Bases Teóricas del proceso psicológico de la sensación y percepción
Enviado por Daniela Blanco-Uribe • 24 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 398 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
Bases Teóricas del proceso psicológico de la sensación y percepción.
El fenómeno de sensación se refiere a la forma en que nuestros receptores sensoriales y nuestro sistema nervioso representan físicamente nuestro entorno externo. Como proceso, los estímulos ambientales estimularán grupos de receptores sensoriales con las mismas modalidades, que brindan información al organismo a través de la conexión con el sistema nervioso central.
La sensación es el resultado de la activación de los receptores sensoriales del organismo y la intervención del sistema nervioso central (decodificando los impulsos nerviosos de diferentes órganos sensoriales), es el proceso mental de integrar partes importantes de ciertas unidades de información sensorial.
Nosotros recibimos algunas sensaciones: color verde y ocre, textura rugosa y discontinua, ruido suave, olor, etc. Pero el resultado no es la simple suma de todas estas sensaciones: lo que percibimos es un bosque, una unidad de sentido.
El proceso de captura sensorial es relativamente simple y muy automatizado, es decir, depende de si existen estímulos sensoriales para activar dichos receptores. Aunque la persona puede concentrarse en capturar ciertas sensaciones, constantemente estamos procesando más información sensorial de la que normalmente conocemos.
La percepción es el proceso de organizar e interpretar información sensorial en unidades significativas. La percepción ambiental es el resultado de un proceso psicológico a través del cual se organizan e integran diversas sensaciones para formar una descripción coherente y significativa del entorno o de una parte de él.
Desde el punto de vista psicológico, el proceso de percepción es más activo y complejo. Como persona con metas, busca y construye sus percepciones, y al mismo tiempo involucra los procesos cognitivos, emocionales, interpretativos y evaluativos relacionados con estas percepciones. Por tanto, podemos decir que en el primer caso la persona "capta" pasivamente las sensaciones, mientras que en el segundo caso la persona "percibe" activamente su entorno.
La conciencia se compone de hechos inexplicables y, por tanto, constituye a la realidad vivida. La función de la percepción depende de la actividad de los receptores afectada por los procesos mundiales físicos. Entonces, la percepción puede definirse como el resultado del procesamiento de la información que incluye la estimulación de los receptores en cada condición. Esta situación se debe en parte a las propias actividades del sujeto.
...