la personalidad’ la cual se compone de dos partes, una “congruente o consistente” que es la estructura biológica que comprende los conocimientos adquiridos con mayor fuerza normalmente a temprana edad, por ejemplo un bebé a través de la imitación a los adultos aprende a hablar lo cual va a hacer siempre; y otra “plástica o modificable” que es el aprendizaje que tiene el sujeto pero siendo consciente de ello, como recibir clases de baile donde el individuo a conciencia optará un nuevo comportamiento, tal vez alegre porque hacer lo que le gusta. Según el psicólogo conductista Hans Eysenck “La personalidad posee tres dimensiones”; estas son: Inteligencia- dimensión cognitiva, temperamento- dimensión relacional y carácter- dimensión afectivo- emotiva.
La conducta es el modo de comportamiento que desarrolla una persona ante los estímulos que recibe y la relación con el entorno, siendo la conducta dependiente de la personalidad del individuo, por ejemplo: una persona en la cola al cajero no cumple con el orden de llegada y se mete de primero, el que es de personalidad frontal, reacciona inmediatamente y si es tímido o de personalidad muy pasiva, no dirá nada. Así mismo, la conducta es la respuesta de la motivación que impulsa al individuo a accionar en algo.
Las relaciones interpersonales son la interacción comunicacional entre dos o más personas,
...