Bases Biológicas De La Conducta
Enviado por jhansonrruqui • 6 de Mayo de 2015 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 129 Visitas
Bases biológicas de la conducta.
Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo. Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la ya citada (la conducta).
El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema nervioso
este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estímulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estímulo-respuesta. El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:
1. Sistema nervioso central
Es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encéfalo.
• La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el.
• El encéfalo: se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales.
a. Cerebro: su estructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Los más grandes reciben el nombre de cisuras y las más conocidas son: la Interhemisférica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
b. Sistema límbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes más internas del encéfalo.
c. Tálamo: parte del núcleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales.
d. Hipotálamo: se ubica justo debajo del tálamo. Rige la motivación y la emoción y, al parecer, interviene en la coordinación de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrés.
e. Ganglios basales: grupo de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro. Tienen la responsabilidad de ayudar en el control de las respuestas motoras, integran y coordinan los principales movimientos involuntarios.
f. Hemisferios cerebrales: el hemisferio derecho se especializa en las actividades no verbales y espaciales, y controla la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en actividades verbales como hablar y escribir y se encarga del lado derecho del cuerpo.
g. Mesencéfalo: es una extensión del tallo cerebral. Su funcionamiento es vital ya que permite que el organismo se mantenga en excitación y alerta.
h. Meten céfalo:
El cerebelo: es el órgano de coordinación motora. Se ubica por encima y por detrás del bulbo.
El puente: las sustancias químicas que en él se producen ayudan a mantener el ciclo del sueño y vigilia
El bulbo raquídeo: controla algunas funciones como las de respiración, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
2. Sistema nervioso periférico
es la segunda gran división del sistema nervioso, conduce mensajes hacia el sistema nervioso central y desde el. Está formado por axones largos y dendritas. Está compuesto por el sistema somático y el autónomo.
• Sistema nervioso somático: se compone de las neuronas sensoriales que conducen mensajes al sistema nervioso central, y también de neuronas motoras que conducen mensajes de este sistema a los músculos esqueléticos. Este sistema se especializa en el control de los movimientos voluntarios.
• Sistema nervioso autónomo: transmite mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos internos. Actúan independientemente de la conciencia. Se divide en dos partes: las divisiones simpática y parasimpática. La función básica de la primera consiste en activar al organismo;
...